Lo han visto 220 personas 3 minutos de tu tiempo

Dime cuál es tu negocio y te diré qué red social necesitas

La presencia en las redes sociales se ha convertido más en una necesidad que en un simple valor añadido. Las redes sociales han cambiado la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes, sus estrategias de marketing y publicidad y, por supuesto, sus costes operativos. Anunciarse en internet en lugar de otros medios tradicionales, como radio o televisión, es mucho más barato y la audiencia potencial es notablemente superior.

Sin embargo, no todas las redes sociales están pensadas para todos los negocios. Cada una de ellas tiene sus propias características y están enfocadas a un público objetivo bastante diferente. No es lo mismo tener presencia en Twitter que en Facebook, igual que no es lo mismo subir un vídeo a YouTube que una foto a Instagram.

Pero ¿dónde debe tener presencia mi empresa? ¿Qué red social es mejor para nuestras circunstancias particulares? Lo adecuado es que tu empresa dé respuestas y soluciones a los usuarios que están en ellas, de modo que el primer paso es saber dónde están tus clientes y cómo llegar a ellos.

Facebook, para llegar a la mayor audiencia posible

Facebook es la red social con la mayor cantidad de usuarios registrados a lo largo de todo el mundo. Se estima que cerca de un tercio de la población mundial tiene cuenta en esta red social, y de ellos, unos 800 millones son usuarios activos. Estar en Facebook es, por tanto, acceder a la mayor audiencia global posible, muy superior a la de cualquier otro medio y plataforma.

Evidentemente, y dado que el objetivo de la publicidad en Facebook es llegar a tu público objetivo, es ideal para empresas de ecommerce que operen a través de internet, y que puedan dar respuesta a sus usuarios directamente desde esta plataforma. Y no solo a través de campañas promocionales; también es conveniente hablar de temas de interés general que estén asociados con tu marca.

Twitter, para generar interacciones

Aunque el número de usuarios es menor que en Facebook, Twitter es ideal para consumir mucha más información en menos tiempo. Su principal objetivo es generar interacciones entre las empresas y sus clientes, detectar tendencias concretas en un sector, saber qué está haciendo la competencia y responder dudas, entre otras muchas aplicaciones.

Sus particularidades le hacen ser ideal para cualquier tipo de negocio, con independencia del sector en el que operen. En Twitter se han convertido en virales negocios tan dispares como Media Markt, Desatranques Jaén y hasta un taxista, que se han dado a conocer generando multitud de interacciones entre los usuarios de esta red social (y no precisamente por los productos y servicios que venden).

 

 

LinkedIn, para servicios profesionales

Linkedin es la red social para profesionales por excelencia. Sus más de 130 millones de usuarios activos nos abre una red de contactos que hace muy pocos años no podríamos ni imaginar. Normalmente, el objetivo de esta plataforma es crear relaciones profesionales y laborales beneficiosas para ambas partes.

Por eso, LinkedIn es una plataforma imprescindible para profesionales liberales que buscan un nicho muy concreto y especializado, como abogados, economistas, asesorías o consultorías, entre muchas otras. Pero también es interesante para otras empresas que generen contenidos interesantes para estos usuarios y generen interacciones a través de este canal.

TripAdvisor, para conocer opiniones sobre tu negocio

Aunque no es una red social al uso, el flujo de interacciones y opiniones que se generan en TripAdvisor es muy superior al resto. En la actualidad, se ha convertido en una plataforma completa donde el usuario puede contrastar opiniones, comprobar precios y hacer la reserva completa sin salir de la propia página web.

Estar en TripAdvisor es sinónimo de éxito, al menos si las opiniones te avalan. Se trata de una publicidad gratuita y muy efectiva, ya que son los viajeros y clientes quienes se encargan de valorar nuestro negocio, y no nosotros mismos. Por eso, está pensado para todo cualquier local de hostelería, como bares, restaurantes, discotecas y hoteles, entre otros. Por algo será que muchos restaurantes y bares deciden poner la pegatina de TripAdvisor bien visible en la puerta de sus locales.

YouTube, para generar información

YouTube tampoco es exactamente una red social, sino la plataforma de subida de vídeos más importante y con más seguidores del mundo. Se estima que cada minuto se suben 300 horas de vídeo y, en total, se ven 3,25 mil millones horas de video al mes. Unos datos muy atractivos que motivan a muchas compañías a tener presencia en YouTube.

El objetivo es ensalzar las bondades de los productos a través de videoblogs, tutoriales o promociones, además de otras ideas útiles. En YouTube deberían estar todos aquellos negocios que ofrezcan soluciones tangibles a una necesidad concreta. Por ejemplo, empresas de reformas, como fontaneros, albañiles o electricistas, que pueden demostrar sus habilidades mediante vídeos subidos a YouTube; lo mismo ocurre para otras profesionales liberales, que pueden responder a necesidades concretas a través de videoblogs.  

Pinterest, para dar a conocer tus productos

Pinterest permite compartir todo tipo de materiales entre los más de 75 millones de usuarios activos. Normalmente, puede aprovecharse para dar a conocer los productos y servicios de la casa, generar fidelización y compromiso con la marca y aumentar de este modo las ventas de la compañía. Las empresas utilizan Pinterest por motivos diferentes a los que utilizan otras redes sociales. Aquí, los usuarios buscan inspiración, y solo Facebook logra superar a Pinterest cuando se trata de condicionar las decisiones de compra.

Los usuarios guardan sus intereses en lo que se conocen como pinners, para consultarlos más adelante. En algunas ocasiones, triunfan las compras impulsivas si los pins están promocionados, de modo que puede tener sentido para tiendas de ropa, tiendas de alimentación y bebidas y, en general, cualquier otra empresa que ofrezca un producto que llame la atención a simple vista.

 

 

Instagram, para ensalzar tu marca corporativa

Instagram es la red social de las imágenes por excelencia, con más de 500 millones de usuarios activos. Gracias a su sistema de filtros, podemos adecuar una fotografía concreta a nuestra imagen corporativa, lo que facilitará que los usuarios puedan conocernos e identificar nuestra marca. Ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras.

Por ello, Instagram se ha convertido en una de las herramientas de marketing más potentes para las empresas. La visualización del contenido está casi asegurada, y conectar emocionalmente con los usuarios es más sencillo que en otras plataformas. Por ello, Instagram está pensada para todas aquellas empresas que den importancia a su marca por encima de otros elementos; pero no solo eso: también sirve para sacar promociones temporales a través de sus stories.

En definitiva, las empresas deberían tener presencia en las redes sociales que mejora respondan a sus necesidades, aunque en algunos casos es conveniente tener presencia en todas ellas, a fin de asegurarse acceder a todos los nichos de mercado posibles. Aunque, eso sí, con precaución; de nada sirve disponer de estos canales si no sabemos utilizarlos de forma adecuada, lo cual puede ser contraproducente para nuestra marca. Más vale dejar de tener presencia en las redes sociales que registrarte y no generar contenido de interés para tus clientes.

Fotografías de Marten Bjork y Javier Peñas en Unsplash
Temas relacionados