movi-image-jubilas-este-ano-pension-mayor-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
3 min de tu tiempo

Si te jubilas este año, tu pensión será mayor

03/12/2019

Los pensionistas dados de alta en 2019 cobrarán una media de 320 euros más que los jubilados que ya están dentro del sistema

Los trabajadores que se jubilen en 2019 cobrarán un 28,3 % más que la pensión media actual. ¿El motivo? Los pensionistas que entran de nuevas al sistema han recibido una remuneración mayor en su vida laboral que sus antecesores y, por lo tanto, más alta que los actuales pensionistas. Es más, cada año las nuevas altas también siguen un ritmo ascendente. La diferencia entre las de 2018 y las de 2019 es de un 3,60 % mayor, por lo que si tu retiro no te llega hasta 2020, posiblemente ganes más que los jubilados en 2019.

Las personas que se dan de alta este año lo están haciendo con una media de 1.461,24€, frente a la media de los jubilados que ya están dentro del sistema, que cobran 1.139,83€, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta realidad implica que el fondo de reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como ‘la hucha de las pensiones’, debe hacer un mayor esfuerzo.

La última nómina mensual de las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó un gasto de 9.693,01 millones de euros el pasado 1 de septiembre, lo que supone un incremento interanual del 4,96 %, según el mismo Ministerio. Estos datos hacen que el gasto público en pensiones represente alrededor del 11 % del PIB, un 2 % por encima de la media (comparable) de la OCDE, y que su financiación haya elevado en solo dos años un 82,3 % la deuda de la Seguridad Social. 

Frente a esta realidad la reforma del sistema de pensiones urge cada vez más. Además hay que tener en cuenta las expectativas de un aumento significativo de la longevidad de la población, al mismo tiempo que viviremos una disminución de la tasa de natalidad. Es por ello por lo que los expertos en pensiones aconsejan fomentar el ahorro privado para la jubilación

 

movi-tab-es-jubilas-este-ano-pension-mayor-1


 

 

Fotografía de Matthew Henry en Unsplash
-Temas relacionados-
up