herramientas-apps-autonomos-1
Envíanos sugerencias
Negocios
3 min de tu tiempo

Herramientas y apps imprescindibles para organizarte como autónomo

Como autónomos, una gran parte de la rentabilidad empresarial depende de nosotros. Organizarse es clave para aprovechar el día y sacar trabajo adelante. En este artículo hemos recopilado algunas aplicaciones que consideramos imprescindibles para llevar un orden y ser eficiente.

Nunca vuelvas a perder la agenda

La agenda de contactos y calendario de un autónomo es uno de sus motores. Nombres, teléfonos, emails, y en algunas ocasiones direcciones e incluso redes sociales. Nunca han sido más importantes para estar en contacto. Por eso herramientas como Google Contactos o iCloud (según tu OS) son clave para no perder a nadie.

¿Llevas un registro del tiempo que te lleva cada tarea?

Las decisiones empresariales son más difíciles para los autónomos. Además de sacar su trabajo adelante, tienen que llevar su contabilidad y elegir a sus clientes. Contar con un registro del tiempo que dedicas a cada tarea (en €/hora) te ayudará a saber qué cliente es más rentable. Para ello, puedes usar Toggl.

Toggl es una aplicación para móvil y web donde defines Clientes, Proyectos y Tareas que funciona como un cronómetro. Al final del día, semana, mes y año (o en un rango de tiempo de tu elección) te mostrará cuánto de tu tiempo dedicas a cada tarea. En base a eso podemos tomar mejores decisiones.

Aunque hay versión de pago, podemos pasar los tiempos a aplicaciones gratuitas como Excel Online o Hojas de Cálculo de Google. Allí, usando tablas, podemos construir fácilmente una tabla dinámica que nos diga, por ejemplo, la rentabilidad en €/hora de cada cliente. Y así saber si continuar con él… o no.

Que nada te distraiga

Uno de los problemas de trabajar como autónomo, especialmente aquellos que lo hacemos en casa, son las distracciones. Más aún las que vienen de la web o del móvil. No por nada “procrastinar” es una de las palabras más consultadas en el Diccionario electrónico de la RAE. Pero hay soluciones, como Forest.

Forest es una herramienta tanto web como app que nos permite bloquear el teléfono o algunas páginas en el navegador (Chrome). Podremos seguir cogiendo llamadas o entrando en las webs autorizadas, pero si caemos en redes sociales o sites que nosotros marquemos como “prohibidos”, nuestro arbolito dejará de crecer. Funciona: las distracciones se reducen.

Trello, Asana o Google Calendar

Otra opción para organizarte es generar un calendario online que llevemos siempre con nosotros. Evidentemente Google Calendar ya viene como almanaque por defecto, y además es compatible con todo dispositivo o navegador. Pero si buscamos algo más personalizable, la solución es Trello.

Trello es una app y web orientada a la organización GDT (a ‘Tener las Cosas Hechas’, por sus siglas en inglés). Para ello usa tableros que contienen listas que a su vez contienen tarjetas. Cada tarjeta es una tarea totalmente personalizable (arriba vemos unas cuantas, catalogadas por colores).

Estas tarjetas se pueden desplazar de un día a otro simplemente arrastrando, tanto en la vista semanal como mensual, y pueden contener archivos, texto, ser compartidas entre usuarios, incluir fecha de vencimiento, sistemas de avisos, checklists y todo tipo de botones de ayuda.

Asana es otra herramienta muy similar, con un número de opciones parecidas, pero con otra interfaz. Para gustos… Lo importante es que, como autónomo, puedas organizar tu día sacando trabajo adelante. La facturación mensual dependerá de ello.

Fotografía de Rawpixel en Unsplash
-Temas relacionados-
up