Lo han visto 350 personas 3 minutos de tu tiempo

Términos fáciles para decisiones complejas

Catastro, IBI, TAE, euríbor, amortización...¿Tienes dudas sobre el vocabulario relacionado con la compra de bienes inmuebles? Te proponemos un pequeño pero útil diccionario para asimilar estos conceptos.

Habrás oído hablar mil veces de estos términos, como cédula de habitabilidad o IBI, pero quizá todavía no sepas exactamente su significado. Gracias a este completo listado, te sacamos de dudas.

 

Amortización: devolución total o parcial de un préstamo.

 

Arrendamiento: existen diversos tipos de arrendamiento según el objeto de este: bienes, de obras o de servicios. En el arrendamiento de bienes, una de las partes (arrendador) está obligado a dar a la otra (arrendatario) el goce o uso de un bien por tiempo determinado y precio cierto.

 

Base imponible: magnitud tributaria, expresada en dinero o en elementos de hecho, que se utiliza como punto de partida para calcular la cuantía del impuesto que debe pagar el contribuyente. En el impuesto sobre el patrimonio, por ejemplo, la base imponible es el patrimonio que pertenece a un sujeto.

 

Carencia: periodo dentro de la vida de un préstamo durante el cual solo se pagan intereses y no se amortiza capital. La duración de este periodo es de dos años como máximo.

 

Catastro: este censo y padrón estadístico contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, cuya inscripción en él es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad.

 

Cédula de habitabilidad: documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada.

 

Certificado energético: documento obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. Dicho certificado informa sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 del inmueble. Su contenido se resume en la etiqueta energética en una escala que va de la A, más eficiente, a la G, menos eficiente.

 

Certificado registral: documento que expide y legitima el Registro de la Propiedad, en el que se expone la situación de cargas de una finca.

 

Contrato de arras: anticipo en un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes o inmuebles, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.

 

Compraventa: contrato por el que una de las partes debe entregar un determinado bien y la otra pagar por él un precio cierto, en dinero o equivalente.

 

Escritura: documento público firmado y ratificado por un notario. Posteriormente, se inscribe en el Registro de la Propiedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Euríbor: el euríbor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, tipo europeo de oferta interbancaria) es el índice de referencia hipotecario más utilizado en las hipotecas a tipo variable en España. Es el promedio del precio del tipo de interés al que las entidades financieras europeas más significativas se prestan dinero en el mercado monetario.

Finca: propiedad inmueble, rústica o urbana, susceptible de ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

 

Hipoteca: es un préstamo a medio o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales. La propiedad adquirida queda en garantía a favor del banco para asegurar el cumplimiento del crédito.

 

IBI: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo metropolitano directo que deben pagar los propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, despacho, etc.). El cálculo de la cuota a pagar se realiza en función del valor catastral del bien.

 

Índice de referencia: valor del mercado hipotecario o financiero que se utiliza para las revisiones del tipo de interés de los préstamos a tipo variable.

 

Inmueble: edificio o casa destinados a vivienda u otro fin y que son propiedad de alguien y que no pueden ser trasladados o separados del lugar en que se hallan. Por ejemplo, las casas móviles son muebles, no bienes inmuebles.

 

Inmueble urbano: son aquellos que se encuentran en zonas así catalogadas por los ayuntamientos, tales como casas, edificios, naves y locales.

 

Inmueble rústico: son construcciones de carácter agrario situadas en terrenos rústicos e indispensables para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

 

Inmueble de características especiales: cuando el inmueble constituye un conjunto complejo de uso especializado (integrado por suelo, edificios, instalaciones y obras de urbanización y mejora) que, sin embargo, tiene carácter unitario y está ligado de forma definitiva para su funcionamiento. Por ejemplo, lo son los aeropuertos, las autopistas, las carreteras o las centrales nucleares.  

 

Licencia de apertura y de actividad: licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licencia de obra: permiso municipal necesario para la iniciación de obras o modificaciones arquitectónicas en un inmueble.

Plusvalía: impuesto que grava el aumento de valor de terrenos urbanos.

 

Registro de la Propiedad: oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro.

 

Superficie construida: todos los metros cuadrados de la vivienda, incluyendo el grosor de las paredes, a veces los patios y los conductos de ventilación.

 

Superficie útil: todos los metros cuadrados de la vivienda, incluidos los balcones, pero sin contar las paredes. Las azoteas y patios se indican aparte.

 

TAE: la Tasa Anual Equivalente (TAE) es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto.

 

Tasación: valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no solo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria.

 

TIN: el Tipo de Interés Nominal (TIN) es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero.

 

Tipo de interés: es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje del crédito que se paga adicionalmente a la cantidad de dinero que se está pidiendo mediante una operación de crédito. Puede ser una tasa fija (siempre se paga la misma cuota) o bien variable.

 

Vivienda de protección oficial: las (V.P.O.) cumplen una serie de condiciones que benefician a sus compradores, tanto económica como fiscalmente. Por otra parte, los compradores también deben reunir unas condiciones establecidas en cuanto a titularidad de inmuebles, ingresos familiares, etc. para poder aprovecharse de sus ventajas.

Fotografías de Stefan Stefancik, Rawpixel y Annie Spratt en Unsplash

Temas relacionados


c