movi-image-20minutos-ahorrar-familia-numerosa-1
Envíanos sugerencias
Futuro
Solo unos minutos de tu tiempo

Cómo ahorrar siendo familia numerosa

Las familias numerosas cuentan, entre otras ayudas, con bonificaciones especiales al comprar coche y a la hora de comprar una vivienda, además de beneficios fiscales en la Seguridad Social

Según los últimos datos registrados del Ministerio de Sanidad, relativos a 2017, más de 650.000 familias en España son numerosas, una cifra considerable si se tiene en cuenta el descenso de la natalidad de los últimos años. Aumentar el núcleo familiar siempre es motivo de alegría, pero también supone una organización exhaustiva del presupuesto del conjunto para poder llegar a fin de mes y afrontar cualquier sobresalto económico.

Tal y como recoge la Ley 40/2003, de Protección a las Familias Numerosas, se considera como tal:

  • La familia integrada por uno o dos padres y tres o más hijos, sean comunes o no.
  • La familia con dos hijos y que uno de ellos tenga una discapacidad superior al 33%.
  • La familia formada por dos padres con discapacidad y con dos hijos.
  • Un padre viudo con dos o más hijos.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años (o dos, si uno de ellos es discapacitado) que convivan y dependan económicamente de ellos.

Para hacer frente a esta cuestión y ahorrar, lo primero que se debe hacer es solicitar a la comunidad autónoma o al ayuntamiento de tu ciudad el carné que acredite a la familia como tal, con el cual se pueden pedir ciertas ayudas.

¿Qué ventajas existen?

  • En transporte. En líneas generales, las familias numerosas cuentan con un 50% de descuento en las compañías de transporte de tren y autobús, y algo menos en avión. A la hora de adquirir un vehículo, también hay condiciones especiales contempladas en los planes estatales (PIVE o RENOVE) e incluso una bonificación del 50 % en el impuesto de matriculación.
  • En vivienda. Las compañías de luz y agua cuentan con tarifas especiales para familias numerosas a partir de cierto consumo, por lo que es importante consultar las condiciones. A la hora de comprar una vivienda, estas unidades familiares tienen descuentos tributarios, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
  • Beneficios fiscales. Los miembros dados de alta en la Seguridad Social tienen derecho a reducir la cuota diferencial en 1.200 euros anuales, además de contar con una bonificación del 45% en la cuota si se contrata a un cuidador.
  • En educación y ocio. Las familias numerosas tienen preferencia en becas y ayudas de estudio y material, y derecho a una reducción de entre el 50% y el 100% en tasas y precios públicos y matrículas para la universidad. También cuentan con un 50% en las entradas para museos y teatros y en instalaciones deportivas (varía dependiendo de cada ciudad).

Cómo organizarse

Además de tener en cuenta estas ayudas, a la hora de ahorrar es importante tener presente algunas recomendaciones prácticas de economía doméstica, como hacer un presupuesto anual el que se preste especial atención a los picos de gasto (por ejemplo, en las vacaciones de verano, la vuelta al cole o Navidad) para poder repartir así mejor los desembolsos.

Otra opción interesante es recurrir a compras colectivas, un método que se realiza desde las asociaciones en las que se compran grandes cantidades de un producto al por mayor para que el coste por unidad sea menor. También es muy importante hacer una lista semanal para tener en cuenta los gastos, aprovechar rebajas, descuentos y promociones (en algunos supermercados se aplica un descuento extra a familias numerosas), reciclar la ropa y el material escolar en buen estado o buscar ofertas en páginas de segunda mano.

 
 
-Temas relacionados-
up