Ayudas europeas para la sostenibilidad de mi empresa
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Ayudas europeas para la sostenibilidad de mi empresa

02/05/2022

La sostenibilidad es un reto para las empresas, pero el fondo europeo Next Generation supone una oportunidad para impulsar su transformación energética.

La sostenibilidad empresarial hace referencia al valor económico, social y medioambiental a medio y a largo plazo que crean las compañías para contribuir al bienestar de las zonas geográficas donde operan, tanto presente como futuro. Las tendencias actuales a favor de la sostenibilidad obligan a muchas organizaciones a replantear su estrategia, pero también suponen una oportunidad para conseguir una ventaja competitiva en el mercado. En este contexto, el impulso del fondo europeo Next Generation EU y su apuesta por la transición ecológica es clave para las empresas.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, a través del cual se canaliza la distribución de las ayudas europeas, tiene como uno de sus objetivos principales la transformación del sistema energético. El Gobierno publicará hasta 2026 convocatorias para extender el uso de las energías renovables fomentando las instalaciones de autoconsumo.

“Es el momento de que las compañías se preparen para invertir en energía solar fotovoltaica, ya que lograrán una ventaja competitiva”, Urraca, Banco Sabadell

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, destaca en el webinar ‘Fondos Next Generation EU: oportunidades para el autoconsumo eléctrico en la empresa, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, que “es el momento de que las compañías se preparen para invertir en energía solar fotovoltaica, ya que lograrán una ventaja competitiva gracias a la oportunidad de oro del fondo europeo Next Generation EU, que ofrece subvenciones para el almacenamiento”.

Estas ayudas europeas para el autoconsumo energético llegan en el momento idóneo, como añade Urraca, “por el incremento del coste de la energía y porque a través de estos fondos se impulsará la transición hacia la sostenibilidad”.

En total, el fondo europeo Next Generation EU destinará 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones de euros, a través de programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento de fuentes de energía renovable.

¿Cómo adaptar la compañía a las preferencias sostenibles?

Para lograrlo, en primer lugar, hay que analizar si hasta el momento se han utilizado los recursos de manera sostenible para, en una segunda fase, diseñar y ejecutar un plan de redistribución que apueste por la sostenibilidad en la empresa.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacan que “la identificación en la cadena de valor de los ‘puntos críticos’ donde las intervenciones tienen mayor potencial para mejorar los efectos ambientales y sociales del sistema en su conjunto es un primer paso fundamental para conseguir que una compañía sea más sostenible”.

La ONU apela al poder innovador de las compañías para diseñar soluciones que promuevan un consumo responsable por parte de los consumidores

Además, este organismo apela al poder innovador de las compañías para diseñar soluciones que promuevan la motivación hacia un consumo responsable por parte de los consumidores.

Acciones para impulsar la sostenibilidad empresarial

  • Disminuir el consumo de energía. La implementación de un modelo de trabajo híbrido, que combine el trabajo en casa y en la oficina, puede suponer un consumo de energía mayor si no se acompaña de una serie de hábitos, como apagar los equipos cuando se terminen las tareas o llevar un control de la temperatura.
  • Gestionar los residuos. La generación de residuos de cualquier organización obliga a llevar a cabo una gestión eficiente a través de la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
  • Construir una red de proveedores afín a la estrategia. La estrategia para promover la sostenibilidad en una empresa va más allá de la estructura interna e implica lograr que los colaboradores tengan también un compromiso medioambiental que sirva para ampliar su impacto.
  • Promover la formación ambiental. Hay que alinear la estrategia de la empresa con el compromiso de los empleados mediante iniciativas de educación y de fomento de la sostenibilidad.

En cualquier caso, en el camino hacia la sostenibilidad de una compañía, recurrir al asesoramiento profesional de un experto como el de la entidad bancaria es fundamental, ya que puede ayudar en todo momento al empresario a tomar la decisión más acertada en función de las necesidades de su negocio.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Kindel Media en Pexels
-Temas relacionados-
up