Envíanos sugerencias
Futuro
3 min de tu tiempo

Claves para escoger una inversión inmobiliaria altamente rentable

No solo de vivienda vive el inversor inmobiliario: los locales comerciales, las oficinas, los garajes y los almacenes son otros activos a su disposición

Corren buenos tiempos para el ladrillo. Comprar inmuebles para alquiler es una forma de invertir que hoy parece estar más en forma que nunca, especialmente en el mercado de la vivienda con las hipotecas más asequibles hasta el momento. Si bien es cierto que el crecimiento de la rentabilidad que ofrece el mercado inmobiliario se ha ralentizado respecto al año pasado, esta es, según el portal Idealista, hasta 30 veces superior que la que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años: 0,2%.

La inversión inmobiliaria es percibida como un activo capaz de ofrecer un retorno prácticamente asegurado. Una ganancia determinada eso sí, por su ubicación. Las grandes capitales siguen siendo, en general, las plazas más rentables, aunque hay otros muchos municipios españoles con potencial y otras modalidades de inversión inmobiliaria capaces de ofrecer rendimientos de gran atractivo. Los locales, las oficinas, los garajes y los almacenes y el suelo industrial son algunos ejemplos.

Rentabilidad de la vivienda

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, en España la rentabilidad bruta por alquiler de vivienda se sitúa en el 3,9%. Una cifra que asciende al 10,7% si añadimos la revalorización de su precio, es decir, la plusvalía que se obtiene por vender ese mismo inmueble. Por lo general, los municipios costeros y las grandes ciudades ofrecen mejores ganancias. Pero disponer de una propiedad con el metro cuadrado más caro no es sinónimo de rentabilidad, como puede ser el caso de San Sebastián o Barcelona. Al contrario.

Otras capitales como Lleida o Santa Cruz de Tenerife ofrecen unos márgenes de recuperación del capital invertido mucho más rápidos que otras grandes capitales que demandan más años. En concreto, según un estudio realizado por Fotocasa, el municipio español que ofrece mayor rentabilidad es Algeciras, en Cádiz, con un 6,6%. A este le sigue muy de cerca Tortosa (Tarragona), con un 6,4%. A esta lista se le suman otras regiones como San Fernando (Cádiz) o Cartagena (Murcia).

“En el segundo trimestre del año la rentabilidad bruta de la compra de oficinas para alquiler en el mercado ha crecido hasta el 9,6%”.

Recuperar rápidamente la inversión

Para calcular el valor de un inmueble es necesario calcular su rentabilidad bruta por alquiler, porcentaje resultante de dividir el dinero anual obtenido por una vivienda en alquiler entre su precio de venta. Dividir el precio de venta entre el precio del alquiler, la operación inversa, es lo que se llama PER (Price Earnings Ratio), que equivale al número de años que tardaría en pagar el precio de una vivienda mediante el alquiler en unas determinadas condiciones.

Pese a estos indicadores, el mercado inmobiliario no es estático. Además, el inversor debe analizar el periodo en el que tardará en recuperar una determinada inversión en un momento dado y también la posibilidad de que el activo aumente su valor con el tiempo o, en cualquier caso, no devalúe. Pero no solo de vivienda vive el inversor, los locales comerciales, el suelo industrial, las oficinas, los garajes y los almacenes son otros activos a su disposición.

Las oficinas, las más rentables

Según un estudio de Idealista, las oficinas son las inversiones inmobiliarias más rentables. En concreto, en el segundo trimestre del año la rentabilidad bruta de la compra de oficinas para alquiler en el mercado ha crecido hasta el 9,6%, aumentando la diferencia frente a otras inversiones más convencionales como la vivienda o el local. A diferencia del parqué de vivienda, las de Sevilla (9,7%), Zaragoza (8,8%) y Málaga (8,6%) se encuentran en el podio de la rentabilidad, por encima de Madrid (6,9%) y Barcelona (6,2%).

Una alternativa cada vez más presente en el mercado (ya son más de 70 las que cotizan en la Bolsa española) que facilita la explotación de inversiones menos accesibles para el inversor particular.

Fotografía de Nick Wood en Unsplash
-Temas relacionados-