movi-image-factura-agua-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

5 tips para entender la factura del agua

Junto con la del gas y la luz, la factura del agua completa el tridente del consumo doméstico de los hogares.

La observamos, fijamos nuestra vista en los conceptos que aparecen, pero no llegamos a entenderla. El lenguaje es compartido pero no es comprensible. Impuestos, tasas, cánones... Al igual que pasa con los recibos de la factura de la luz y del gas, la del agua es un entramado de términos capaz de desconcertar a cualquiera. Además,mientras que con la luz y el gas las compañías comercializadoras suelen enviar modelos similares, la del agua varía notablemente según el municipio.

El suministro de agua, de hecho, depende de los ayuntamientos, responsables del abastecimiento y saneamiento. Por eso la responsabilidad máxima de fijar el precio es suya. En este contexto tomaremos como referencia la factura del agua de Barcelona -una de las más sencillas-, para entender los conceptos que aparecen en ella. Entre ellos destacan el suministro del agua, el canon del agua, la tasa de alcantarillado, la tasa metropolitana de residuos (TMTR) y el IVA.

Al igual que pasa con los recibos de la factura de la luz y del gas, la factura del agua suele ser un entramado de conceptos, impuestos y tasas capaz de desanimar hasta al más motivado.

1. Suministro del agua

Es la parte más importante y se compone de una cuota fija de servicio -por tener acceso al suministro de forma inmediata-y una parte variable que refleja el tramo de consumo realizado. La primera viene determinadaporel tipo de vivienda y el caudal instalado. Es decir, por la suma de los caudales instantáneos correspondientes a todos los aparatos instalados en el suministro (lavadora, ducha, bidé...). 

2. Canon del agua

El objetivo de este tributo es fomentar un uso responsable y racional del agua como un bien escaso y de gran valor. En el caso de la ciudad condal, la titularidad de este gravamen recae en la Agència Catalana de l’Aigua (Generalitat de Catalunya) y lo recauda Aigües de Barcelona en la factura del agua.

3. Tasa del alcantarillado

En algunos municipios, la factura refleja la tasa municipal del alcantarillado que se recauda por cuenta de los respectivos ayuntamientos. En el caso de los municipios de Barcelona, Montgat, Torrelles de Llobregat y Sant Climent, por ejemplo, la factura incluye esta tasa.

4. Tasa metropolitana del tratamiento de residuos (TMTR)

Concepto independiente del consumo de la factura que, sin embargo, repercute en ella. Con esta tasa contribuimos a la correcta gestión y tratamiento de los residuos municipales mediante las diferentes instalaciones y sistemas metropolitanos de reciclaje, valorización, etc., de acuerdo con la legislación vigente.

5. IVA

Dentro de la facturaestán sujetos a IVA,con un gravamen del 10%,el servicio de agua (cuota de servicio más cosumo de agua) y también el canon del agua.  

Por lo general, la factura del agua muestra una serie de elementos comunes como los canales de atención al cliente disponibles para cualquier reclamación o incidencia, los datos del contrato y de facturación (número de factura, periodo de facturación y fecha de emisión y vencimiento), un resumen con los movimientos anteriores del contador, el gasto medio por día y la evolución de consumo de los últimos siete periodos bimestrales y también el canon del agua.

Comprender los conceptos que se desglosan en la factura del agua es básico para ayudarnos a elegir aquella tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades y que suponga un ahorro económico.

Tipos de vivienda según caudal y según consumo

En el caso de Barcelona, existen hasta nueve tipos de viviendas según el caudal con los que se extrae la cuota de servicio. Desde la vivienda tipo A, dotada de servicio de agua en la cocina, lavadero y un aseo sencillo, hasta la tipo I, que tiene dos lavaderos, dos aseos, dos lavabos completos, jardín, terraza y piscina, entre otros. De esta manera, a las viviendas con más puntos de agua les corresponde una cuota de servicio más elevada.

Dentro del suministro, la factura indica también el tramo de consumo variable y que se organiza según cinco tramos de consumo, cada uno con un precio diferenciado. Un sistema tarifario que, por otra parte, ayuda a fomentar un consumo responsable del agua y, en consecuencia,a aligerar nuestra factura. El primer tramo, con un consumo de 0 a 6 metros cúbicos al mes, es un tramo bonificado para facilitar el acceso al consumo vital de agua.

Fotografía de Sasikan Ulevik en Unsplash
-Temas relacionados-
up