Simulador: ¿qué casa me puedo comprar con mi sueldo?
Envíanos sugerencias
Vivienda
3 min de tu tiempo

Simulador: ¿qué casa me puedo comprar con mi sueldo?

Wed Sep 21 12:16:16 CEST 2022

El salario y la solvencia económica del comprador son dos de los elementos clave a la hora de adquirir una vivienda.

El sueldo del futuro propietario es uno de los criterios más importantes a la hora de comprar una vivienda y pedir una hipoteca. Y es que en función de los ingresos mensuales se calcula la cuota que puede llegar a pagar una familia por el préstamo hipotecario.

A la hora de conceder una hipoteca, el banco lleva a cabo un estudio de la solvencia económica del comprador, es decir, un análisis de los gastos y de los ingresos de los que dispone y una previsión de si, en un futuro, será capaz de asumir la cuota hipotecaria. En este análisis, son clave los ahorros y el salario del futuro propietario.

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa?

Las entidades bancarias conceden hipotecas de hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda para la adquisición de una primera residencia. Por ello, una de las primeras preguntas para conocer cuál es el inmueble que se podrá comprar es ¿cuánto dinero debo tener ahorrado? Es necesario tener unos ahorros de en torno a un 20% del precio de la vivienda antes de solicitar el préstamo hipotecario y de, aproximadamente, entre un 10% y un 15% adicional para los gastos asociados a la transacción. Es decir que, para comprar una casa de 200.000 euros, hay que tener unos ahorros de unos 70.000 euros.

¿Cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda?

Al comprar una vivienda, hay que tener en cuenta también los gastos y los impuestos asociados a la compraventa:

  • El Registro de la Propiedad, que suele oscilar entre los 600 y los 1.000 euros.
  • La notaría, que supone un coste de entre 600 y 875 euros.
  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA), en el caso de las viviendas de obra nueva. En 2022 asciende a un 10% en toda España salvo en Canarias, donde se aplica el impuesto general indirecto canario (IGIC) que es del 6,5%.
  • El impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), también para los inmuebles de obra nueva, que varía en función de la región en la que se ubique la vivienda entre un 0,5% y un 1,5%.
  • El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), para las viviendas de segunda mano, que oscila entre el 6% y el 10% según la comunidad autónoma.
  • La gestoría, cuyo coste ronda los 300 euros, aunque se trata de un servicio voluntario.

Además, también hay que considerar los gastos de la hipoteca:

  • La tasación.
  • La comisión de apertura. Aunque en el caso de las hipotecas de Banco Sabadell, el banco no aplica esta comisión.

Puede interesarte: descubre con este simulador de hipotecas los gastos asociados a la compra y calcula la cuota mensual

¿Qué casa puedo comprar según mi sueldo?

Los expertos recomiendan que el porcentaje de endeudamiento del hogar no supere el 30% de los ingresos mensuales. Es decir, que en el caso de una pareja que ingresa 4.000 euros al mes, la cuota de la hipoteca no debería superar los 1.200 euros mensuales.

Además, para calcular la capacidad de endeudamiento también hay que tener en cuenta si existen otros préstamos, como puede ser la letra de un coche. Una vez que se unan todas las deudas a la que se hace frente, el porcentaje de endeudamiento no debería superar el 40%.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

Tipos de hipoteca

Existen dos tipos de hipoteca:

  • Hipoteca a tipo fijo. La cuota mensual y el tipo de interés se mantienen estables durante toda la vida del préstamo.
  • Hipoteca a tipo variable. La mensualidad tiene una parte fija y otra variable, que depende de un índice de referencia, que en España suele ser el euríbor. En el caso de que este índice baje o suba, la cuota mensual también lo hará.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

En cualquier caso, antes de comprar una vivienda, es fundamental contar con el asesoramiento que ofrece el profesional de la entidad bancaria, que ayudará a tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades del futuro propietario.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Sindre Strøm en Pexels
-Temas relacionados-
up