movi-image-houzz-comprar-reformar-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
5 min de tu tiempo

¿Es buena idea comprar para reformar?

Rafael F. Bermejo, director de la revista Houzz España, nos explica las claves de una buena reforma

Según el último estudio de mercado de Houzz, la plataforma online de diseño y renovación del hogar que conecta a millones de propietarios de viviendas con los profesionales del hogar, el sector de la construcción tiene una tendencia alcista, sobre todo el mercado de las reformas residenciales. 

Hablamos con el director de la edición española de la revista, Rafael F. Bermejo, para que nos cuente cómo son las reformas que hacemos los españoles en nuestras casas, acerca del gasto medio que invertimos en las renovaciones más comunes y sobre esta previsión de crecimiento.

Así reforman los españoles

Tal y como está el mercado español, ¿es buena idea comprar para reformar?  

Decidirse por reformar una vivienda o adquirir una de obra nueva es un dilema para la mayoría de los particulares, según los datos recogidos por nuestra encuesta anual ‘Houzz y el Hogar 2019’, realizada en España a más de 5.500 propietarios. Muchos de ellos acaban optando por reformar y personalizar su casa actual, lo que en muchos casos se traduce en un mayor retorno de la inversión. De hecho, casi ocho de cada diez particulares creen que la renovación tuvo un impacto positivo en el valor de su vivienda y un 33 % de los mismos afirma que el valor de su vivienda aumentó al menos tanto como para compensar lo invertido en el proyecto de renovación.

¿Y por qué se deciden los españoles a reformar, por lo general?

Los particulares también reforman porque es más asequible quedarse en su casa que mudarse o porque su vivienda actual tiene unas características específicas que no se encuentran en las que están a la venta. 

¿Qué debemos tener en cuenta al comprar una vivienda para reformar?

Más allá de las cuestiones evidentes, como acudir al registro de la propiedad a por una nota informativa, conocer de antemano el presupuesto con el que se cuenta y visitar la zona elegida. Al adquirir una casa para reformar es fundamental dedicar un rato a pensar en nuestras rutinas diarias, en cómo vivimos y si esa casa que queremos reformar será capaz de responder en el futuro a nuestras necesidades. 

A partir de ahí, es recomendable ser minucioso al visitar la vivienda. Es importante fijarse en cuestiones como la orientación, pero, sobre todo, hay que tocar. El tacto, al visitar una casa, es el mejor aliado. Pasar la mano por la encimera de la cocina, abrir y cerrar los grifos y las puertas (especialmente las de los armarios), tocar las baldosas y echar un vistazo a las juntas es muy importante. No hay que precipitarse y hay que mirar y tocar mucho: ¿Abren bien las ventanas?, ¿los zócalos están agrietados? Fijarse ahorra dinero en una reforma y, sobre todo, ayuda a conocer el estado de la casa. También hay que comprobar si hay suficientes enchufes, por ejemplo, pues descubrir a posteriori que la cocina no dispone de tomas suficientes puede incrementar el coste de la instalación eléctrica. Después de una primera visita, no es mala idea hacerse una pequeña lista para ver si has mirado todo lo que querías.

 

 

 

 

movi-image-houzz-comprar-reformar-2

 

 

 


 

¿Recomendarías contratar la ayuda de un profesional, como un interiorista o arquitecto, para este proceso previo?

Por supuesto. Un profesional no solo nos ayudará en la reforma, también a detectar si la vivienda cumple nuestras expectativas. Así que contar con un interiorista o arquitecto antes de la compra es algo muy habitual. En la plataforma Houzz muchos particulares así lo han hecho y compartido con nosotros. Uno de los casos más recientes es el de una persona residente en Noruega que quería adquirir una segunda vivienda en España, en Málaga concretamente, y que encontró a una interiorista local en Houzz que le ayudó con la búsqueda de la casa ideal, desde realizar las visitas oportunas con el particular y los agentes inmobiliarios y gestionar la compra, hasta encargarse de la reforma integral. 

“No hay que precipitarse a la hora de comprar una vivienda y hay que mirar y tocar mucho (…) Fijarse ahorra dinero en una reforma y, sobre todo, ayuda a conocer el estado de la casa”

¿Cuáles son las reformas más habituales en los hogares españoles?, ¿qué nuevas necesidades tienen las familias de nuestro país? 

El baño se ha convertido en la estancia del hogar más renovada entre los particulares de Houzz España. De hecho, uno de cada tres particulares reformó su baño el año pasado. Entre otras reformas habituales están también la cocina o el dormitorio

En cuanto a las necesidades, este informe aporta datos interesantes sobre qué priorizan los particulares a la hora de reformar. Aunque mejorar el diseño y la funcionalidad del hogar ocupa los primeros puestos de la lista de prioridades, los particulares también toman decisiones ‘inteligentes’ y sostenibles.

La integración en el hogar de tecnología inteligente y domótica durante la reforma, a través de productos como asistentes del hogar, reproductores multimedia de streaming y termostatos, es cada vez más habitual. Sorprendentemente, la generación de los baby boomers (personas nacidas entre los años 1946 y 1965) es la que lidera esta tendencia. En cuanto a la sostenibilidad, casi la mitad de los particulares mejoró la eficiencia energética, al cambiar, por ejemplo, las ventanas e instalar un mejor aislamiento, y un 20% integró materiales sostenibles. 

“El baño se ha convertido en la estancia del hogar más renovada: Uno de cada tres particulares lo reformó el año pasado”

¿Cuál es el gasto medio de estas reformas?

El gasto en renovaciones de cocinas, que tal y como hemos visto, es una de las estancias más populares a la hora de reformar, ha crecido un 60% en el último año al alcanzar un gasto mediano de 8.000 €. Sin embargo, el gasto en reformas de baños se mantiene igual que en años anteriores, con un promedio de 3.000 € de coste.

  • Descubre cómo hacer una reforma low cost aquí

El sector de la renovación crece

Los buenos números de los profesionales del sector de la construcción en 2018, y la previsión de crecimiento en 2019, ¿se deben principalmente a que las reformas están en alza en España? 

Los datos que los profesionales han aportado en el último estudio de mercado así lo confirman. Más del 50% de los profesionales asegura que sus ingresos aumentaron en 2018 en relación con 2017 y el 40% reconoce un incremento en las ganancias. 

Para entender el incremento de las reformas en España hay que tener en cuenta otras tendencias positivas. Según el informe EuroConstruct, la tasa de desempleo de España ha bajado en 2018 y se prevé que continúe descendiendo en 2019 y 2020 y, por otro lado, la producción total del sector de la construcción ha crecido durante cuatro años consecutivos, registrando un crecimiento de casi el 6% solo en 2018. Se pronostica que España será uno de los seis países principales de la UE en términos de perspectivas de crecimiento del mercado de la construcción y de la renovación residencial.

Aun así, el mercado de la renovación residencial generalmente es mucho más estable que el de la construcción residencial, ya que está fuertemente vinculado a la confianza del consumidor. Y, como corroboran los datos del informe EuroConstruct, esta confianza ha aumentado, por lo que el mercado de la renovación residencial debería seguir creciendo.

“Se pronostica que España sea uno de los seis países principales de la UE en términos de perspectivas de crecimiento del mercado de la construcción y de la renovación residencial”  

Estas perspectivas positivas llevan a unas estructuras que crecen en empleados. ¿Qué más aspectos positivos podemos destacar? 

Efectivamente, estas perspectivas positivas han permitido para una de cada cinco empresas la posibilidad de expandirse y contratar nuevos empleados en 2018. En concreto, los interioristas y los decoradores fueron los que más aumentaron su plantilla, seguidos de los arquitectos y las empresas de diseño y construcción. Descubre si puedes permitirte contratar a alguien aquí. 

El aumento de ingresos también les brinda la posibilidad de explorar otro tipo de proyectos y mejorar las estrategias de atención al cliente. En este sentido, casi la mitad de las empresas con perfil en Houzz afirma que, para respaldar el crecimiento de sus ingresos, planean como principales acciones aceptar proyectos de mayor envergadura con presupuestos más elevados y mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, según los datos de nuestro último estudio de mercado, este crecimiento de los ingresos no estuvo exento de dificultades. Los profesionales nos cuentan que encontrar clientes potenciales sigue siendo un reto para el 37% de las empresas. 

“Una de cada cinco empresas contrató nuevos empleados en 2018. En concreto, los interioristas y los decoradores fueron los que más aumentaron su plantilla”

En los últimos años ha habido una caída abrupta de la obra nueva. ¿Este ascenso en la previsión para 2019 se achaca, pues, a rehabilitaciones y reformas de viviendas? 

A pesar de los actuales retos a los que se enfrenta la economía global y nacional, la actividad ligada a las reformas del hogar mantuvo un buen ritmo en 2018 y todos los datos indican que podría experimentar un crecimiento notable este año. Además, la demanda acumulada continúa impulsando nuevos proyectos de renovación y el gasto en proyectos imprevistos aumenta. Es el caso de las cocinas, por ejemplo. Esto indica un aumento en la confianza de los consumidores.

Como ya apuntaba, los profesionales del sector residencial y del diseño en España están preparándose para un año próspero en el sector. Las expectativas son optimistas tras los resultados de crecimiento del año pasado, con un incremento del crecimiento bruto de un 10% o más para más de un tercio de los negocios.

 

-Temas relacionados-
up