movi-piso-parezca-mas-grande-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Trucos para hacer que tu piso parezca más grande

16/09/2019

¿Quieres lograr sensación de amplitud a tu vivienda sin necesidad de realizar una gran inversión? La decoración, el mobiliario, la iluminación y la elección de los colores son claves para engañar al ojo y ayudarte a dar la impresión de más espacio. Si lo prefieres también existen pequeñas reformas que, sin necesidad de invertir mucho dinero, pueden contribuir a que tu casa parezca más amplia y luminosa de lo que en realidad es.

La falta de espacio es uno de los problemas más comunes de los pisos urbanos del siglo XXI, sobre todo si estos son de obra nueva. De hecho, en España la superficie media de una vivienda es de 76-90 metros cuadrados.

Si lo que quieres es que tu casa se revalorice para poder venderla o, por el contrario, lo que buscas es mejorar el bienestar de tu día a día, existen diversas fórmulas para dar la impresión de que disponemos de más espacio.

"Al contrario de lo que se pueda pensar no son trucos complejos, y en muchos casos tampoco requieren una gran inversión. Solo se trata de tener claras las distintas herramientas que pueden ayudarnos y ponerlas en práctica", afirma Alba Hurlé, interiorista y socia junto a Alicia Martín de Cousi Interiorismo, el estudio que está detrás del diseño de restaurantes como el Ten con Ten, El Paraguas, Du Liban o Quintín, entre otros muchos.

A continuación, te ofrecemos una lista de ideas sencillas para poder disfrutar de una casa que parezca mucho mayor a pesar de que los metros sigan siendo los mismos. ¡Toma (buena) nota!

1. Espejos: cuanto más grandes, mejor

Una de las herramientas más utilizadas por su buen resultado es el uso de espejos en la decoración. "Pero lo importante es que el espejo sea grande, muy grande. Incluso, si se puede, integrarlo en toda una pared”, señala Hurlé, quien es partidaria de colocar este objeto con el que lograrás más profundidad “sin marco, es decir, panelado para que puedas añadir después algún tipo de palillería de madera o metálica".

2. Iluminación por reflexión

Es de sobra conocido que la iluminación sirve para potenciar, ocultar y, también, agrandar espacios. "Algo que ayuda mucho es colocar puntos de luz en el techo a una distancia cercana a las paredes con el fin de que las iluminen", detalla la interiorista. "Esta iluminación por reflexión provoca un efecto visual que hace que los espacios parezcan más amplios de lo que en realidad son", concluye.

3. Pinta las paredes de blanco

Está demostrado que el color blanco en las paredes aporta luz y aumenta visualmente los ambientes, por pequeños que estos sean. "Para que los puntos de luz aporten esa reflexión que buscamos con la iluminación es importante que los tonos de las paredes sean claros, preferiblemente blancos". En opinión de la fundadora de Cousi, "preferiblemente blancas".

4. Pocos muebles, pero de tamaño "maxi"

Cuando disponemos de pocos metros cuadrados se tiende a pensar que lo mejor es elegir mobiliario pequeño. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Al contrario de lo que muchos pueden creer, Alba Hurlé revela que "aunque pueda parecer incoherente en espacios pequeños mejora la sensación de amplitud tener pocos muebles de medidas grandes que muchos pequeños". El motivo es muy sencillo: el cerebro es sensible a cualquier tipo de distracción, por eso, cuantos más muebles perciba, aunque sean pequeños, mayor sensación de falta de espacio tendrá.

5. Cortinas ligeras

Con el fin de aprovechar al máximo la luz natural lo ideal es que las cortinas o estores que elijas para cubrir las ventanas sean de texturas ligeras. El objetivo es que, además de resaltar la iluminación, no creen la sensación visual de pesadez y robustez. Esta máxima es aplicable tanto al salón, como al comedor y el resto de habitaciones. Es fundamental que huyas de las opciones oscuras y opacas.

6. Cuadros grandes

La decoración de las paredes juega también un papel muy importante en este tipo de pisos de dimensiones reducidas. Aunque también pueda parecer contradictorio, "un cuadro grande en vez de muchos pequeños hará que la estancia parezca mayor de lo que es", explica Hurlé. Elige uno que te guste de verdad y conviértelo en el eje central de la decoración de esa estancia. Lo mismo sucede con las alfombras. Cuanto más grandes sean, más extensa parecerá la estancia.

Si dispones de algo más de presupuesto, existen otras opciones efectivas para las que es necesario acometer una pequeña reforma. Son estas:

Incorporar la terraza

Una solución muy extendida para disponer de más espacio es unir la terraza al salón. Los expertos recomiendan optar por cerramientos blancos o de colores claros para aumentar la sensación de profundidad. Lo mismo podemos decir del tendedero, un espacio que puedes unir a la cocina y aprovechar así un lugar que antes estaba infrautilizado.

Puertas correderas

La percepción de continuidad entre espacios te hará ganar en sensación de amplitud. Por eso, otra fórmula efectiva pasa por colocar puertas correderas cuando el espacio del que disponemos es reducido. Si las eliges del mismo color de la pared, mucho mejor ya que la impresión de mayor espacio será mayor. Además, cuando las mantengamos abiertas nos ayudará a crear espacios más diáfanos.

 

movi-piso-parezca-mas-grande-2


 

Adiós, muros. Hola, cristal

Unificar espacios derribando particiones internas es otra de las pequeñas reformas más empleadas para este fin. ¿Por qué? Por un lado aumenta la sensación de amplitud del espacio ya que la luz llega a todos los rincones de la casa y, por otro, incrementa la perspectiva, lo que ayuda a que sintamos nuestra vivienda más despejada. Si no quieres fusionar estancias, otra solución es sustituir los muros de obra por unos de cristal. La sensación que nos ofrece ver a través de estos tabiques aporta la ligereza visual que buscamos.

Cambia tus suelos por otros más claros

Al igual que en las paredes, los suelos con colores claros engañan al ojo y nos hace sentirnos más amplios en los mismos metros cuadrados. Si te decantas por suelos cerámicos, elige tonos suaves y si lo que quieres es parquet o de tarima, te recomendamos que las lamas sean largas y lo más claras posibles.

 

Estardondeestés funciona en una amplia variedad de navegadores, pero el tuyo se ha quedado un poco obsoleto, actualízalo a una versión más actual:

Fotografía de Squarely en Unsplash
-Temas relacionados-
up