Hora de alquilar: ¿con inmobiliaria o con particular? | EDE
Expansión-inmobiliaria-particular-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

Hora de alquilar: ¿con inmobiliaria o con particular?

16/09/2019

Si nos diesen a elegir entre alquilar un piso a través de agencia o directamente hablando con el propietario, todos nos decantaríamos por la última opción. Sin embargo, topar con una buena inmobiliaria puede favorecernos en muchos aspectos. 

Tras el bajón que vivió el mercado inmobiliario en los años de la crisis, el crecimiento económico actual ha hecho que se trate un sector en alza. Esta bonanza se ha traducido, sin embargo, en una subida de los precios de alquiler y venta de viviendas. Con cada vez más personas participando en las transacciones inmobiliarias, y con la dificultad para encontrar la vivienda ideal a un buen precio, surge la eterna duda: ¿alquilo con un particular o a través de una agencia?

A continuación te mostramos los pros y los contras de una y otra opción para que compares y decidas por ti mismo qué es lo que te conviene más.

Inmobiliaria: olvídate de preocupaciones

Las famosas comisiones de agencia han hecho que este sector inmobiliario coja, aparentemente, mala fama entre los usuarios. A pesar de ello, lo cierto es que se trata de un servicio profesional que facilita la tarea de búsqueda tanto a los futuros inquilinos como a los arrendadores.

Expansión-inmobiliaria-particular-2

 

 

El beneficio más significativo de apostar por un agente inmobiliario es el enorme ahorro de tiempo –y de preocupaciones- que supone. Una vez fijados los requisitos y criterios de búsqueda, en cuestión de semanas, o incluso días, podrás estar instalándote en tu nuevo hogar. Por otro lado, las inmobiliarias cuentan con una amplia red de contactos y de viviendas. Gracias a esto podremos elegir entre multitud de opciones sin un gran esfuerzo y con la confianza de que toda la cartera de pisos está registrada entre la oferta de la inmobiliaria. 

Otro punto a favor de las inmobiliarias es el apoyo y asesoramiento personalizado que suponen. Funcionan como intermediarias entre los propietarios y los inquilinos y, normalmente, se encargan de todo el papeleo legal y bancario. Las gestiones se agilizarán y el agente inmobiliario responderá a los problemas que puedan surgir más adelante entre ambas partes (como con las averías o los desperfectos, por ejemplo).

Como desventaja de las inmobiliarias, nos encontramos con que éstas buscan una mayor seguridad para los propietarios a la hora de alquilar. Por ello, es posible que los requisitos para los inquilinos sean más “duros”, teniendo que acreditar su liquidez financiera con contratos de trabajo y avales bancarios o seguros de impago. Además, muchas personas rechazan alquilar mediante inmobiliaria por el desembolso extra que, a priori, implican.

Propietario: el margen de maniobra

Tras una ardua búsqueda en los portales y aplicaciones de alquiler de piso o, en su defecto, tras haber recorrido cientos de veces la ciudad en busca de las ofertas in situ, nos encontraremos ante nuestro futuro casero. Tratar con el mismo “de tú a tú” puede ser una oportunidad para negociar las condiciones en las que alquilamos la vivienda, para lograr pactos en el precio o una rebaja de la cuota mensual y, por supuesto, para ahorrarnos las conocidas comisiones, aunque cada vez más particulares las piden pese a no haber contratado a una inmobiliaria.  

 

 

Expansión-inmobiliaria-particular-3

 

 

El hecho de alquilar directamente con el propietario puede hacer que tardemos mucho más tiempo en encontrar el piso que cumpla con todas nuestras condiciones. La falta de un intermediario, como puede ser una inmobiliaria, hace que no haya ningún agente que vele por el cumplimiento del contrato o de los pactos establecidos entre inquilino y propietario. Aunque legalmente los dueños de las viviendas tienen la obligación de depositar la fianza en el organismo competente, la realidad es que muchos de ellos no lo hacen y, en los peores casos, podemos encontrarnos con que ésta no se nos devuelve a la marcha del piso.

Aun así, la decisión final debes tomarla teniendo en cuenta tu situación personal: el tiempo del que dispones, el presupuesto o la capacidad para llevar a cabo todos los trámites. En definitiva, dado que encontrar la vivienda perfecta es una de las decisiones más importantes que debes llevar a cabo, tómala sin dejarte llevar por la opinión popular.

Los agentes inmobiliarios suelen dar a los futuros inquilinos y propietarios asesoramiento legal y bancario. 

 

 

 

Fotografías de Pixpoetry, Rawpixel y Gaelle Marcel en Unsplash
-Temas relacionados-
up