‘Coliving’ de lujo, una alternativa al alquiler | EDE
movi-image-coliving-vivienda-sillicon-valley-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

‘Coliving’ de lujo, una alternativa al alquiler

Mon Aug 31 11:34:03 CEST 2020

‘Nómadas digitales’ que prefieren compartir vivienda con otras personas innovadoras sin renunciar a nada

La crisis provocada por la COVID-19 ha modificado, entre otras cosas, la manera de trabajar. Métodos como el teletrabajo han traído consigo nuevas formas de convivencia. Entre las principales tendencias se encuentra el coliving, un concepto a medio camino entre el alquiler compartido y las residencias de estudiantes que se está abriendo paso en las principales ciudades europeas, incluyendo las españolas.

Una manera distinta de vivir impulsada principalmente por jóvenes creativos y emprendedores que residen en la parte privada de un edificio pero, al mismo tiempo, tienen acceso a zonas comunes. Su crecimiento ha sido tal que, en los últimos años, ha abierto un nuevo abanico de posibilidades para todos los bolsillos, incluyendo una propuesta prémium.

Un nuevo modelo de vivienda para ‘nómadas digitales’

Sobre el papel, la propuesta no es desconocida. Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com, explica las características del coliving: “Se trata de una evolución del clásico ‘compartir piso’, aunque no para estudiantes, sino para profesionales interesados en acceder a un tipo de vivienda de mayor calidad y con mejor ubicación, y que consideran que un entorno compartido es más estimulante para su vida”. 

El coliving está íntimamente relacionado con el coworking. Para Font, la convivencia con otras personas emprendedoras o freelancers puede producir una mayor motivación y fomenta el debate e intercambio de ideas en general o sobre el trabajo.

“En estas viviendas se fusionan ambas necesidades, habilitando un entorno privado donde poder descansar y lugares e instalaciones donde poder desarrollar la actividad profesional”, cuenta Mónica Sentieri, CEO de Elworking.com, portal dedicado a gestionar espacios de trabajo.

El perfil del inquilino que se decanta por el coliving es el de un joven de entre 25 y 35 años (aunque en los últimos años se viene observando un perfil de emprendedor de mayor edad), que dispone de un empleo que le permite trabajar en remoto y que ha decidido viajar por distintas partes del mundo mientras continúa ejerciendo su actividad profesional. Un concepto diseñado y ajustado especialmente para ‘nómadas digitales’, que pasan muy poco tiempo en cada sitio y que buscan compartir experiencias con otras personas de diferentes culturas sin tener que renunciar a un trabajo estable.

movi-image-coliving-vivienda-sillicon-valley-2

La vivienda exportada de Sillicon Valley

Fue en 2016, a raíz de un artículo publicado en The New Yorker, cuando el término coliving comenzó a aparecer de manera recurrente vinculado a las últimas tendencias en el sector inmobiliario. La aparición de este fenómeno también se ha relacionado con una mayor movilidad de los trabajadores que buscan enriquecer sus experiencias personales y profesionales.

La bahía de San Francisco (Estados Unidos), donde se asientan la mayoría de las grandes empresas tecnológicas, fomentó su proliferación. Muchos eran los que llegaban a Silicon Valley para trabajar durante periodos cortos y necesitaban alojamiento. La escasez de la oferta y, por lo tanto, el sobreprecio de la zona, les impedían acceder a una vivienda asequible.

Pero el precio del hospedaje no ha sido el único factor que explica su éxito. Sentieri señala varias causas del aumento de la popularidad de este tipo de espacios compartidos. Una de ellas es el uso de la tecnología “que permite poder trabajar desde cualquier parte del mundo, pero al mismo tiempo te aísla de las personas. Los entornos compartidos y colaborativos, como los coliving o los coworking, favorecen la comunicación y las sinergias profesionales”.

Por ahora, en España estos espacios suelen instalarse en edificios rehabilitados y convertidos en colivings que funcionan como viviendas y, al mismo tiempo, como laboratorio de ideas para profesionales. De hecho, en muchos casos, los inquilinos son freelancers o jóvenes emprendedores que buscan un lugar en el que impulsar la creatividad para sus proyectos.

La alternativa prémium: así es el coliving de lujo

El coliving no se limita únicamente a ofrecer vivienda a jóvenes emprendedores; su éxito ha abierto una posibilidad de lujo para personas que buscan una opción superior. Espacios amplios, buenas calidades de los materiales, una ubicación excelente y que sean lo suficientemente atractivas para fomentar la creatividad son algunas de sus principales características.

Para Font, el motivo primordial que explica la necesidad de viviendas de lujo es la escasez de oferta que cumple con lo demandado por este perfil. “Los trabajadores suelen buscar viviendas en buen estado, que estén bien ubicadas y que gocen de servicios de calidad asociados tanto al trabajo como al ocio”.

movi-image-coliving-vivienda-sillicon-valley-3

Madrid ha sido la primera ciudad en ofrecer coliving de lujo en nuestro país. Precisamente, uno de los primeros espacios de la capital de España ha sido Tutor 18, un edificio histórico construido en 1910 que cuenta con todo tipo de equipamientos: estudio-biblioteca, salón de televisión con chimenea, amplio vestidor, baño y zona de descanso. Además de cocina comedor independiente de diseño y situada fuera de los estudios para dotarla de privacidad y de todos los elementos propios de una cocina gourmet.

Otro interesante proyecto es el de Mazabi. La gestora patrimonial invertirá 40 millones de euros en reformar un edificio situado en la calle Madrazo de Madrid para habilitar 25 viviendas de 250 metros cuadrados, con entre 60 y 80 habitaciones. También se construirá un espacio de trabajo flexible, una área de restauración con zonas de relajación y trabajo y un showroom de moda para marcas de renombre internacional. 

La Ciudad Condal no se queda atrás. Inèdit Barcelona gestiona el alquiler de este tipo de habitaciones con buena ubicación, especialmente dirigidas a colivers de un poder adquisitivo medio-alto. Su modelo de negocio se basa en un servicio de todo incluido para que el cliente solo se centre en su estancia sin tener que preocuparse por la limpieza y mantenimiento del piso, además de ofrecer actividades y experiencias únicas para que sus clientes conozcan la urbe.

La tendencia del coliving prémium se está abriendo paso en otras ciudades europeas: StayToo y Hyprspace lo ofrecen en Múnich (Alemania), donde promocionan sus pisos como alojamientos para startups. Y The Collective, en Londres (Reino Unido), es el coliving más grande del mundo, con diez plantas y zonas comunes como gimnasio, spa, cine, librería, terraza, coworking y sala de juegos.

 

 

 

Fotografías de Annie Spratt y Daryan Shamkhali en Unsplash
-Temas relacionados-
up