movi-image-comprar-vivienda-obra-nueva-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda de obra nueva

23/11/2021

Estrenar vivienda es una de las opciones preferidas por los nuevos propietarios. Estas son las consideraciones a tener en cuenta antes de decantarse por la compra de un inmueble de nueva construcción

Comprar una vivienda de obra nueva es la opción elegida por muchos españoles. La oportunidad de estrenar una casa, de contar con materiales de mayor calidad y de escoger ciertos acabados son algunas de las razones que explican este interés. Pero, antes de adquirir una vivienda de nueva construcción, hay que prestar atención a qué se considera una casa de obra nueva, qué ventajas ofrece y qué hay que tener en cuenta antes de optar por adquirir una.

¿Qué se considera vivienda de obra nueva?

Antes de entrar a valorar las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva, conviene tener claro qué se considera exactamente una casa de nueva construcción y cómo se puede acceder a esta:

  • Una vivienda de obra nueva es aquella que se adquiere directamente al promotor cuando la construcción o la rehabilitación está terminada, salvo que haya sido habitada por una plazo igual o superior a dos años por personas distintas a los compradores.
  • En el caso de que, una vez finalizadas las obras, el promotor alquile la vivienda y transcurridos dos años, la ponga a la venta y sea adquirida por los propios arrendatarios, también se considera como obra nueva.
  • También, existe la posibilidad de comprar una vivienda de obra nueva sobre plano.

 

Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva

  • Se ajusta a las preferencias actuales. Esta tipología de inmueble ofrece las características más demandadas actualmente: viviendas más amplias y con altas calidades, más eficientes, con buena iluminación, zonas exteriores comunes y otros espacios de utilidad como garajes y trasteros.
  • No necesita reforma. Esta es una de las principales razones por las que las ventas de viviendas de obra nueva se mantienen de un ejercicio a otro. El hecho de no tener que realizar una reforma supone un ahorro en costes y en tiempo, ya que es posible entrar a vivir desde que se entrega el inmueble.
  • Estrenar y poder elegir. La perspectiva de encontrar una casa terminada y lista para entrar a vivir donde todo es nuevo atrae el interés de los compradores. Además, comprar sobre plano permite participar en el diseño y adaptarlo a las necesidades, los gustos y la capacidad económica del futuro propietario, eligiendo la calidad de los acabados e incluso la distribución.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda de obra nueva?

  • Conocer el precio y la forma de pago. El promotor debe documentar el precio exacto de la vivienda y la forma de pago. Al comprar una casa de obra nueva hay que tener en cuenta que, por lo general, el precio será mayor que si se optase por una vivienda de segunda mano en la misma zona y con unas características similares. Además, hay que conocer qué otros gastos están asociados a la compra de una vivienda de nueva construcción, como el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), los gastos de notaría y los del Registro de la Propiedad, entre otros.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

 

  • Comprobar si el inmueble se ajusta o no a lo anunciado. Los expertos aconsejan recopilar toda la información disponible sobre la vivienda para poder verificar en el futuro que la vivienda se ajusta a lo estipulado. Esto incluye los folletos publicitarios ya que tienen carácter contractual.
  • Leer con detenimiento el manual del edificio. El promotor debe entregar toda la información sobre la vivienda, incluyendo la fecha de entrega, las memorias de calidades, los planos, la superficie útil, la distribución, el trazado de las redes eléctricas, agua, climatización y las medidas contra incendios.
  • Revisar la documentación aportada por el constructor. Tiene que incluir el certificado de final de obra, la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación, la garantía obligatoria y el seguro decenal.
  • Contar con la garantía de la vivienda. Según la Ley orgánica de la edificación las viviendas de obra nueva cuentan con una garantía de un año en los acabados, de tres años en lo referente a las instalaciones y de 10 años para los vicios que afectan a la estabilidad y a la seguridad del edificio, es decir, desperfectos de obra importantes en la estructura. Los plazos empiezan a contar desde la fecha del certificado de fin de obra.
  • Conocer los plazos de entrega. Cuando se compra una vivienda sobre plano, en algunas ocasiones los plazos de entrega no cumplen con lo acordado en el contrato, con lo cual, hay que revisar que se contemple la penalización del promotor si no se ajusta a los tiempos estipulados y que no quede eximido por factores ajenos a la promotora.
  • Incluir los acabados en el presupuesto para evitar sorpresas. Puede darse el caso de que la promotora haya cerrado la construcción, pero cuando el comprador entra en el hogar, puede darse cuenta de que faltan retoques finales, o que haya incluido ciertos extras que no entraban dentro del plan de obra que aumenten el presupuesto final.
  • Comprobar las inspecciones correspondientes. Cuando se construye una casa es necesario que pase por una serie de inspecciones para verificar que la construcción es correcta y segura. Hay que comprobar que la vivienda incluye una contingencia de inspecciones.

 

En cualquier caso, antes de decidir comprar una vivienda de obra nueva es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza como el de la entidad bancaria, que podrá aconsejar lo que más conviene de acuerdo a la situación económica particular y responderá cualquier duda que surja a lo largo del proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sobre qué te interesa más sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista aquí

 

Fotografía de EJ Yao en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up