Negocios
[ movi-literal-es_ES MinutosDeTuTiempo]

Las nuevas técnicas de motivación para empleados

Cada vez más empresas sitúan como prioridad el bienestar de sus trabajadores. Aumento de formación, posibilidad de teletrabajo, ayudas a la conciliación… estas son las medidas más recurridas por las compañías más vanguardistas.    

La satisfacción de los trabajadores en su puesto de trabajo lleva a mejores resultados y a un ambiente laboral óptimo. Pero ¿cómo se consigue esa motivación necesaria para que todo fluya?

Aunque empresas como Google se han hecho famosas precisamente por ese ambiente creado entre los empleados, no es necesario instalar un parque de atracciones en la oficina para hacer que todo el mundo se sienta cómodo. Estas opciones son más asumibles pero igual de efectivas (o más).

1. Flexibidad laboral

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día es posible desarrollar gran parte de los trabajos con ubicaciones y horarios que se adapten a necesidades concretas. La actividad laboral, además de efectiva, será más satisfactoria para el trabajador si le permite ahorrarse horas de vida a la semana. Permitir el teletrabajo o la flexibilidad de horario representa, como punto a favor, un voto de confianza pleno. 

En la actualidad, la flexibilidad laboral se considera un avance; aunque el 90% de las empresas todavía no permiten teletrabajar, según datos de Sage, 7 de cada 10 empleados lo ven como un paso necesario y positivo. En este aspecto, son pioneras firmas como Wolkswagen-Audi España, que además da 56 horas de libre disposición a sus trabajadores; o Repsol, que ofrece también beneficios gratuitos asistenciales. 

2. Conciliación

No hay nada que tranquilice más que saber que la empresa a la que perteneces apoyará tus decisiones en lugar de limitarlas. Facilidades a la hora de disfrutar de la maternidad y la paternidad, posibilidad de movilidad, apoyo a estudios superiores paralelos… son muchos los supuestos en los que las compañías pueden sostener a sus trabajadores.

Destacan en ello empresas como Damm, reconocida el pasado 2 de febrero con la certificación EFR en reconocimiento a la labor de la compañía en ese aspecto. 

3. Distintos reconocimientos

Reconocer el trabajo bien hecho es una manera de garantizar la satisfacción de los trabajadores, y se puede llevar a cabo de múltiples maneras. Premiar los logros, tanto de forma económica como mediante incentivos, es un primer paso, que funcionará mejor acompañado de posibilidades de promoción: es importante que los empleados reciban mejoras y ascensos derivados del esfuerzo que realicen. Además, darles la posibilidad de afrontar nuevas responsabilidades y retos evitará que caigan en la monotonía en su puesto de trabajo. 

El ránking de las Mejores Empresas para Trabajar de Actualidad Económica, que tiene en cuenta la gestión del talento y la retribución como factores principales, destaca a Mutua Madrileña y a la agencia digital EY.  

4. Formación

Las inquietudes de los empleados pasan por los retos antes mencionados, pero también por la posibilidad de formación. Animar a los trabajadores a aprender continuamente es beneficioso para ambas partes, ya que las nuevas herramientas que adquieran pueden encontrar aplicación directa en la empresa. Másteres, cursos de especialización, talleres prácticos… estar abierto al desarrollo del talento siempre es algo positivo.

5. Confianza individual

Otro de los reconocimientos vitales a la hora de motivar a los trabajadores es la asignación de responsabilidades, siempre bien delimitadas con funciones y objetivos. Ese detalle combinado con una participación activa hará que cada empleado se sienta útil e imprescindible dentro de su parcela de trabajo.   

 


 

6. Trabajar jugando

Cada vez son más populares las iniciativas de gamificación dentro de la empresa. Desde el planteamiento de supuestos hasta el ocio, pasando por coworkings o espacios de roles en los que descubrir características de cada uno de los compañeros. Que el trabajo sea divertido es posible y conseguirlo, más fácil de lo que parece.

Los ejemplos en este caso son numerosos y originales; Domino’s Pizza creó una app, Pizza Hero, para que los aspirantes a trabajo creasen su pizza perfecta; y Correos organizó una liguilla para encontrar errores tipográficos en más de 160.000 páginas web, con premios para los más efectivos.

7. Búsqueda del bienestar

Además de la aplicación de la Ley sobre seguridad o uso de equipos de protección, es necesario que las empresas promuevan una filosofía basada en la implicación de todos en la promoción de la salud y el bienestar. Compra de fruta para todos los empleados, oferta de distintas actividades deportivas o descuentos en seguros médicos son algunos beneficios que supondrán un plus de cara a los trabajadores.

La suma de esos detalles junto a otros a aplicar según el tipo de empresa, asegurará la tranquilidad de los empleados. Sentirse valorados, queridos y necesarios hará, en última instancia que su productividad sea óptima. Porque el confort laboral no es un camino de ida, sino una retroalimentación que la empresa verá devuelta con creces.  

Fotografías de Gabrielle Henderson y Daniel Korpai en Unsplash
-Temas relacionados-