movi-image-lainformacion-vacaciones-familia-1
Envíanos sugerencias
Inversiones Personales
4 min de tu tiempo

Vacaciones en familia: ¿Dónde podemos ir y qué podemos hacer?

01/07/2020

La situación causada por la COVID-19 ha llevado a muchos españoles a replantearse sus vacaciones en pro de la seguridad y de la proximidad.

Si organizar el verano en familia suele ser una labor complicada, este año se dificulta todavía más debido a la situación provocada por la COVID-19. Encontrar un destino seguro, cuadrar las vacaciones de los padres y las de los niños teniendo en cuenta que la gran mayoría de las escuelas de verano permanecen cerradas, dar con el mejor modo de desplazarse… todas estas tareas están marcando un verano sin precedentes.

Según un estudio de la consultora DNA Turismo y Ocio, el 80% de los españoles tiene muchas o bastantes ganas de viajar este verano pese a la pandemia. De quienes decidan salir de viaje, el 77,5% lo hará en España, siendo Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana los destinos más populares.

También habrá preferencia por los destinos al aire libre: el sol y playa y el turismo de naturaleza son la opción del 81% de los viajeros, dejando fuera del plan vacacional las grandes ciudades. “Los españoles viajarán acompañados por las personas de su círculo cercano; se aprecia un rechazo absoluto a los viajes tipo ‘tour’ por el riesgo de contagio al juntarse con personas desconocidas y el temor a ir en grupo”, apunta Francisco Javier Castillo, consejero delegado de DNA. “El precio sigue siendo un aspecto importante a la hora de decantarse por un destino, pero no es el factor primordial en este momento; la seguridad y la salubridad han pasado a un primer plano”, añade Castillo.

Sobre cómo desplazarse, la preferencia estará en el vehículo particular (61,6%), seguido del avión (30,6%). En cuanto al alojamiento, el hotel seguirá siendo la opción favorita (31,9%), por delante de viviendas vacacionales como apartamentos turísticos (20,9%) y segundas residencias (18,8%) y casas rurales (13,9%).

Puede interesarte: Escucha las claves de la recuperación económica del sector turístico, según Xavier Martín, de Turijobs en el podcast de Banco Sabadell

 

Los destinos más populares

Entre los destinos españoles más 'family friendly' destacan los playeros como Benidorm, Cartagena, Fuengirola, Gandía, Llanes o Santa Cruz de Tenerife, siendo los criterios más valorados la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de la playa, la variedad en restauración, los servicios sanitarios y las áreas de recreo, según la lista que publica anualmente el portal turístico Vrbo.

En los destinos rurales, se valora también la seguridad, los entornos naturales de interés y la variedad de actividades de ocio dirigidas a niños. Los candidatos son Albarracín, Buitrago de Lozoya, Cazorla, Frigiliana, Morella y Riaza.

Oviedo, Santander, Vigo, Bilbao, Cádiz y Málaga son las opciones predilectas como destinos urbanos, en las que se valora la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, las áreas de recreo, los servicios sanitarios y la diversidad de actividades en espacios culturales e históricos.

¿Qué actividades se pueden hacer con niños?

Viajar en familia es sinónimo de visitas a parques de atracciones, museos y exposiciones, piscinas y actividades similares que entretengan y eduquen a los más pequeños, más si cabe con la suspensión de muchos campamentos y escuelas de verano.

En estos lugares de ocio también se han tomado medidas excepcionales para poder funcionar con total garantía. La gran mayoría de parques de atracciones y acuáticos han abierto a principios de julio con medidas especiales, como Port Aventura, cuya reapertura está prevista para el 8 de julio, o el Aquàrium de Barcelona, marcada para el día 10; aunque ya hay instalaciones, como las del Zoo de Barcelona, que ya están recibiendo a sus primeros visitantes.

Cada parque adaptará las medidas a sus circunstancias, aunque la norma general exige que se reduzca el aforo para garantizar el distanciamiento social, que se desinfecten las instalaciones, como mínimo, dos veces al día, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes y que se creen protocolos específicos para atracciones (algunas permanecerán cerradas), espectáculos y zonas de restauración. El uso de mascarillas será obligatorio y habrá gel hidroalcohólico en la entrada de todas las atracciones.

Respecto a otras propuestas culturales, como la de los museos, además de una disminución del aforo, se puede limitar el tiempo de permanencia en las salas y variar el recorrido por el museo. Además, muchos museos han apostado por la digitalización con información sobre las exposiciones, ya que no se entregarán folletos ni mapas.

Puede interesarte: La cultura por ‘streaming’ ya no será gratis en la era poscovid

Sobre el uso de piscinas municipales, cada administración local puede tomar las medidas pertinentes, pero el BOE exige que se respete: un aforo máximo del 50%; distancia de 2 metros entre usuarios, también en la zona de tumbonas; dispensadores de gel desinfectante y limpieza y desinfección de las instalaciones al menos tres veces al día. El uso de duchas, vestuarios y zonas de bar dependerá de cada ayuntamiento.

Puede interesarte: ¿Cómo será el gasto en ocio y turismo tras la COVID-19?

En cuanto a los festivales y eventos musicales, el Festival de Pedralbes, rebautizado este año como Fes Pedralbes y que tiene como escenario el entorno privilegiado de los Jardines de Pedralbes de Barcelona, mantiene su cartel con nombres de la talla de Ainhoa Arteta (19 de julio) y Van Morrison (22 de julio), entre otros muchos que actuarán en 33 conciertos del 9 al 12 de septiembre. Además, esta cita cultural completa su programa de la mano de colaboradores como Banco Sabadell con una oferta gastronómica de lo más exquisita.

La Casa Batlló también apuesta por la música con sus Noches Mágicas, en las que el visitante, además de recorrer el icónico edificio de Gaudí, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, puede disfrutar de actuaciones musicales en la azotea del bloque.

¿Y si viajo al extranjero?

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado una guía de recomendaciones para volar de forma segura, si bien cada compañía puede incluir algunas medidas extra para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.

Los puntos clave de esta indican que se deberá llevar mascarilla durante todo el trayecto (también en el aeropuerto) y las compañías deberán garantizar un embarque y desembarque ordenado, sin colas, y respetando la distancia de seguridad. Es preferible llevar la tarjeta en el móvil y facturar el equipaje de mano, subiendo al avión únicamente un bolso o mochila pequeña. Ya en el avión, deberá haber gel hidroalcohólico y mascarillas; tendrán que conectarse los filtros HEPA, encargados de limpiar el aire, y está prohibido estar a bordo sin ventilación adecuada durante 30 minutos. También se limitan los movimientos y la venta a bordo.

También hay que tener en cuenta las normas que impone cada país. Aunque el pasado 21 de junio se abrieron las fronteras dentro de la Unión Europea con el objetivo de salvar la temporada estival, hay ciertos países que todavía no admiten viajeros o que imponen medidas especiales para hacerlo. En Reino Unido, Finlandia o Países Bajos, por ejemplo, se imponen 14 días de cuarentena; en Austria piden un certificado médico con prueba PCR; y en otros países como Suiza, Bélgica o República Checa no permiten la entrada de extranjeros salvo en casos excepcionales.

Puede interesarte: ¿Cómo van a ser nuestras vacaciones este próximo verano?

-Categorías y etiquetas-
up