movi-image-tendencias-industria-seguros-1
Envíanos sugerencias
Inversiones Personales
3 min de tu tiempo

Tendencias que remodelarán la industria de los seguros de vida en la próxima década

Thu Jan 21 10:54:22 CET 2021

Las compañías deberán trabajar para crear una experiencia omnicanal, flexibilizar y ampliar la cobertura de los productos y ofrecer a sus clientes beneficios no monetarios.

En la última década, la industria de los seguros de vida ahorro ha experimentado grandes cambios. Las economías en desarrollo, que antes eran pequeñas contribuyentes, se han convertido en grandes impulsoras y ya representan algo más de la mitad del crecimiento mundial de primas y el 84% del crecimiento de las anualidades. También han hecho grandes avances en cuanto a disponibilidad de datos, gracias al análisis avanzado y a la inteligencia artificial, según el informe ‘The future of life insurance: Reimagining the industry for the decade ahead’, elaborado por McKinsey.

Sin embargo, los últimos años también han traído consigo algunos desafíos. En concreto, las aseguradoras no han sido grandes beneficiarias de un mercado alcista y la tasa de crecimiento se ha situado alrededor del 3%. La crisis sanitaria de la COVID-19 ha situado los tipos de interés más bajos que incluso durante la crisis financiera de 2008, lo que ha tenido un impacto desproporcionado en las acciones de las aseguradoras, en relación al resto del mercado. A pesar de ello, este sector se encuentra ante una gran oportunidad de volver a niveles de rentabilidad y de crecimiento anteriores, ya que la demanda de los clientes está en su punto más alto.

 

 

movi-image-tendencias-industria-seguros-grafico-1

 


 

La COVID-19 ha tenido un impacto en la rentabilidad de los seguros de vida en 2020 en relación con el mercado en general. Fuente: Informe ‘The future of life insurance: Reimagining the industry for the decade ahead’, elaborado por McKinsey

Impulso de la tecnología con experiencia omnicanal

Los avances tecnológicos, especialmente en el ámbito de las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), los microservicios y las estructuras de datos son la clave, ya que permiten una integración rápida y un intercambio de datos fluido. La COVID-19 ha acelerado muchos de los elementos omnicanal que se encontraban en una etapa temprana. De esta manera, un 54% de los consumidores europeos prefieren actualmente canales directos o digitales, frente a un 38% que lo pensaba antes del estallido de la crisis sanitaria.

En este sentido, las aseguradoras crearán sus propias redes de socios para ofrecer servicios complementarios, ya que el 94% de las compañías del sector consideran que los modelos de negocio y los ecosistemas basados en plataformas son fundamentales para el éxito, según el informe ‘NextWave Insurance: life insurance and retirement’, elaborado por EY. 

Puede interesarte: ¿Es un buen momento para invertir en nuevas tecnologías?


Mayor cobertura y beneficios no monetarios

Los tipos de interés llevan una década en niveles mínimos y la pandemia del coronavirus ha aumentado aún más la presión en este sentido. Ante esta situación, las aseguradoras se enfrentan al reto de ofrecer garantías de capital de manera rentable y eficiente. Entre 2015 y 2019, las primas vinculadas a Unit Linked aumentaron en todo el mundo en 76.000 millones de dólares y las compañías de seguros de vida europeas representaron dos tercios del crecimiento mundial, según McKinsey. Además, siguiendo con el informe de EY, las difíciles condiciones macroeconómicas, los sistemas públicos de jubilación con fondos insuficientes y un intenso escrutinio regulatorio han obligado a las aseguradoras a colaborar con los reguladores. Por ejemplo, en 2019, Singapur experimentó un aumento del 34% en la adopción de pólizas de jubilación tras un proceso de estímulo formal por parte tanto del sector asegurador como del gobierno.

En este contexto, destacarán los nuevos tipos de cobertura y una mayor flexibilidad en el pago de los productos. El endeudamiento de los hogares sigue siendo de más del 100% de la renta neta disponible en muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el 50% de los consumidores teme por la pérdida de su empleo. Por ello, los nuevos productos de vida ahorro deben ayudar a disipar esas preocupaciones con ofertas flexibles que permitan al consumidor ajustar el producto a sus necesidades y en función de si sus circunstancias cambian.

Además, estas compañías tratarán de diferenciarse mediante servicios de valor añadido y con beneficios no monetarios. Además, según el estudio de EY, la propuesta de valor de estas compañías debe centrarse en ayudar a las personas a vivir la vida que desean, ya que se ha demostrado que aproximadamente el 40% de los consumidores millennials y centennials esperan orientación financiera por parte de su aseguradora.

Reinventarse para crecer en el mercado

El camino hacia el crecimiento requerirá de nuevos talentos y de estrategias más audaces. Para el año 2030, el 44% de las actividades laborales de este sector tendrán el potencial para estar automatizadas. Esto lleva a que los roles centrados en procesos repetitivos y con procesos manuales dejarán de existir en su modelo actual, mientras que los tecnológicos y los digitales aumentarán su valor. 

Sin embargo, la industria de los seguros de vida ahorro está en desventaja en cuanto a la captación de talento digital. Y es que, el 80% de los millennials afirma tener un conocimiento limitado de esta industria. Esto resulta preocupante para un sector en el que el 25% de los empleados está a cinco o 10 años de la jubilación. La COVID-19 y el reciente malestar social presentan una oportunidad para que las aseguradoras de vida replanteen su propósito social, lo que puede ayudar a reclutar y retener un talento excepcional.

Además, lograr el crecimiento dentro de los mercados existentes puede llegar a ser un gran desafío. En el último decenio se ha producido un aumento de la tecnología de seguros y, en 2018, atrajo casi 4.000 millones de dólares de financiación de empresas a nivel mundial. Los fondos internos de capital riesgo lanzados por las propias compañías de seguros de vida ahorro cada vez son más populares y están impulsando parcialmente el crecimiento.

Fotografía de Keisuke Higashio en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up