pedir una hipoteca para comprar un terreno
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Se puede pedir una hipoteca para comprar un terreno?

26/04/2022

Algunos requisitos para las hipotecas para comprar un suelo son los mismos que para el resto de hipotecas, aunque hay que cumplir con otros específicos.

Comprar un terreno y edificar una casa es posible pero requiere de tiempo y planificación. Para ello, es posible solicitar una hipoteca al banco tanto para adquirir un terreno como para construir una vivienda. Esta última se denomina hipoteca autopromotor. Para ello, la entidad bancaria, además de requerir al solicitante los mismos criterios de solvencia económica que para el resto de préstamos hipotecarios, también le pide acreditar otra serie de elementos específicos, relacionados con la clasificación del suelo y con lo que se pretende hacer con él.

Requisitos para solicitar una hipoteca para comprar un terreno

El principal requisito para pedir una hipoteca para financiar la compra de un terreno es que el solicitante tenga una solvencia económica y una capacidad de endeudamiento adecuadas. Los expertos señalan que el pago de las cuotas de la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del titular, un porcentaje que puede ser del 35% si a este pago se le unen otros préstamos existentes.

Los bancos ofrecen financiación por, como máximo, el 80% del valor de compra o de tasación del terreno, por lo que es imprescindible tener ahorrado el 20% restante. A esto hay que añadir entre un 10% y un 15% adicional correspondiente a los gastos asociados a la compra, como los impuestos, los gastos de notaría o los de gestoría.

La entidad bancaria valora, además:

  • La estabilidad laboral. Es habitual que se exija tener un trabajo fijo con cierta antigüedad o, si se es autónomo, llevar dado de alta varios años con ingresos que sean demostrables.
  • El historial crediticio. Cuanto mejor sea el perfil como cliente, más fácil es que el banco apruebe la operación. Se suele valorar si la persona ha tenido antes un préstamo o un crédito que se haya amortizado en su totalidad y en los plazos acordados.
  • La situación personal, es decir, si el solicitante está soltero o casado, o si tiene hijos u otras personas a su cargo.
  • La tenencia de otros activos en propiedad, como inversiones financieras o un inmueble.

Además de la documentación habitual para pedir una hipoteca, en el caso de adquirir un terreno, hay que presentar otra información adicional:

  • El  tipo de terreno que es.
  • La situación en la que se encuentre en el momento de la solicitud.
  • Los servicios básicos que exige.
  • Las cargas que soporta.

¿Cómo pedir una hipoteca autopromotor?

Si una vez que se cuenta con el suelo, se quiere solicitar una hipoteca para construir una vivienda, existe la posibilidad de pedir una hipoteca autopromotor. Al igual que en el resto de las hipotecas, la entidad bancaria financia hasta el 80% del valor de compra o de tasación, aunque en este caso el banco también exige que se disponga de una licencia de obras y de un proyecto de construcción.

Además de disponer de una óptima solvencia económica, ¿qué otros requisitos se deben cumplir?

  • Contar con un terreno urbanizable en propiedad o haber localizado el que se desea comprar, y cuyo coste se sumará al de edificación de la vivienda.
  • Tener un proyecto de obra firmado por un arquitecto y con el visado del Colegio de Arquitectos.
  • Haber solicitado la licencia de construcción en el ayuntamiento en el que se ubique el terreno.
  • Disponer de un presupuesto de ejecución elaborado por una empresa constructora.

Una vez se apruebe la concesión de la hipoteca autopromotor, el banco irá entregando paulatinamente el dinero a medida que se cumplan diferentes fases:

  • En la fase inicial, se suele entregar alrededor de la mitad de la financiación para que se puedan empezar las obras.
  • Durante la fase de certificaciones se irán efectuando nuevas entregas a medida que el arquitecto a cargo vaya presentando las certificaciones del avance de las obras al banco, de manera que se puede asegurar que la construcción marcha según lo previsto.
  • Finalmente, hay una fase de fin de obra en la que el arquitecto certifica que la edificación ha finalizado y la vivienda es habitable. La entidad bancaria suele entregar en torno a un 20% de la financiación que ha concedido.

A la hora de solicitar una hipoteca para comprar un terreno, contar con el asesoramiento de un experto como el gestor de la entidad bancaria es fundamental para resolver todas las preguntas y escoger la financiación que mejor se adapte a cada situación económica particular.

¿Quieres que un experto con formación profesional específica te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Pixabay en Pexels
-Temas relacionados-
up