Envíanos sugerencias
Negocios
4 min de tu tiempo

Las preguntas que debes hacerte sobre tu negocio online

Éstas son las cuestiones a las que deberías dar respuesta antes de crear tu e-commerce

¿Es suficiente con tener una web?

Las nuevas tecnologías han supuesto una gran revolución en nuestros hábitos de comportamiento y, al igual que la forma en la que viajamos, por ejemplo, ha cambiado, la forma en la que consumimos también. 

Esto quiere decir que si tu negocio no ha dado el salto digital, todavía estás a tiempo de hacerlo y aprovechar el público potencial que demanda tus servicios y productos en internet.

Hasta hace poco, sobre todo en el comercio minorista, existía la falsa creencia de pensar que con tener una página web era suficiente. Lo cierto es que no es así. Existen múltiples factores que debemos combinar para que la presencia de nuestro negocio a nivel digital sea todo un éxito: el nombre del dominio, la optimización de keywords que potencien nuestro posicionamiento en buscadores, la elección y uso de redes sociales, la creación de campañas publicitarias online, etc.

Al igual que inaugurar una nueva tienda física requiere de tiempo y dedicación, lanzar una tienda online o un e-commerce también. Esto, junto con el asesoramiento de profesionales adecuados en cada área, será lo que te proporcione buenos resultados.

¿Qué es lo que hago mal?

Si ya tienes tu tienda online y aún así no estás obteniendo los resultados que esperabas, ésta puede ser una de las primeras preguntas que te hagas. 

Aquí tienes claves para detectar los posibles errores que quizás estés cometiendo sin darte cuenta. 

1. ¿Está tu logotipo alineado con tu imagen de marca?

Si tienes página web, es fundamental que diseñes tu propio logotipo, el cual debe ir en sintonía con la esencia de tu negocio. La coherencia es un factor importante.

Dedícale el tiempo que se merece; está en juego tu imagen. Piensa que cada logotipo es único y será el elemento diferenciador de tu marca.

Si tienes muy claro el logotipo que identifica tu marca puedes realizar un boceto con la idea para, posteriormente, delegar esta tarea en un diseñador contándole la imagen que deseas transmitir.

2. ¿Has oído hablar de la psicología del color?

Es toda una ciencia que estudia la relación de los colores con las diferentes emociones y cómo influyen en el volumen de ventas. ¿Qué impacto tienen en el subconsciente de tus clientes los colores que utilizas en tu web?

Si indagas en esta teoría verás, por ejemplo, que el azul claro transmite tranquilidad mientras que el oscuro se asocia a autoridad (justo los colores que utiliza Facebook). El verde es un color relajante que reduce la ansiedad (Starbucks) y el rojo evoca pasión, valentía y liderazgo (Coca- Cola).

Selecciona bien los colores que definen tu marca pensando en las emociones que quieres despertar en tus clientes.

 


 

3. ¿Estás seguro de que lo que cuentas en tu web es lo que tus potenciales clientes quieren leer?

Cuando contratas el diseño de una página web a un profesional, lo que te entrega es precisamente eso, diseño, o lo que es lo mismo, una página sin texto. Es probable que la estructura de tu web sea la adecuada o que hayas elegido una buena plantilla pero, ¿por qué no se llega a producir la conversión?

En muchas ocasiones la causa es que el texto que rellena la web no ha sido creado por copywriters especialistas en marketing de contenidos, que saben combinar las palabras adecuadas para impactar directamente en nuestro público objetivo.

Si eres de los que disfrutas escribiendo, es aconsejable dedicar una parte de tu tiempo a crear eslóganes que generen atención. Si no, lo recomendable es poner esta parte en manos de profesionales.

4. ¿Transmite tu site una imagen limpia y una navegación intuitiva?

Ha llegado la hora de aplicar el principio de “menos es más”. Si entramos en un establecimiento físico excesivamente recargado es posible que nos perdamos entre tantas opciones y lo abandonemos sin comprar nada. Lo mismo ocurre en una página web.

Es preferible ir subiendo poco a poco las diferentes referencias de tus artículos, destacándolas a través de promociones o campañas, que subir todos los productos de golpe generando confusión en el cliente.

5. ¿Has incluido una partida de inversión online en tu presupuesto de publicidad global?

Como bien sabes, la publicidad juega un papel muy importante en los resultados de tus ventas y esto se cumple tanto a nivel offline como online.

De la misma manera que puedes invertir en panfletos, catálogos, figuración, etc., para destacar una determinada campaña offline, en tu negocio digital debes de hacer lo mismo.

Los usuarios no aterrizan en tu página web porque sí. Debes atraerlos y, para ello, es necesario planificar una estrategia que incluya acciones de SEO, SEM, anuncios en redes sociales y, en definitiva, que atraiga un mayor tráfico a tu escaparate online.

6. ¿Cuenta tu página web con versión responsive para móviles?

Las últimas encuestas revelan que un 43% de los españoles utilizan su teléfono móvil para realizar compras online, y esta cifra sigue creciendo.

Asegúrate de que tu cliente pueda llevar a cabo un proceso de compra sencillo e intuitivo desde su móvil en el que no le falte de nada. Es lo que se conoce como usabilidad.

Si desglosamos este porcentaje veremos que un 42% de los usuarios realizan sus compras en moda, un 24% en libros y un 26% en viajes. Pero además las motivaciones de los compradores online españoles pueden resumirse en estas tres:

  • Que no haya gastos de envío o sean reducidos.
  • Acceder a mejores ofertas de forma online.
  • La libertad de horarios en la compra.

7. ¿Cuenta tu página web con un buen servicio de atención al cliente?

Los usuarios de internet son personas que valoran mucho su tiempo; por ello, realizan muchas de sus compras por este medio. Ofrecerles un buen servicio de atención al cliente, por ejemplo, a través de un chat, como ya hacen muchas compañías, es una opción muy efectiva.

Si decides incluir un chat es importante que tu tiempo de respuesta sea inferior a 10 minutos. Más allá, en el mundo online, se considera una eternidad. También puedes optar por incluir una conversación por aplicaciones móvil como Whatsapp o su versión para negocios Whatsapp Business.

 
Fotografías de Georgia de Lotz y Brennan Burling en Unsplash
-Temas relacionados-