tarjeta contactless qué es y cómo funciona
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

Tarjeta ‘contactless’: qué es y cómo funciona

Mon Jun 27 08:14:17 CEST 2022

Los dispositivos 'contactless' cuentan con un 'chip' que permite establecer la conexión entre el datáfono y la tarjeta bancaria de manera inalámbrica.

Las tarjetas contactless se han popularizado convirtiéndose en uno de los principales métodos de pago, pero ¿sabes realmente qué es una tarjeta contactless?

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta ‘contactless’?

La tecnología de una tarjeta contactless permite realizar pagos sin contacto. Para realizar un pago con una tarjeta contactless en cualquier establecimiento es necesario, por el lado del comerciante, un datáfono o un terminal punto de venta (TPV) y, por parte del comprador, una tarjeta bancaria contactless. Si todavía no tienes una tarjeta de débito o de crédito contactless, puedes conseguirla al crear una Cuenta Online Sabadell, un proceso cómodo y sencillo que no te llevará más de 10 minutos. 

La manera tradicional de realizar un pago con tarjeta es introducirla en la ranura del datáfono o pasar la banda magnética de la tarjeta por el lector e insertar la clave para autorizar el pago. Gracias a la tecnología contactless, es decir, de comunicación inalámbrica, el pago se realiza al situar la tarjeta sobre el datáfono, sin necesidad de introducirla o de pasarla por el lector de la banda magnética.

Puede interesarte: Diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito

Además de pagar de manera mucho más cómoda en diferentes establecimientos, una tarjeta contactless también permite sacar dinero en algunos cajeros automáticos sin necesidad de introducir la tarjeta en el mismo. Es el caso de los cajeros de Banco Sabadell, que incorporan esta opción mediante un lector de tarjetas contactless.

¿Cuál es el límite para pagar con tarjetas ‘contactless’ sin introducir el código PIN?

Al pagar con una tarjeta bancaria contactless, es posible realizar pagos de hasta 50 euros sin necesidad de introducir el código PIN de la tarjeta. Para cantidades superiores, el titular de la tarjeta debe teclear la clave de su tarjeta en el datáfono.

¿Qué otros métodos de pago sin contacto existen?

Además de con una tarjeta contactless, también es posible realizar pagos a través del teléfono móvil sin contacto. Para ello, es necesario tener asociadas la tarjeta de débito o de crédito en el smartphone. Asimismo, si se dispone de algún dispositivo como un smartwatch conectado al móvil, también es posible pagar con él.

El funcionamiento es el mismo que con las tarjetas contactless: el usuario debe acercar el móvil o el reloj inteligente al datáfono, pero, en este caso, se necesitará la verificación introduciendo el código de desbloqueo del dispositivo o a través del reconocimiento facial o de la huella para autorizar el pago.

Ventajas de los método de pago sin contacto

  • Rapidez. El pago se efectúa de una forma más rápida que si se tiene que introducir la tarjeta en el datáfono.
  • Comodidad. Al utilizar el móvil o el smartwatch, ni siquiera es necesario sacar la tarjeta para realizar el pago.
  • Seguridad. Todas las operaciones cuentan con todas las garantías de seguridad.
  • Control. Siempre es posible llevar un control exhaustivo y en tiempo real de los pagos realizados a través de la app del banco.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
Fotografia de Ivan Samkov en Pexels
-Temas relacionados-
up