movi-image-20minutos-comprar-casa-plano-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

Comprar una vivienda sobre plano: ¿qué debo tener en cuenta?

A pesar de que en los últimos años ha aumentado notablemente este tipo de operaciones, conviene tener muy presente una serie de factores para no correr riesgos

La compra de una casa es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Aunque en España la mayoría de compradores se decanta por la vivienda de segunda mano, en torno a un 20% de estos opta por la opción de comprar sobre plano, una cifra que se prevé que aumente en los próximos años dada la coyuntura del mercado inmobiliario. De hecho, en la última edición del Salón Internacional del Mercado Inmobiliario, celebrada en Madrid el pasado octubre de 2019, el 95% de la oferta de vivienda se trataba de nueva construcción sobre plano.

El interés por este tipo de viviendas radica en la opción de poder personalizar la adquisición y, por ejemplo, completarla fácilmente con espacios como un trastero y un garaje. Además, este tipo de compra de inmuebles cuenta con otras ventajas como la garantía de tener acabados modernos y acordes con el Código Técnico de la Edificación, suelo disponer de zonas comunes como piscina o servicios como conserjería, y por regla general supone un ahorro de dinero (hasta un 30%) respecto a viviendas en venta de obra nueva ya terminadas.

Puede interesarte: ¿Qué gastos conlleva comprarme una vivienda nueva?

Los riesgos de comprar vivienda sobre plano

A pesar de estas ventajas, comprar una vivienda sobre plano también conlleva una serie de riesgos. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconsejan este tipo de compras, pues existe una serie de problemas que van desde incumplimientos de contrato y retrasos a la posibilidad de que no se edifique la casa, con el consiguiente peligro de perder las cantidades anticipadas.

Para evitar problemas, la OCU recomienda leer bien la letra pequeña y asegurarse de que no haya cláusulas abusivas, "conservando toda la información entregada por el promotor" y "examinando bien las características de la vivienda, las condiciones y el número de pagos". También incide en que los plazos de entrega deben estar bien definidos y en que hay que rechazar las cláusulas de exoneración de responsabilidad por retrasos ajenos a la promotora.

Con respecto a los pagos y cuestiones económicas, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) apuntan que, como en todos los procesos de compra y venta, “si se adelanta alguna cantidad de dinero y se ingresa en el banco de la entidad, se deberá obtener un comprobante o recibo para tener pruebas, y estipular la forma de pago y los plazos en los que el precio de la vivienda se dividirá antes de firmar el contrato”. "Se debe comprobar si la promotora posee un aval bancario o seguro que te garantice la devolución de tu dinero si la vivienda no se entrega o sufre retrasos", añaden.

Desde el portal Fotocasa recuerdan además que hay que tener en cuenta si en el precio final se incluyen los impuestos correspondientes o si hay que sumarlos después. “Desde 2013 al comprar una casa nueva hay que pagar un 10% de IVA”, explican.

Puede interesarte: ¿Cuánto debo tener ahorrado para poder comprarme una casa?

Por último, la entrega de la vivienda debe hacerse una vez obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación, tras haber revisado que las casa está en condiciones óptimas e incluso se puede hacer acompañado de un arquitecto. No se tiene que firmar la escritura hasta que no esté todo listo. De hecho, desde Fotocasa apuntan que el comprador “dispone de 72 horas antes de la firma para revisar el borrador y resolver aquellos puntos que puedan resultar problemáticos” y que la promotora no puede obligar a firmar antes de cumplirse estas cuestiones.

Además, la OCU recuerda que las “las casas de obra nueva tienen plazos legales de garantía de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales”, por lo que en caso de algún problema el propietario tiene derecho a reclamar.

Puede interesarte: Calcula cuánto deberías pagar por tu vivienda

 

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

-Temas relacionados-
up