Simulador de hipotecas cuánto puedo pagar por una casa
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Simulador de hipotecas: cuánto puedo pagar por una casa

31/03/2022

Para simular la cuota de la hipoteca hay que tener en cuenta el ahorro y la solvencia económica del comprador, y el plazo y los intereses del préstamo.

A la hora de comprar una vivienda es habitual que la principal duda que le surja al comprador sea cuánta financiación puede concederle el banco para realizar la operación. Simular la cuota de la hipoteca es un proceso sencillo, que ayuda a despejar esta y otras preguntas y permite calcular cuánto se puede pagar por una casa, al comparar entre diferentes préstamos hipotecarios, con distintos plazos de amortización y tipos de interés.

Para elegir el tipo de hipoteca que mejor se adapte a cada comprador y conocer las cuotas y los intereses de cada una de ellas, es necesario tener en cuenta cuatro factores principales:

  1. El ahorro del futuro propietario

El comprador de la vivienda debe tener presente que los bancos conceden una financiación de, como máximo, el 80% del valor de compra o de tasación del inmueble. Por ello, el futuro propietario debe tener ahorrado alrededor de un 35%, en el que se engloba el 20% restante del valor que no cubre la hipoteca (la entrada de un piso) y entre un 10% y un 15% de los gastos de la compraventa (impuestos, notaría, Registro de la Propiedad…). Es decir, para comprar una casa de 200.000 euros es necesario tener unos ahorros de unos 70.000 euros.

  1. La solvencia económica y la capacidad de endeudamiento del comprador

La solvencia económica y la capacidad de endeudamiento del futuro propietario son clave a la hora de contratar una hipoteca. En este punto es importante tener en cuenta los ingresos mensuales del comprador, ya que el Banco de España recomienda no destinar más del 30% al pago de la vivienda. El nivel de endeudamiento total (incluyendo la hipoteca y otros préstamos) no debe superar el 35% del salario al mes. Es decir, si el comprador de la vivienda tiene un sueldo mensual de 1.700 euros, puede destinar hasta 510 euros al pago de la cuota mensual de la hipoteca. En caso de tener otros préstamos, como la letra del coche, la cantidad para pagar ambas deudas es de 595 euros.

  1. El plazo de amortización

A la hora de elegir el plazo de amortización influyen dos variables: la solvencia económica presente y futura del comprador y su edad. En el caso de que la cuota mensual del préstamo hipotecario exceda el 30% de los ingresos totales del titular, es recomendable contratar una hipoteca a largo plazo para reducir la cuota y alargar más el periodo de devolución. No obstante, hay que tener presente que cuanto más largo sea el plazo de amortización, más intereses se abonan.

Respecto a la edad, cuanto mayor es el futuro propietario, menor es el plazo de amortización y, por tanto, mayores son las cuotas mensuales que se pagan. En España los bancos suelen situar en los 75 años la edad máxima que puede tener el titular en el momento de terminar de pagar la hipoteca.

  1. El tipo de hipoteca

En función del tipo de interés, los préstamos hipotecarios pueden ser:

  • Hipoteca fija. El tipo de interés se mantiene estable durante toda la vida del préstamo, por lo que las cuotas que se pagan cada mes permanecen sin cambios.
  • Hipoteca variable. Las cuotas dependen de dos índices, por un lado, el diferencial de la hipoteca, que no cambia y lo fija el banco, y por otro, el índice de referencia, que en España suele ser el euríbor. Este se revisa cada seis o 12 meses y en función de si sube o baja, así lo hará también la cuota mensual.

Puede interesarte: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable con este simulador de hipotecas

Además, se deben tener en cuenta dos magnitudes que influyen directamente en el precio final de la hipoteca:

  • Tipo de interés nominal (TIN). Se trata del porcentaje fijo que el banco cobra por prestar el dinero. Para su cálculo solo se tiene en cuenta el tipo de interés que ofrece la entidad bancaria.
  • Tasa anual equivalente (TAE). “La TAE, además de calcular el TIN, comprende otras variables como las comisiones, la contratación de un seguro de vida o la tasación”, explica Paula Marín, especialista en hipotecas de Banco Sabadell de Marbella. Es el valor que se utiliza para conocer el coste real de un préstamo hipotecario.

 

 

Casos prácticos: simulador de hipotecas

Jordi tiene 37 años y tiene un sueldo de 2.800 euros al mes. Quiere comprar una vivienda de segunda mano en Tarragona que tiene un precio de 180.000 euros. Al utilizar un simulador de hipotecas, calcula que puede optar a una financiación de 144.000 euros y que necesita tener ahorrados unos 56.200 para hacer frente a la entrada de la casa (36.000 euros) y a otros gastos de la operación. Si contrata una hipoteca a tipo fijo bonificada a 30 años, pagaría una cuota de 503 euros mensuales. En cambio, si contrata una hipoteca variable bonificada por el mismo plazo de devolución, la cuota sería de 496 euros durante el primer año.

Laura y María, de 29 y 34 años, respectivamente, tienen unos ingresos mensuales en conjunto de 5.000 euros y pagan 160 euros al mes por la letra del coche. Quieren comprar una vivienda de obra nueva en Madrid por valor de 350.000 euros. Esta pareja puede optar a una financiación de 280.000 euros*, por lo que necesitan tener ahorrados unos 110.000 euros para pagar la entrada de la vivienda (70.000 euros) más los gastos asociados a la compra. Si optan por contratar una hipoteca fija bonificada a 30 años, tendrían una cuota mensual de 978 euros. Si, por el contrario, se decantan por una hipoteca variable bonificada, la cuota sería de 966 euros al mes durante el primer año.

 

 

 

Simulador de hipotecas cuánto puedo pagar por una casa

 

 


 

*El resultado de esta simulación tiene un carácter orientativo, no comercial. Para disponer de más información, deberás ponerte en contacto con nosotros y podrás recibir una oferta personalizadaCondiciones vigentes hasta el 30/06/2022. Fuente: Simulador de hipotecas de Banco Sabadell

En cualquier caso, para saber cuál es la mejor opción de financiación para cada comprador, es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto de confianza, como el de la entidad bancaria, que guía y resuelve cualquier duda que pueda surgir durante todo el proceso. 

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Mikhail Nilov en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up