Envíanos sugerencias
Futuro
4 min de tu tiempo

Diez libros que te motivarán a empezar a ahorrar

Lecturas que serán los mejores aliados para tu economía

En España, la cultura financiera continúa siendo uno de los principales talones de aquiles en la educación de los ciudadanos. Tenemos poco interés por todos los temas que rodean a la gestión de nuestro dinero y nuestras finanzas personales, en parte debido a que son temas áridos y difíciles de comprender.

Sin embargo, la economía no tiene por qué ser compleja ni aburrida. Todo depende de cómo nos cuenten las cosas. Hay recursos más que suficientes para aprender a ahorrar sin necesidad de ser un experto, e incluso de lograr cierta independencia financiera. Esta es nuestra particular lista de libros, para que puedas sentarte a leer y, de paso, aprovechar este tiempo para interiorizar algunos consejos que te ayuden en la gestión cotidiana de tu dinero.

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter

Es, posiblemente, el libro más famoso y leído de toda la lista. Evoca el concepto de libertad financiera a través de la inversión, la compra de inmuebles, los negocios y, sobre todo, de la necesidad de ahorrar e invertir nuestro dinero a largo plazo, y no utilizarlo únicamente para los gastos inmediatos. 

Para su redacción, Kiyosaki tomó como referentes a su propio padre y al padre multimillonario de su mejor amigo con un pensamiento clave como base: la clase pobre y media trabajan por dinero, pero la clase alta hace que el dinero trabaje para ellos.

Ver libro en amazon


Ten peor coche que tu vecino, de Luis Pita

¿Cuántos años podrías vivir sin trabajar? Esta es la pregunta que Luis Pita toma como base para hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de libertad financiera.

A través de sencillos pero eficaces trucos de ahorro, Ten peor coche que tu vecino ofrece todas las claves que el autor ha aplicado en su día a día para conseguir la independencia financiera en un horizonte temporal de diez años

Ver libro en Amazon

 


Invertir tu dinero para dummies, de Ángel Faustino

El ahorro está íntimamente ligado con la inversión. De hecho, el mayor enemigo de nuestro dinero inmovilizado es la inflación. Sin embargo, la mayor parte de pequeños ahorradores no saben por dónde empezar, especialmente tras el descalabro del ladrillo o los parones en las energías renovables.

Invertir tu dinero para dummies nos da un punto de partida básico, donde encontrarás todo lo que necesitas saber para invertir con sentido común, de acuerdo a tu situación personal y tu perfil de inversión.

Ver libro en Amazon

 


El millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley

La mayor parte de millonarios no viven en Beverly Hills o en Park Avenue. Es gente que suele vivir junto a ti, en la puerta de al lado. Esa es, al menos, la conclusión a la que llegó Thomas J. Stanley en este libro después de analizar a más de 1.000 millonarios en el mundo y sacar claves sobre cómo alcanzar la riqueza.

Regatear el precio de los coches de segunda mano, pagar el menor número de impuestos dentro de la legalidad o criar unos hijos que, con frecuencia, desconocen que pertenecen a una familia adinerada hasta que llegan a edad adulta y que, por tanto, rechazan el derroche asociado a este estilo de vida son algunos de estos consejos.

Ver libro en Amazon

 


Mi primer libro de economía: ahorro e inversión, de María Jesús Soto

Se trata de un libro ilustrado que enseña qué es ahorrar e invertir, cómo se elabora un presupuesto familiar, quiénes son los profesionales que se encargan de ayudarnos a invertir o por qué la inflación es el monstruo al que debemos temer.

Nico y Carol son los pequeños protagonistas de este libro. Mediante explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas e ilustraciones, los pequeños de la casa aprenderán a comprender qué significan algunas expresiones que continuamente escuchamos en los medios.  

Ver libro en Amazon

 


Economía para andar por casa, de Olvido Macías, Carlos Rodríguez, Ignacio Rodríguez y Pedro Pablo González

Es difícil ahorrar si no conoces algunos conceptos básicos o por qué se producen algunos fenómenos económicos del día a día: ¿por qué sube la gasolina?, ¿cómo me afecta la reforma laboral?, ¿qué son los fondos de inversión?, ¿a qué edad es recomendable comenzar a invertir?

Ver libro en Amazon

 


Al diablo con la crisis, de Jesús Miguel Donoso y Antonio Sánchez Santiago

Los apuros económicos por los que atraviesa Nuria, la protagonista del libro, le fuerzan a contratar los servicios del mismísimo Diablo. Esta sinopsis sobrenatural, que podría estar sacada de una novela negra, es la trama que en realidad está detrás de esta historia.

Al diablo con la crisis ayuda al lector a capear la crisis financiera utilizando para ello problemas económicos clásicos, enseñando técnicas de compraventa, administración e inversión de probada eficacia. Un libro que, como los anteriores, tiene como objetivo que el lector consiga la libertad financiera.

Ver libro en Amazon

 


Vivir con 5 euros al día, de Stefania Rossini

Una de las blogueras más famosas de Italia ha elaborado este libro en el que nos anima a cambiar nuestros hábitos de consumo para ahorrar y, de paso, contribuir a la sostenibilidad del medioambiente.

Crear un huerto urbano, preparar sencillas recetas con la verdura que cultives, reutilizar la ropa en desuso o fabricar de una forma económica los productos de limpieza de la casa son algunos de los consejos que ofrece este manual práctico para ahorrar en tu día a día.

Ver liro en Amazon

 


El millonario automático, expandido y actualizado: un poderoso plan de un paso para vivir y acabar siendo rico, de David Bach

David Bach es un periodista del ‘The New York Times’. El nombre exacto del libro es lo suficientemente sugerente y descriptivo de lo que nos vamos a encontrar: ¿Cuál es el secreto para hacerse rico?

La respuesta a la pregunta del millón, y nunca mejor dicho, empieza con una historia ilustrativa de una pareja que gana 55.000 dólares al año. A través de una gestión financiera inteligente, son capaces de llevar a sus hijos a la universidad, comprarse dos casas sin deudas y retirarse de manera anticipada con un millón de dólares en el banco.

Ver libro en Amazon

 


Libertad financiera, de Sergio Fernández

Un libro de reciente publicación, en concreto, de mayo de 2019. Para Sergio Fernández, los problemas del dinero nunca se han solucionado con dinero, sino con ideas nuevas. Sin embargo, paradójicamente, cuando atravesamos por problemas económicos, no somos capaces de generar ideas nuevas.

Y aunque la mayoría de personas nunca haya estudiado sobre dinero, es una materia que está presente en su día a día. Un cambio de actitud es necesario, y este libro te enseña a hacerlo y cambiar de una vez tu economía y tu vida.

Ver libro en Amazon

Fotografía de Joyce McCown en Unsplash
-Temas relacionados-