Simulador de hipoteca qué calcular al comprar una casa
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Simulador de hipoteca: qué calcular al comprar una casa

Tue Apr 05 15:35:53 CEST 2022

Estos son los simuladores que permiten al futuro propietario calcular los aspectos clave para comprar un inmueble.

La compraventa de una vivienda puede ser una operación compleja que requiere valorar muchos aspectos relacionados tanto con la propia adquisición del inmueble como con la contratación de la hipoteca. ¿Qué casa me puedo permitir según mi solvencia económica?, ¿cuáles son los gastos de comprar una vivienda?, ¿qué tipo de hipoteca me conviene más? o ¿cómo calcular la cuota mensual? Por ello, utilizar simuladores para disponer de unos cálculos orientativos puede ser de gran ayuda, sobre todo como punto de partida sobre el que dejarse asesorar por un gestor hipotecario de la entidad bancaria.

Estos son los simuladores imprescindibles para que el futuro propietario pueda realizar un cálculo sobre todo lo que necesita para comprar su vivienda y contratar un préstamo hipotecario:

  1. Simulador: ¿cuánto debería pagar por mi vivienda?

Uno de los principales pasos que debe realizar el comprador antes de iniciar el proceso de adquirir una casa y solicitar una hipoteca es fijar un presupuesto. Para ello, debe tener en cuenta dos factores:

  • Solvencia económica y financiera. Para analizar la solvencia económica, hay que prestar atención a la capacidad para generar ingresos del comprador de la vivienda (la estabilidad laboral, el salario…), así como a su nivel de ahorro.
  • Capacidad de endeudamiento. Esta determina la capacidad del futuro propietario para hacer frente a la devolución del dinero prestado. La recomendación de los expertos es que el nivel de endeudamiento no supere el 30% de los ingresos mensuales del comprador. En el caso de tener otros gastos fijos como un préstamo, este porcentaje puede ascender hasta el 35%, incluyendo en él el pago de las cuotas de la hipoteca y las otras deudas.

Calculadora: descubre cuánto deberías pagar por tu vivienda

  1. Simulador: gastos asociados a la compra de una vivienda

 

Adquirir una vivienda tiene unos gastos extra que suelen sumar entre un 10% y un 15% del precio de venta a la operación. Los principales son:

  • Impuestos. En el caso de comprar una vivienda de obra nueva, hay que abonar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que es del 10% en todo el territorio nacional excepto en Canarias, donde se paga el impuesto general indirecto canario (IGIC), que es del 6,5%. También hay que abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que depende de la comunidad autónoma donde se ubique el inmueble y que oscila entre el 0,5% y el 2%. Si la casa que se compra es de segunda mano se debe pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que también es de competencia autonómica y que se sitúa entre el 6% y el 10% del valor del inmueble.
  • Trámites. Además de los impuestos, existen otros gastos como la notaría, que suele tener un coste de entre 600 y 900 euros; la gestoría, que es opcional y oscila entre los 300 y los 500 euros; y la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, que varía entre los 600 y los 1.000 euros.
  • Gastos asociados a la apertura de la hipoteca. El principal gasto de contratar una hipoteca es el de la tasación, que puede ser de entre 200 y 600 euros. Además, el banco puede cobrar una comisión por la apertura del préstamo hipotecario. Sin embargo, entidades como Banco Sabadell actualmente no aplican la comisión de apertura a sus hipotecas.

A todo esto hay que unir el abono de la entrada de la vivienda, ya que los bancos financian, como máximo, el 80% del valor de compra o de tasación, por lo que el futuro propietario debe pagar el 20% restante.

Es decir, que para comprar una casa de 200.000 euros, son necesarios unos ahorros de unos 70.000 euros para pagar tanto la entrada como los gastos de la operación.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

  1. Simulador: ¿hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

En función del tipo de interés, existen, principalmente, dos tipos de hipotecas:

  • Hipoteca fija. La cuota se mantiene estable durante toda la vida del préstamo hipotecario. Es recomendable para aquellas personas que valoren más la seguridad y la tranquilidad que aporta saber que todos los meses se abona la misma cantidad por la hipoteca.
  • Hipoteca variable. Depende de dos índices: el diferencial, que es el que establece el banco y se mantiene fijo; y otro variable, llamado índice de referencia, que en España suele ser el euríbor. Si el euríbor sube o baja, así lo hará también la cuota mensual cuando se efectúe la revisión periódica de la hipoteca.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

  1. Simulador: ¿cómo calcular la cuota de la hipoteca?

Antes de contratar una hipoteca, el futuro propietario debe analizar cuál es la cuota mensual que mejor se adapta a su perfil y a sus necesidades, siempre tomando como referencia que esta no supere el 30% de los ingresos que recibe al mes.

Un caso práctico: Irene y José, de 37 y 34 años respectivamente, tienen unos ingresos totales de 4.300 euros al mes y pagan por la letra del coche 140 euros mensuales. Esta pareja quiere comprar una vivienda de segunda mano en Alicante, por 180.000 euros. Juntos pueden optar a una hipoteca de 144.000 euros, para lo cual necesitan contar con unos ahorros de 56.252 euros para hacer frente a la entrada y a los gastos de la operación.

Si deciden contratar una hipoteca bonificada a tipo fijo y con un plazo de amortización de 30 años, la cuota mensual del préstamo hipotecario es de 503 euros. Si, por el contrario, eligen una hipoteca a tipo variable con bonificaciones, la cuota es de 496 euros el primer año.

Puede interesarte: descubre con este simulador la cuota y el tipo de hipoteca recomendados según tus necesidades

 

 

 

Simulador de hipoteca qué calcular al comprar una casa

 

 

 


 

*Domiciliando la nómina y contratando un seguro de vida, de hogar y de pagos. El resultado de esta simulación tiene un carácter orientativo, no comercial. Para disponer de más información, ponte en contacto con nosotros y recibe una oferta personalizada. Fuente: Simulador de hipotecas de Banco Sabadell.

En cualquier caso, con estos cálculos aproximados lo óptimo es contar con el asesoramiento profesional de un experto, como el de la entidad bancaria, que podrá entrar en detalle y personalizar cada uno de los valores guiando al futuro propietario durante el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Anthony Gideon en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up