movi-image-elmundo-google-hacer-mi-empresa-1
Envíanos sugerencias
Negocios
4 min de tu tiempo

Lo que Google puede hacer por mi empresa

Lograr un buen posicionamiento natural de tu negocio dentro de la Red pasa por el uso de las diferentes herramientas gratuitas y múltiples soluciones que nos ofrece este buscador de Internet. También puedes pagar por palabras o anuncios, si es que tu presupuesto contempla invertir en publicidad digital. Conoce las opciones que Google te ofrece.

Montar tu propia empresa o negocio supone un paso de gigante en el terreno profesional. En la era de Internet, estar presente en la Red y destacar sobre los demás negocios puede significar el triunfo o el fracaso de tu aventura empresarial. Existen muchos buscadores, pero hay uno en el que te interesa muy especialmente estar: Google.

“En España, el nivel de penetración de Google es de más de un 85% frente a otros buscadores, de tal forma que simplifica la gestión de la estrategia de posicionamiento natural que debemos llevar a cabo. De esta forma, en nuestro país, es recomendable centrarse sólo en Google. Un negocio que no está en Google, sin duda, da una imagen de dejadez, de no existir”, asegura Jaime Fernández de la Puente-Campano, experto en marketing digital y cofundador de Guudjob.

Google tiene todas las respuestas y es por eso que acudimos al buscador ante cualquier pregunta. Pero no vale con estar presente en cualquier sitio sino que debemos destacar en su primera página y, cuanto más arriba, mejor. “Está demostrado que salir en la primera página de Google, ante una palabra clave concreta, ayuda a generar confianza, a aumentar la notoriedad y a generar el recuerdo de marca”, explica el experto.

Este objetivo podemos alcanzarlo a través del posicionamiento de pago/publicitario o SEM (Search Engine Marketing). “Se puede conseguir pagando palabras clave, de manera que estaremos construyendo sobre nuestra estrategia de venta en modelo de pago CPC (Coste por Clic), un método de pago de anuncios online en el que solamente se paga cuando el usuario hace clic sobre tu anuncio o banner”, añade. Una segunda opción es el posicionamiento orgánico/natural o SEO (Search Engine Optimization), es decir, lograr aparecer en esa codiciada primera página de Google sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita y sólo porque somos muy relevantes y/o populares. “Si lo que queremos es trabajar posicionamiento de liderazgo de marca reputada en una industria o sector, lo ideal es estar en las primeras posiciones y ayudar así, en la construcción de nuestra marca”, matiza Jaime Fernández de la Puente-Campano.

Google evalúa cientos de señales de todos los sitios web para determinar cuáles son los que mejor respuesta dan a la búsqueda que hemos realizado, con el objetivo de que tengamos la mejor experiencia posible y encontremos lo que deseamos rápida y fácilmente. Una web correctamente optimizada para SEO tiene más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados orgánicos.

Son muchas las herramientas que Google ofrece para lograr el posicionamiento natural de tu empresa, la mayoría de ellas alojadas en Think With Google. Muchas, además, pueden ayudarte en la fase previa al lanzamiento de tu negocio. Lograr ese primer posicionamiento y mantenerlo son retos igual de importantes.

Cuantas más, mejor

“Entre mis favoritas está Google Trends. Está demostrado que hay una relación directa entre el volumen de búsquedas de un producto, marca o servicio y la intención de comprarlo. De esta forma, esta herramienta nos ayudará a detectar si las búsquedas de esa keyword o palabra clave están en tendencia creciente o decreciente. Sin duda, una oportunidad para detectar oportunidades de negocio complementarias”, sostiene el cofundador y director de marketing de Guudjob.

El objetivo de Google es claro: ordenar los datos del mundo. Y herramientas como Google Public Data Explorer nos permitirán generar gráficos de datos extraídos de las principales fuentes estadísticas públicas del mundo. Todo en un solo sitio. “Por ejemplo, ¿quieres lanzar una empresa de libros de texto para alumnos de secundaria? Con esta herramienta podrás detectar el nivel de gasto por estudiante de cada gobierno del mundo y su evolución. Quizá tu negocio digital no tenga que empezar en España sino en un país africano. Deja que Google te lo diga”, apunta Jaime Fernández de la Puente-Campano.

Toda empresa debe tener un target claro y, una vez que lo tengas definido, herramientas como Consumer Barometer te permitirán conocer los hábitos digitales de usuarios alrededor del mundo. Una información clave para poder desarrollar tu plan de marketing.

Hoy en día, las búsquedas en Google a través del móvil superan a las realizadas desde el ordenador. Por eso, Test My Site te ayuda a optimizar tu web en variables clave como la velocidad de carga o la optimización para móvil. Una herramienta muy útil.

 

movi-image-elmundo-google-hacer-mi-empresa-2


 

Google My Business, que no falte

Google My Business se ha convertido en un genérico de construcción de confianza para los consumidores, sobre todo, en sectores como retail u hostelería, llegando a robar protagonismo a herramientas como TripAdvisor o Yelp. Tu negocio debe estar ahí para facilitar la vida de tus consumidores. “Informarles de tu dirección permite que te valoren con review sobre tus servicios generando confianza, indica tus horarios de apertura y mucho más. Esta herramienta está vinculada con Google Maps, de hecho, cada vez tienen más presencia los mapas de Google en cualquier búsqueda, de tal forma que debes optimizar tu geomarketing en dichas herramientas”, aconseja Jaime Fernández de la Puente-Campano.

Google es el rey de las herramientas y las anteriores se completan con otras como Google Analytics (para la medición de audiencia en tu web), Google AdSense (para mostrar anunciantes de Google en tu página, generando un ingreso extra), o YouTube que te permite lanzar anuncios cuando se vean tus videos, compartiendo un porcentaje de los beneficios que estos generen). Pero si hay una herramienta genial para pensar en grande es Market Finder. “Google tiene uno de los mejores traductores del mundo que, unido a que es el mayor buscador del mundo, puede orientarte sobre en qué mercado se está buscando más tu palabra clave y dónde hay menor competencia de publicidad en Google. Quizá vendas un producto online en España, pero resulta que hay más mercado en Inglaterra y menos competencia para invertir en publicidad en Google. ¡Bingo!”, explica el cofundador y director de marketing de Guudjob.

Los anuncios de pago, una solución rentable

Si quieres conseguir aún más visibilidad, los anuncios de Google pueden ayudarte. Si en el SEO, el objetivo es lograr resultados orgánicos, en el SEM se busca obtener mayor visibilidad mediante campañas de anuncios de pago. Es decir, anunciar los productos o servicios de nuestra web en Google para lograr nuestros objetivos. A través de la que es la principal disciplina de marketing digital, seleccionamos unas palabras de búsqueda y pujamos por ellas. “Ojo, pujamos, de tal forma que tú decides en qué posición quieres salir. Primeras posiciones, más caro, lógicamente. Esta disciplina del marketing digital es la que mejor rentabilidad ofrece a día de hoy. El impacto es pull, es decir, un cliente ha buscado de forma proactiva tu producto o servicio, con lo cual tiene más posibilidades de que te compre. Sin duda, es por donde hay que empezar en cualquier negocio que quiere invertir en publicidad digital. Toda la gestión se realiza a través de la herramienta ya comentada Google Keyword Planner”, desgrana el experto.

Y si quieres dar un paso más allá del SEM (pull), con Google Display Network podrás comprar publicidad en un modelo de pago CPC, pero recuerda que el modelo es push, lo que significa que estás impactando a un posible cliente que no te está buscando. Es decir, en el impacto pull el cliente busca tu producto o servicio en concreto mientras que en el modelo push, se ofertan los servicios a un target que no lo ha solicitado.

Finalmente, como los negocios deben adaptarse constantemente y escuchar a su target o público, es necesario realizar estudios sobre lo que llamamos el Buyer Persona, que viene a ser el perfil perfecto del cliente potencial, una representación aproximada del cliente final que se genera en base a datos como su comportamiento, necesidades y motivaciones. Estos datos nos ayudan a conocer más al cliente y saber qué es lo demandan en cuanto a productos o servicios.

“Google nos ofrece herramientas de pago como, por ejemplo, Google Consumer Survey, con la que, tras una segmentación por sexo, edad, clase social o localización, podemos lanzar algunas preguntas concretas a dicho target y conocer mejor a nuestro público. Estas encuestas se lanzan en los entornos de Google y tan solo tienes que pagar por respuesta realizada. Si tienes dudas, pregunta a tu público por muy poco con esta herramienta”, concluye Jaime Fernández de la Puente-Campano.

Una vez definidos los objetivos en la empresa y analizadas todas las opciones posibles en cuanto a herramientas on-line que desde Google nos ofrecen para acertar en nuestra estrategia, sólo falta ponernos manos a la obra. Averigua cuáles son las que mejor se adaptan a tus necesidades e inicia ya tu aventura empresarial.

Fotografías de Edho Pratama y Webaroo en Unsplash
-Temas relacionados-
up