Soluciones de movilidad sostenible para mi empresa
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

Soluciones de movilidad sostenible para mi empresa

23/01/2023

La movilidad sostenible es un eje central de las ayudas europeas y será clave para la transformación de la sociedad en los próximos años.

España recibirá hasta 2026 70.000 millones de euros en ayudas directas del fondo europeo Next Generation EU, que se sumarán a otros 70.000 millones en préstamos y transferencias. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español destinará el 70% de las ayudas a las reformas en materia medioambiental y digital. De las 20 inversiones tractoras que contempla el Plan, destacan las dirigidas a la movilidad sostenible, segura y conectada con 13.203 millones de euros (el 19% del dinero que se recibirá).

Ayudas europeas para puntos de recarga

Como señala Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, en el webinar ‘Soluciones de movilidad sostenible: Smart Mobility Empresas’, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “la movilidad sostenible es ya una realidad que va a crecer exponencialmente en los próximos años, proporcionando soluciones de recarga al nuevo modelo de movilidad eléctrica”.

El principal marco normativo para lograrlo es el Real Decreto ley 29/2021, que tiene entre sus objetivos el impulso de los puntos de recarga para potenciar el vehículo eléctrico en España. De acuerdo a esta norma, “todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de 20 plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de 20 plazas deberán disponer infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos”.

De este modo, desde el 1 de enero de 2023 los aparcamientos están obligados a instalar puntos de recarga para el vehículo eléctrico del siguiente modo:

  • Si disponen de 20 a 1.000 plazas, deberán tener instalado un punto de recarga por cada 40 plazas.
  • A partir de las 1.000 plazas, habrá que instalar un punto de recarga por cada 100 plazas.
  • En los edificios de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Subvenciones

Tanto Urraca como Santiago Blanco, jefe de Producto Smart Mobility Empresas en Iberdrola, analizan la concesión de ayudas a las comunidades autónomas que aprobó el Real Decreto 266/2021 para desarrollar programas de incentivos a la movilidad eléctrica dentro de MOVES III, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En total, se van a conceder 400 millones de euros, ampliables hasta 800 millones, para incentivar la compra de vehículos eléctricos y para favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga, que están destinadas tanto a empresas como a autónomos y a particulares. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 31 de diciembre de 2023 (o hasta que se agoten).

Por su parte, Ingrid de la Fuente, jefa de Medioambiente y Energía de Meliá Hotels International, hace hincapié en la importancia de contar con el mejor asesoramiento profesional posible para acceder a estas ayudas, como el que puede ofrecer un banco, debido a las particularidades técnicas que tienen. Por ejemplo, en el caso de MOVES III, las ayudas hay que solicitarlas a través de cada comunidad autónoma, la cual especificará si se puede solicitar directamente o hay que hacerlo por medio de una entidad colaboradora. Además, en el caso de las empresas, las facturas tendrán que ser posteriores a la fecha de registro de la solicitud de la subvención.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

PERTE sobre el vehículo eléctrico

Otro de los objetivos del Real Decreto ley 29/2021 es facilitar la publicación de convocatorias y de ayudas tanto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) como al PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado.

Este último fue el primer PERTE que se aprobó dentro del plan de ayudas del fondo europeo Next Generation EU. Su misión principal es la de impulsar en España un ecosistema adecuado para la fabricación de vehículos eléctricos, generando, a su vez, una serie de impactos positivos en la economía, como el incremento de la inversión en innovación dentro del tejido industrial, el aumento en la autonomía y la resiliencia ante potenciales crisis o la mejora de la competitividad de la automoción.

Este PERTE se prevé que suponga una inversión total de 24.000 millones de euros, con una inversión privada de 19.700 millones de euros, mientras que la contribución del sector público será de 4.300 millones. Para finales de 2023, el desafío es que en España se alcancen en torno a los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y una horquilla de entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga operativos.

Para acceder a las ayudas europeas es fundamental contar con asesoramiento profesional, como el del gestor del banco, que resolverá cualquier duda que tenga el responsable de una empresa o un autónomo que desee acogerse a cualquier convocatoria que se publique, y les informará sobre cuál puede ser la alternativa más adecuada.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Sophie Jonas en Unsplash
-Temas relacionados-
up