Todo sobre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en 2022
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Todo sobre el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en 2022

16/05/2022

El ITP es un tributo de competencia autonómica que debe abonar el comprador de una vivienda de segunda mano

Una de las principales dudas que surgen cuando una persona decide comprar una vivienda de segunda mano es qué impuestos tiene que pagar. Aquí entra en juego el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), en la modalidad de impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas (TPO). Este tributo varía en función de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble, así como del valor del mismo.

Los impuestos son una de las partidas más importantes dentro de los gastos de la compra de una vivienda. Tal y como explica Maite Gastesi, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Pamplona, “hay unos gastos por compraventa y otros por la constitución de la hipoteca”. Por lo general, todos estos gastos (impuestos, notaría, tasación…) pueden incrementar el coste total entre un 10% y un 15% sobre el precio del inmueble.

 

¿Cuál es la base imponible del ITP?

Desde enero de 2022, a la hora de tributar, la base imponible para este impuesto ya no es el valor real de la vivienda en el momento de la adquisición, sino el determinado por el valor de referencia de mercado (VRM), que es calculado y publicado por la Dirección General del Catastro.

Para calcular el VRM se utilizan los precios de las transacciones de viviendas que se hacen ante notario y las características catastrales de cada inmueble.

Puede interesarte: ¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

¿Cómo y cuándo se paga el ITP?

El propietario de la vivienda debe abonar el ITP en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente en un plazo de 30 días hábiles después de la firma de la compraventa. También es posible liquidarlo a través de Internet. Para tramitar el pago hay que acceder a la página web de la comunidad autónoma en la que se ubique el inmueble y seguir las instrucciones.

¿Cuánto se paga por el ITP?

Las comunidades autónomas son las que establecen el ITP de las viviendas de segunda mano, pudiendo fijar unos tipos especiales reducidos.

Existen comunidades autónomas que establecen tipos inferiores en el ITP siempre que se trate de la adquisición de una vivienda habitual. Algunas regiones también fijan tipos reducidos para colectivos especiales, como familias numerosas, personas con discapacidad o jóvenes. También si se trata de una vivienda de protección oficial (VPO).

Los tipos de ITP general y reducidos para vivienda habitual para 2022 son:

  • Andalucía: tiene un tipo general del 7%, que se reduce al 6% en el caso de compra de la vivienda habitual cuyo valor no supere los 150.000 euros. Además, si el comprador es menor de 35 años, víctima de violencia de género, víctima del terrorismo o el inmueble se adquiere en un municipio en riesgo de despoblación, el tipo es del 3,5%.
     
  • Aragón: tipo general de entre el 8% y el 10% en función del precio de la vivienda.
     
  • Asturias: cuenta con un tipo general de entre el 8% y el 10% en función del precio del inmueble. Además, en esta región se aplica un tipo reducido del 6% para vivienda habitual en zonas rurales en riesgo de despoblación.
     
  • Baleares: aplica un tipo general de entre el 8% y el 11,5% en función del precio de la vivienda. Asimismo, cuenta con un tipo reducido del 5% para vivienda habitual cuyo valor no supere 200.000 euros.
     
  • Canarias: aplica un tipo general del 6,5% y un tipo reducido del 5% para la compra de una vivienda habitual cuyo precio no supere los 150.000 euros. Si se trata de una VPO el tipo es del 5,5%. En el caso de que el inmueble vaya a ser la vivienda habitual de una familia numerosa o monoparental, del 1%, y si el comprador es una persona discapacitada, del 0%.
     
  • Cantabria: dispone de un tipo general de entre el 8% y el 10% según el precio de la vivienda. El tipo se reduce al 5% para familias numerosas, para las personas con minusvalía de entre el 33% y el 65%, para los menores de 30 años y para las viviendas de protección pública. Si se trata de una persona con minusvalía superior al 65%, se aplica un ITP del 4%.
     
  • Castilla-La Mancha: cuenta con un tipo general del 9% y un tipo reducido del 6% aplicable a la compra de una vivienda habitual cuyo valor no supere los 180.000 euros. Además, para los inmuebles ubicados en zonas despobladas se aplica un ITP del 5% si existe riesgo de despoblación; del 4% en zonas de intensa despoblación; y del 3% cuando la despoblación es extrema.
     
  • Castilla y León: aplica un tipo general de entre el 8% y el 10% en función del precio de la casa. Existe un ITP reducido del 4% para las familias numerosas, en el caso de que todos los adquirentes sean menores de 36 años o si se trata de una vivienda protegida. Para los jóvenes que adquieran un inmueble en un municipio rural y con un precio inferior a 135.000 euros el ITP se reduce al 0,01%.
     
  • Cataluña: aplica un tipo general que oscila entre el 10% y el 11%. Para las VPO, el ITP es del 7%. El tipo se reduce al 5% en el caso de familias numerosas, monoparentales, jóvenes menores de 32 años o minusvalía igual o superior al 65%.
     
  • Comunidad de Madrid: aplica un tipo general del 6%. Para las familias numerosas, existe un tipo reducido del 4%.
     
  • Comunidad Valenciana: aplica un tipo general del 10%. Este tipo se reduce al 8% para la adquisición de viviendas de protección pública de régimen general o para la primera vivienda habitual de jóvenes menores de 35 años. Si se trata de una VPO, de una familia numerosa con ingresos totales inferiores a los 45.000 euros anuales o de una persona con discapacidad, el tipo es del 4%.
     
  • Extremadura: cuenta con un tipo general que oscila entre el 8% y el 11% y con un tipo reducido del 7% aplicable a la compra de una vivienda habitual cuyo valor no supere los 122.000 euros. Para VPO, el tipo se reduce al 4%.
     
  • Galicia: aplica un tipo general del 9% y cuenta también con un tipo reducido del 7% para la adquisición de una vivienda cuyos compradores no tengan un patrimonio superior a los 200.000 euros. Además, cuenta con un tipo del 3% para la compra de una vivienda habitual por una persona con una minusvalía igual o superior al 65%, para familias numerosas, para jóvenes menores de 36 años y para víctimas de violencia de género.
     
  • La Rioja: aplica un tipo general del 7%. El ITP se reduce al 4% en el caso de las VPO, de jóvenes menores de 36 años o personas con discapacidad. Si se trata de una familia numerosa, el tipo aplicado es del 3%.
     
  • Navarra: aplica un tipo general del 6% y uno reducido del 5% a las compras de vivienda habitual de familias con dos o más hijos cuyo valor no supere los 180.304 euros.
     
  • País Vasco: aplica un tipo general del 4% para la compra de vivienda habitual. El tipo se reduce hasta el 2,5% para un inmueble de uso habitual de hasta 120 metros cuadrados construidos, y en Álava se aplica el 1,5% en zonas en riesgo de despoblación.
     
  • Región de Murcia: cuenta con un tipo general del 8%. En el caso de que los compradores sean familias numerosas o jóvenes menores de 35 años, el tipo aplicado es del 3%.
     
  • Ceuta y Melilla: en las ciudades autónomas se aplica un tipo general del 6%, con una bonificación del 50% para los inmuebles localizados en Ceuta.

En cualquier caso, para llevar a cabo la compra de una vivienda de segunda mano, contar con el asesoramiento de un profesional como el de la entidad bancaria es clave. Este experto puede guiar al futuro propietario durante todo el proceso y resolver las posibles dudas que puedan surgir.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up