Negocios
3 min de tu tiempo

¿Por qué los salones de belleza tienen tanto éxito y demanda?

Los negocios de los salones de belleza despuntan en varias ciudades de España, con énfasis en peluquerías. En los últimos años hemos visto cómo la sociedad acude con más frecuencia a hacerse la manicura, a peinarse, arreglarse la barba o depilarse. Incluso a tatuarse: los salones de tatuaje han crecido un 226% durante los últimos 10 años en Madrid.

El sector de la imagen está en auge, aunque hay expertos que apuntan a una hipercompetitividad en algunos de estos negocios. En nuestro país ya hay una peluquería por cada 900 habitantes, y ciudades como Madrid ya cuentan con cerca de 4.000 negocios de estética. ¿Por qué triunfan, dónde hay más demanda y qué podemos hacer para triunfar?

¿Por qué funcionan los salones de belleza?

El psicólogo humanista Abraham Maslow diría que la estética no es una prioridad. Pero estos negocios despuntan: ¿subida del poder adquisitivo o cambio de prioridades? La belleza está ganando relevancia, y la búsqueda por términos como “peluquería” no ha dejado de crecer desde que se tienen registros.

Estos negocios están respaldados por empresarios rusos, colombianos, españoles y chinos, por lo que es importante tener presente también una integración culturalcomo factor de crecimiento.

Un negocio bien repartido a nivel territorial

Si buscamos en Páginas Amarillas por “salón de belleza, manicura o peluquería”, observamos miles de resultados. Con respecto al último término, el más extendido, de los 32.890 de negocios con “peluquería”en su rótulo, 1.305 (3,96%) se encuentran en Barcelona y 2.116 (6,43%) en Madrid.

Estas ciudades agrupan al 3,46% y 6,89% de la población del país, respectivamente. Es decir, es un negocio bien repartido que, pese a lo que pudiera parecer,no se concentra en las grandes urbes. Ahora cabe preguntarse cuáles de estos negocios triunfarán y qué hacer para lograrlo.

 

 

¿Competir en precio? Estrategiapoco aconsejable

El 1 de septiembre de 2012, el IVA de las peluquerías pasó del 8% al 21%, acorde a su tipo de negocio. De esa fecha a 2015, el número de cortes por semana bajó un 23% y el valor medio de corte se desplomó un 18%, según datos de Stanpa, el Observatorio de peluquerías y Key-Stone. Los despidos de empleados generaron una ola de apertura de negocios propios.

Hoy, España es el país de Europa con más peluquerías por habitante. Tocamos a una por cada 900 personas, frente a la media europea de 1.500. Algunos expertos sugieren que el mercado está equilibrado porque en España “vivimos en la calle”, comparados con otros países de nuestro entorno.

Pese a la subida de la demanda —el gasto en cosmética y peluquería creció en 2018 por cuarto año consecutivo—, no es recomendable establecer una estrategia orientada a precio al captar clientes. En ciudades como Madrid, el coste del corte de pelo; por tanto, hay margen de subida desde 5 euros del low cost. Frente a otro tipo de negocio, abrir una peluquería es relativamente asequible. El autoempleo, una superficie de apenas 35 m2en locales ahora devaluados y una inversión inferior a los 15.000 euros puede bastar. Pero no significa que no haya que innovar.

Fotografías de Brendan Church y Yannes Kiefer en Unsplash
-Temas relacionados-