movi-image-tik-tok-futuro-bici-1
Envíanos sugerencias
Transformación digital
3 min de tu tiempo

Tik Tok, el presente y futuro de tu empresa

05/08/2020

“Haced Tik Toks, no anuncios” es el mensaje que promueve la herramienta de Tik Tok dedicada a que las empresas cobren presencia en esta red social, que ha llegado para desafiar a todo lo antes conocido.

Tik Tok ha dejado de significar el sonido del paso del tiempo para convertirse en ese espacio en el que tan fácil es encontrar un hámster tocando el piano, como escenas de las propuestas contra el asesinato de George Floyd en Minneapolis y una lección de historia sobre la masacre de residentes de un barrio negro en Tulsa (1921). La red social cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, y mantiene el éxito cosechado durante el confinamiento por la COVID-19, situándose como la cuarta app más descargada en España en estos momentos según los datos de App Annie -en Estados Unidos es la primera de la lista-. 

Lo más sorprendente es que no es una app para informarse de lo que pasa, sino que se trata de una forma de expresión que da cuenta de cómo se siente la gente y de la esencia de alguien, lo que también revela cómo es el conjunto de la sociedad. Aunque resulta familiar porque puede parecerse a una mezcla entre Twitter e Instagram, lo cierto es que esta red social es completamente diferente a las que la han precedido. Es una diversión sin sentido en la que perderse y navegar, pero también es una fuerza a la que prestar atención. Tik Tok es la primera fuente de entretenimiento nacida y desarrollada para la era de los smartphones, que, sí, podría cambiar todo.

Puede interesarte: Cómo pueden las empresas captar la atención de los nuevos ‘consumidores móviles’

Netflix, YouTube y la mayoría de servicios de video por Internet reprodujeron comportamientos comerciales que ya existían en nuevos modelos de distribución. Por su parte, Tik Tok ha sabido explotar todo eso pero, al contrario que los anteriores, no ha sido resultado de un patrón, sino que sus usuarios son, por primera vez en la historia, los que mueven por completo la red. En este sentido, puede decirse que es la primera vez que las empresas no dominan Internet, puesto que se trata de una iniciativa que ha cobrado forma y sentido desde el lado del usuario. Y es precisamente ese poder el que hace necesario y útil que las empresas se adentren en esta red social.

Puede interesarte: Cómo mejorar tu estrategia en redes sociales


Cómo ha llegado Tik Tok al mundo de las empresas

Tik Tok ha llegado para desafiar el orden global de Internet. Y todo lo que se mueva en Internet, es una oportunidad para promocionarse y darse a conocer como empresa. Así, con el objetivo de proporcionar a las marcas la oportunidad para desarrollar un storytelling creativo, ha nacido Tik Tok for Business, una plataforma pensada para ofrecer a las compañías la posibilidad de contar historias y conectar con la comunidad de esta red social. Esta herramienta para negocios brinda a las empresas nuevas oportunidades para expandirse a otros mercados, acercarse a nuevas audiencias y crear nuevos formatos. En paralelo, la red social ha lanzado una nueva herramienta de realidad aumentada, llamada Branded Scan, que permite a las marcas ofrecer este tipo de experiencias a los usuarios. 

En este sentido, la compañía ha lanzado una advertencia a las empresas: “Haced Tik Toks, no anuncios”. Y es que el contenido creativo, ligero y divertido es el que más triunfa en esta red social para conectar con la audiencia más joven, que es la que ha hecho de esta app un espacio tan diferente y con una energía especial.

Así, las marcas que hasta ahora han tenido más éxito en Tik Tok son aquellas que han sido capaces de interactuar con los usuarios de una forma relevante para ellos, en lugar de lanzar únicamente grandes producciones en formato anuncio. Por eso, cada vez hay más compañías apostando por vídeos creativos, generando experiencias reales y divertidas que, junto con los usuarios, son capaces de aportar valor a la sociedad.

Puede interesarte: Digitalización de la sociedad: cómo será el consumidor poscovid-19

Es el caso, por ejemplo, del Museo del Prado, que se ha sido el primer museo español en participar en la Semana de los museos en Tik Tok, junto a grandes instituciones internacionales como las Galerías Ufizzi de Florencia, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Naturkundemuseum de Berlín y el Gran Palais de París. En su cuenta, se pueden ver recorridos virtuales del museo y vídeos con detalles de sus cuadros más emblemáticos de una forma nunca antes vista, con lo que están consiguiendo llegar y atraer al público más jóven.

Además, para ayudar a fomentar las colaboraciones entre los creadores de contenido y las marcas, Tik Tok está probando una plataforma llamada Creator Marketplace en regiones seleccionadas. A través de esta plataforma, las marcas pueden descubrir y asociarse con creadores de contenido en campañas de marca pagadas para impulsar su visibilidad y atraer nuevos clientes.

Para impulsar el uso de la red social por parte de las empresas y facilitar su integración en la misma, Tik Tok ofrece una especie de casos de estudio con el objetivo de que las organizaciones puedan sacar el mejor rendimiento a sus estrategias de marca. 

En definitiva, TikTok For Business es una forma de seguir desarrollando productos y servicios para que las marcas conecten con sus públicos de una forma innovadora, enseñándoles que realmente Tik Tok no es solo una red social burlona que creció durante el confinamiento, sino que es una plataforma de marketing rompedora que ha llegado para quedarse y que realmente aporta un valor diferencial a las empresas.

 

 

 

 

Fotografía de Kon Karampelas en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up