Negocios
3 min de tu tiempo

Cómo montar un negocio en un local comercial paso a paso

¿Llevas tiempo meditando sobre una idea de negocio con un claro nicho de mercado?.

¿Has analizado los perfiles de tus potenciales clientes con estimaciones muy positivas?.

Entonces ya estás preparado para dar el siguiente paso y encontrar el local comercial que hará realidad tu proyecto. Pero antes de volcar toda tu energía en su desarrollo, échale un vistazo a esta guía sobre cómo hacerlo paso a paso sin cometer los errores más comunes.

1. Elije un nombre con gancho y regístralo

Seguramente tengas claro el nombre que encabezará la marquesina de tu local comercial, pero antes de hacerlo realidad, revisa si cumple ciertas técnicas de marketing.

Tu nombre comercial debe impactar como cuando ves el titular de una revista o noticia de prensa.Si no es atractiva, seguramente pasarás de largo, pero si algo en él te llama la atención, sentirás curiosidad y comprarás el ejemplar.

Esto es lo que el nombre de tu local comercial debe conseguir, atención y atracción.

2. Registra tu marca comercial para productos o servicios

Registra el nombre y logo (en caso de tenerlo) en la Oficina española de patentes y marcas. Hoy en día puedes hacerlo de forma presencial o telemática.

¿Estás seguro de que no existe ningún otro nombre como el tuyo?

Puedes comprobarlo desde la propia página de registro. Es aconsejable hacerlo para no llevarse decepciones.

3. Escoge una ubicación estratégica

En la búsqueda de local hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. Que cumpla los requisitos físicos y técnicos que tu modelo de negocio necesita.
  2. Que se sitúe en el entorno donde habita o transita tu público objetivo.

También será importante poner el foco en otros factores como cercanía de la competencia y/o negocios afines al nuestro con interesantes sinergias.

Si por ejemplo abrimos zapatería especializada en calzado de niños, nos favorecerá hacerlo en una calle o centro comercial en el que haya tiendasde moda para niños. El consumidor podrá comprar todo en la misma zona evitando desplazamientos.

4. Solicita y comprueba los planos del local

Antes de formalizar el contrato del local, solicita sus planos con el fin de comprobar que se ajustan a la situación actual. De no ser así, habrá que crear unos nuevos.

Los planos serán un factor clave a la hora de desarrollar el diseño a medida para tu actividad.

La distribución de las diferentes áreas: zona de exposición, baños de uso público o privado, mostrador de caja, probadores, etc., será imprescindible para optimizar al máximo el espacio disponible. 

5. Comprueba que las licencias están al día

Es requisito imprescindible que tu local cuente con una licencia de actividad que asegure el cumplimiento de condiciones de seguridad, habitabilidad y transcurso de la actividad a desarrollar.

Si el local había estado antes en funcionamiento, es posible que ya la tenga y solo será necesario realizar un traspaso de titularidad.

En caso de primera apertura y necesidad de reforma, tendrás que solicitar una licencia de obra. Una vez concedida, podrás comenzar la transformación. Cuando termines, tendrás que entregar al ayuntamiento el certificado de final de obra y solicitar la licencia de apertura.

6. Invierte en diseño y fija un presupuesto

 

 

 

 

Es importante tener definido el presupuesto total y qué importe se destinará a cada partida.

El diseño es un aspecto crucial en un local comercial. Será el que lo haga frío o acogedor. Asegúrate de que se adapta al proyecto de obra del arquitecto en casode ser necesario.

Si no eres experto en diseño o las ideas que se te ocurren no te convencen, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que sepan combinar luz, color y mobiliario para un resultado diez.

7. Celebra una fiesta de inauguración inolvidable

Después de mucho esfuerzo estás a punto de poner en marcha tu proyecto. Tienes que presentárselo a los demás.
 
Planifica una fiesta de apertura inolvidable invitando a tus potenciales clientes a pasearse por tu local comercial con libertad. Es una excelente ocasión para que descubran todo lo que puedes hacer por ellos.
 
Si has llegado hasta aquí solo nos queda desearte...¡Mucha suerte en tu negocio!
Fotografía de Blake Parkinson en Unsplash
-Temas relacionados-