Lo han visto 187 personas 2 minutos de tu tiempo

Animales domésticos: ¿cuánto nos cuesta vivir con ellos?

Tener o no tener mascotas suele ser un dilema que atraviesan todas las familias en algún momento de su vida, y que normalmente coincide con el crecimiento de los hijos. El principal motivo por el que una familia decide tener un animal de compañía es por la pasión por los animales. Otros lo hacen por la compañía y también hay quienes cuentan con mascota tras regalársela a los niños... Aunque el regalo es el principal motivo de adquisición de los animales de compañía y la tienda de animales el lugar de compra, en los últimos diez años ha aumentado la adopción a través de protectoras y entre particulares. Concretamente, las adopciones de mascotas en protectoras de animales han pasado en 10 años de un 4,9% a un 14,9% pero el gasto en estas ha crecido con nuevos servicios.

Preocupados también por su bienestar físico y estético

Después de las caídas registradas durante la crisis económica, el número de mascotas y la inversión de los dueños en sus cuidados ha crecido, ya que cada vez es más común invertir no solo en el cuidado y alimentación de las mascotas, sino también en su bienestar físico y estético (incluso con la colocación de brackets dentales), lo que incurre en incrementos del gasto veterinario, que en tres años ha pasado del 6,7% a un 7,4%. También ha crecido el gasto en medicamentos para los animales de compañía: la facturación de antibióticos, vacunas, antiparasitarios y antiinflamatorios, entre otros, aumentó un 14% en 2017 respecto al año anterior. Estamos en un sector cada vez más especializado con hospitales veterinarios de referencia repartidos por la geografía española con prestigiosos especialistas en neurología, traumatología, oftalmología, cardiología, dermatología y tecnologías para pruebas diagnósticas como TACs y resonancias magnéticas.

 

 

 

 

En los hogares españoles convivimos con unos 20 millones de mascotas, de forma que en casi el 40% de ellos hay un animal de compañía. De entre todos, el perro es el favorito de los españoles, seguido del gato.

Lo que nos cuestan al año

¿Qué impacto tiene esto en la economía familiar? Si este volumen de mascotas genera una facturación anual de más de 1.000 millones de euros en España, el coste estimado de contar con una mascota no es tan evidente y varía según el animal. En primer lugar, hay que diferenciar entre los costes iniciales, como higiene, juegos, comederos, material para dormir y las primeras vacunas, y los costes anuales, especialmente de alimentación y veterinario. Según algunas estimaciones en comparadores de precios, el coste de mantener un animal doméstico ronda los 520 euros al año, aparte de un coste inicial de en torno a los 250 euros.

 

 

 

 

Si te planteas tener una mascota o ya la tienes, y quieres saber si la zona en la que vives es apta para ello –por sus equipamientos, zonas verdes y comodidades- echa un vistazo y explora en el siguiente mapa, en el que puedes encontrar las mejores áreas.

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

Fotografías de Freestocks.org, Brina Blum y Kristin Lopez en Unsplash
Temas relacionados

c