retribucion flexible
Envíanos sugerencias
Socios y Empleados
4 min de tu tiempo

Retribución flexible: ventajas para empresa y trabajadores

12/01/2023

La retribución flexible mejora la imagen de la empresa y ofrece a los trabajadores un importante ahorro.

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite al empleado distribuir el cobro de su sueldo en una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que contrata por medio de la empresa. Con la retribución flexible el trabajador optimiza su nómina sin que esto suponga un mayor coste salarial para la empresa, favoreciendo que la compañía aumente el nivel de compromiso de la plantilla. Es decir, la retribución flexible ofrece importantes ventajas tanto a las compañías como a sus empleados.

Una empresa puede ofrecer a todos o a parte de sus trabajadores planes de retribución flexible para que, por ejemplo, accedan a planes de jubilación colectivos, tarjetas de transporte, cheques restaurante o de guardería, seguros de salud privado o programas de formación. Como señala Xavier Guillamon, director de Compensación de Banco Sabadell, “los empleados que eligen acogerse a estos planes pueden destinar hasta un máximo del 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos y servicios exentos de tributación, incrementando su sueldo neto disponible. Así, los trabajadores incrementan su salario disponible mientras la compañía mejora su propuesta de valor”.

En palabras de Carlos Delgado Planás, Chairman del Employee Flex Platforms y Employee Engagement dentro de la global practice de Employee Benefits de Howden, que participó en el webinar ‘Retribución Flexible: el ahorro fiscal que incentiva a tus empleadosorganizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, “la retribución flexible permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento, sin que vea mermados sus derechos laborales ni su cotización a la Seguridad Social”.

Beneficios de la retribución flexible

Motivar a los empleados supone un importante valor añadido no solo en términos de un mejor rendimiento profesional sino también de un mejor clima de trabajo, lo que contribuye a potenciar la creatividad y la fidelización de talento. La retribución flexible ofrece al trabajador la posibilidad de elegir cómo quiere cobrar su sueldo, logrando además un beneficio fiscal que aumenta su poder adquisitivo sin incrementar los costes salariales para la empresa.

Puede interesarte: Los beneficios sociales y fiscales de la retribución flexible

La tecnología ha permitido impulsar la contratación de los planes de retribución flexible, gracias a la automatización y a la digitalización. Es el caso de Sabadell Flex Empresa, una solución digital dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con un amplio abanico de productos y servicios para que las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de acogerse a un sistema de retribución flexible. Banco Sabadell es la primera entidad bancaria que ofrece un producto de estas características.

Dentro de Sabadell Flex Empresa, se ofrecen beneficios como el servicio guardería (que permite pagar el coste de escolarización en la guardería, sin límite anual), el cheque restaurante (con el que se puede pagar la comida en todos los restaurantes que aceptan Mastercard y que se puede recargar con hasta 220 euros mensuales durante 11 meses) o la tarjeta de transporte (que posibilita destinar hasta 1.500 euros anuales para la compra de tiques de transporte colectivo para el uso del empleado).

De entre los productos que la empresa puede ofrecer a través de Sabadell Flex Empresa cabe destacar en especial el seguro de salud y los planes de jubilación colectivos.
 

Ventajas del seguro de salud

Principales beneficios:

  • El Seguro Protección Salud de Banco Sabadell es un seguro con el que el empleado tiene acceso al cuadro médico de Sanitas, formado por más de 50.000 profesionales, con hospitales de primer nivel, urgencias, médicos especialistas y pediatras cerca de casa y sin largas esperas. También permite realizar videoconsultas las 24 horas del día en más de 37 especialidades médicas.
  • Y con las ventajas de Sabadell BluaU incluidas, una plataforma digital que ofrece a los usuarios del Seguro Protección Salud de Banco Sabadell analíticas a domicilio, reembolso en gastos de farmacia y diagnóstico dermatológico digital. El empleado, además, puede incluir a su familia en la póliza para que tengan acceso a asistencia médica y a todas las coberturas.

Este seguro de salud está exento de tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) hasta un máximo de 500 euros anuales por persona.

Por qué ofrecer a los empleados un plan de jubilación colectivo

Una de las opciones mejor valoradas por los empleados que se acogen a la retribución flexible es la de ahorrar de manera eficaz para la jubilación a través de los planes de jubilación colectivos. Son productos de ahorro que las compañías ponen a disposición de sus plantillas para que aquellos trabajadores interesados destinen a ellos una parte de su remuneración.

Los planes de jubilación colectivos dentro de los sistemas de retribución flexible ofrecen importantes ventajas tanto para la empresa como para los profesionales:

  • Son flexibles, adaptándose a la realidad de cada compañía y a los compromisos adquiridos por esta con sus empleados.
  • Favorecen una mejora de la reputación de la empresa, que proyecta una imagen de preocupación por la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.
  • Gozan de amplias coberturas, resultando beneficiarios en caso de jubilación, invalidez o dependencia los propios trabajadores y, si se produce un fallecimiento, las personas que se hayan designado.
  • Desde la óptica fiscal, permiten al empleado diferir la tributación hasta el cobro de la prestación. En ese momento, si la contingencia es por jubilación o invalidez, la prestación percibida tributa como rendimiento del trabajo en el IRPF. En caso de fallecimiento, los beneficiarios tributan por el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Con Sabadell Flex Empresa, es posible contratar el Plan de Jubilación Colectivo, un producto con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y sin el límite de poder aportar, como máximo, 1.500 euros al año con derecho a deducción en la declaración de la Renta. Este plan de jubilación invierte con la filosofía de ciclo de vida, de modo que va convirtiendo el plan de cada empleado en más conservador a medida que se acerca el momento de su jubilación.

Para poner en marcha un plan de retribución como el que ofrece Banco Sabadell, el primer paso que debe realizar una compañía es identificar los objetivos a corto, medio y largo plazo que se pretenden lograr con su implementación. Por ello, es clave el asesoramiento profesional para saber qué productos poner a disposición de la plantilla en función de las características de la empresa.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué tipo de retribución flexible le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

 
-Temas relacionados-
up