movi-image-vender-casa-heredado-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

¿Puedo vender mi casa si la he heredado?

Te contamos los trámites y pasos necesarios para vender una vivienda procedente de una herencia

Aunque es cierto que el mercado inmobiliario se ha activado tras el estallido de la burbuja, vender una propiedad no es tarea fácil. Existen múltiples factores que influyen sobre la venta, y si además hablamos de una vivienda heredada, los trámites se complican.

¿Sabías que una herencia se puede rechazar?

Las herencias no siempre son bien recibidas. Y es que, además de los bienes, las deudas también se heredan.

Según el Consejo General de Economistas, durante el pasado 2018 en nuestro país se repartieron más de 430.000 herencias. De ellas, más de 45.000 fueron rechazadas por sus beneficiarios. Es interesante saber que siempre existe esta opción, por lo que si heredas una vivienda que incluye cargas y no quieres hacerte responsable de ellas, estás en tu derecho de rechazarla.

En el caso de que quieras admitirla, pero no para uso propio sino para la venta, es importante que conozcas el procedimiento antes de dar este paso.

5 trámites necesarios para vender una casa heredada

Certificado de Defunción y Testamento

Cuando alguien fallece, sus bienes no se transmiten directamente a sus herederos legales, sino que es necesario realizar una serie de trámites.

El primero es aceptar la herencia ante notario y para ello se te solicitará el certificado de defunción y últimas voluntades (el llamado testamento). En caso de que haya más de un heredero, todos deberéis firmar su aceptación ante notario.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Impuesto sobre Sucesiones y DonacionesLlega el momento de pagar. Lo aconsejable es hacerlo durante los seis meses después de la fecha de fallecimiento ya que, aunque tienes la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta un año, tendrás que hacer frente a intereses de demora (3,75% de la cantidad a pagar por el impuesto). También, y en función de cada caso, es posible solicitar exenciones y bonificaciones.

El importe de este impuesto oscila en función de la comunidad autónoma y existen relevantes diferencias entre una y otra, en concreto, entre el 7,65% y el 34% del valor de la herencia. La que importa es la ley que se aplique en la comunidad en la que residía el fallecido, de tal forma que si la vivienda heredada está en la Costa del Sol pero dicha persona vivía en Santander, se aplicarán los impuestos de esta última.

Plusvalía municipal

Éste es otro de los impuestos que tendrás que pagar si decides aceptar la herencia. Se trata de un tributo que grava el incremento de valor que ha tenido la propiedad desde su primera adquisición hasta que se recibió la herencia.

 

movi-image-vender-casa-heredado-2


 

Escritura ante notario

Será imprescindible presentar ante notario la escritura de la propiedad para firmar la adjudicación de la herencia. Solo así se modificará el titular de la vivienda para que tú seas el propietario.

Registro de la Propiedad

También es importante inscribir la herencia en el Registro de la Propiedad. Si quieres vender el inmueble deberás figurar como propietario del mismo.

El momento de la venta

Tras todos los trámites anteriores, la propiedad ya está lista legalmente para ponerla a la venta. Recuerda que el tiempo en el que lo hagas es un factor clave. Si la vivienda se vende en un plazo posterior a 12 meses desde el registro de la herencia, tendrás que volver a hacer frente a la plusvalía municipal.

Las herencias exigen trámites burocráticos complejos que se pueden prorrogar en el tiempo. Esto suele ocurrir cuando los herederos son varias personas y no se ponen de acuerdo. Si esto ocurre, es recomendable ponerse en manos de un profesional que nos ayude a gestionar todos los pasos.

Fotografía de Helloquence en Unsplash
-Temas relacionados-
up