¿Vas a alquilar? Evita estos errores | EDE
El Mundo-errores alquilar-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
2 min de tu tiempo

¿Vas a alquilar? Evita estos errores

Mon Sep 16 11:30:51 CEST 2019

Una vez nos hemos convertido en la ‘rara avis’ que ha encontrado una vivienda en alquiler a un precio razonable, existe una serie de factores que debemos tener en cuenta para que nuestra experiencia como inquilinos sea lo más plácida posible. Aquí van unos consejos para evitar los errores más típicos al alquilar.

El ‘boom’ en el precio de los alquileres ha hecho que a muchos les suponga un verdadero quebradero de cabeza encontrar un alquiler que cumpla con todos sus deseos. Para aquellos afortunados que encuentran la casa ideal, las dificultades también pueden surgir a posteriori.

Los conflictos entre propietario e inquilino o las dudas a la hora de gestionar el mantenimiento de la vivienda, por ejemplo, se podrían evitar teniendo claros algunos conceptos desde mucho antes de ponernos a buscar alquiler. Por todo ello, te contamos dónde se encuentran los errores más comunes en el alquiler. ¡Evítate disgustos!

Revisa bien el contrato de arrendamiento

Lo primero de todo es redactar y revisar un contrato escrito. No es legalmente válido llegar a acuerdos verbales con el propietario o la agencia si estos no quedan reflejados en un documento. ¿Qué debe aparecer en el contrato de alquiler?

  • Qué se arrenda, especificando los anexos (si alquilamos adicionalmente o no un trastero, una plaza de garaje, etcétera) y añadiendo un inventario del mobiliario.
  • Por cuánto tiempo, con la duración del contrato, la posibilidad de renovación o prórroga y la duración mínima.
  • Cuánto cuesta, el precio del alquiler, los gastos que incluye y cómo se realiza la actualización de la renta.
  • Cómo se paga, es decir, el método de pago y qué medidas se tomarían ante la falta del mismo.
  • Cuáles son las condiciones de uso, si podemos o no hacer modificaciones en la vivienda como obras, cambios de decoración, pintura, etcétera.

 

 

 

El Mundo-errores alquilar-2

 

No aceptes fianzas ni comisiones excesivas

Por norma general, la fianza no debería superar la cantidad equivalente a tres meses del alquiler: esto es, el mes legal de fianza fijado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), más el coste extra que haya decidido el propietario añadir a la fianza, a modo de garantía adicional. La LAU también señala que ésta se ha de depositar en metálico y debe devolverse al finalizar el contrato.

Capítulo aparte necesitan las comisiones de agencia que se suelen incluir en los anuncios en los principales portales de alquiler. Aunque la lógica nos dicta que debe ser el propietario quien pague las comisiones de agencia, lo cierto es que, en muchas ocasiones, es un cargo que se le atribuye al inquilino incorporándolo como parte de la fianza.

Actualmente, no existe ninguna ley que defina quién debe asumir dicha comisión y esto cambia de una ciudad a otra. En Madrid y Barcelona, por ejemplo, es habitual que el inquilino se haga cargo de la comisión de agencia y, en cambio, en La Rioja y Vigo corresponde al propietario.

Revisa al detalle el estado del piso

El día que vamos a visitar nuestro futuro piso en alquiler, hay varios elementos que debemos revisar concienzudamente para no llevarnos una mala sorpresa una vez ya estemos instalados. En primer lugar, debes comprobar que las cerraduras estén en perfecto estado, así como que las puertas y ventanas funcionen correctamente. A continuación, revisa que las paredes no tengan humedades, grietas u otras imperfecciones. Haz lo mismo con los suelos.

Por otro lado, en los baños hay que prestar especial atención a la presión del agua, tanto en agua fría como en caliente, así como a que todo esté bien sellado para evitar fugas. En la cocina, por su parte, debemos comprobar la vitrocerámica o los fogones, los electrodomésticos y la ventilación del espacio. Finalmente, comprueba la red eléctrica, incluyendo enchufes, lámparas y tomas de corriente.

El Mundo-errores alquilar-3

La tendencia en los últimos años nos indica que cada vez más personas apuestan por el alquiler en vez de la compra. En un mercado en auge, sobre todo en las grandes ciudades, y con una demanda que se ha incrementado de forma exponencial, los problemas derivados del alquiler de viviendas están a la orden del día. Sin embargo, si estás bien informado y tienes en cuenta los errores al alquilar más típicos, podrás disfrutar de tu vivienda en alquiler sin preocupaciones.

 

 

 

 

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

Fotografías de Brandon Griggs, Rawpixel e Ian Tormo en Unsplash
-Temas relacionados-
up