Medidas para evitar robos en tu negocio | EDE
movi-image-robos-negocio-1
Envíanos sugerencias
Pequeña empresa
3 min de tu tiempo

Medidas para evitar robos en tu negocio

Mon Sep 16 12:12:25 CEST 2019

El robo o los pequeños hurtos de cada día pueden llegar a tener consecuencias muy negativas en la rentabilidad y seguridad de tu negocio. Sin embargo, en la actualidad existen multitud de opciones que evitan este tipo de prácticas delictivas y que, en algunos casos, no requieren de una gran inversión.

Antes de nada, deberías hacer un análisis de riesgo, en el que identifiques los “puntos débiles” y la vulnerabilidad de tu negocio. Eso te dará una idea de la cuantíaque debes invertir en seguridad y te ayudará a no gastar más de lo que deseas.

  • La primera garantía de tranquilidad es la de disponer de un comercio suficientemente seguro cuando está cerrado. En este sentido, existen distintas opciones que juegan un importante papel en la prevención de problemas de este tipo. La elección dependerá siempre del presupuesto que desees destinar a tal fin y del grado de seguridad que precises; de mayor a menor, puedes tomar estas opciones como referencia: bloqueos o sistemas de cierre para ventanas y persianas (cerrojos, bloqueos interiores, cerraduras, pasadores, barras...), rejas de seguridad, láminas de seguridad para cristales, cristal de seguridad o cristal blindado, persianas de seguridad autoblocantes y ventanas de PVC con cristal de seguridad.
  • Independientemente de la elección que hagas, debes tener en cuenta que merece la pena realizar una inversión en seguridad para evitar los problemas más graves. Es el caso de contar con un buen seguro, uno de los primeros pasos que se recomienda dar desde el momento en que se abre un negocio. Lo aconsejable es ir más allá de los obligatorios por ley y decantarse por seguros específicos adaptados a tu negocio. Más inversión, sí, pero también mayor cobertura.
  • Es probable que con el tiempo aprendas a reconocer las amenazas. La experiencia es fuente de sabiduría y los patrones de movimientos, atuendos y comportamientos sospechosos son comunes en pequeños robos. Para los nuevos empleados, no está de más un breve curso (incluso los hay gratuitos) sobre este tipo de pistas que pueden evitar una situación más complicada.
  • Otra opción económica es advertir la entrada. Un tono sonoro al cruzar el umbral ayudará a centrar la atención a cada llegada. También los espejos son fundamentales, con la idea de garantizar la visibilidad en toda la tienda, evitando rincones oscuros, inaccesibles y difíciles de observar.
  • La ordenación en función del atractivo del producto resultará útil en todos los casos. Los objetos de más valor o que despiertan mayor deseo deberían estar cerca de un puesto de vigilancia, de la caja, tras una urna o un mostrador. Si es posible, lejos del alcance de una mano rápida. Pequeñas acciones que aumentarán la seguridad de tu negocio sin que tu economía se resienta.

 

movi-image-robos-negocio-2

  • ¿Y la caja? También aquí dispones de un amplio abanico de opciones, en función de la inversión que desees hacer y de la seguridad que requieras. Las más frecuentes son las cajas de superficie, que no implican ningún tipo de obra porque van atornilladas sobre una base. El grado de seguridad de estas cajas, y su precio, dependerá del espesor de sus paredes, marco y puerta, del número y diámetro de los bulones y del tipo de cierre que poseen. Pero las más utilizadas por negocios y comercios que se dedican a la venta directa al público son, sin duda, las de cobro, que permiten depositar el dinero de manera discreta, segura y rápida a través de una ranura. Solamente tendrá acceso al interior la persona responsable de las llaves. Las hay también ignífugas a prueba de incendios o profesionales a pruebas de armas, idóneas para joyerías, tiendas de antigüedades o galerías de arte. No te olvides delalmacén. El acceso a él debe ser restringido y vigilado siempre con el comercio tanto abierto, como cerrado. Pensemos que allí no suelen existir antirrobos, visibilidad, ni tantos sistemas de seguridad como en los lugares transitados por los clientes. Es una zona especialmente peligrosa, y muchas veces descuidada.

Más allá de todas las medidas tecnológicas, de los servicios contratados y los sistemas instalados, el factor humano es determinante. No importa si los empleados conocen mucho o poco las maneras de los delincuentes. Concienciar en la atención a estas situaciones es fundamental para conseguir detectarlas. Una gran misión del encargado es lograr que todo el equipo se sienta partícipe y miembro integrante del negocio, que vele por su seguridad y asegure hasta donde sea capaz quese mantiene a salvo de cualquier tipo de robo.

 

Fotografía de Mike Newbry en Unsplash
-Temas relacionados-
up