movi-image-indice-confianza-sector-inmobiliario-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

Repunta el índice de confianza del sector inmobiliario

03/08/2021

Además de la positiva evolución del sector durante el primer semestre del año, desde Sociedad de Tasación destacan el impulso del consumo eficiente, reduciéndose la emisión de CO2 en viviendas de obra nueva

El contexto económico actual dibuja un escenario optimista para el sector inmobiliario a tenor del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’ que ha hecho público Sociedad de Tasación (ST). Uno de los factores que llevan a esta afirmación es que el índice de confianza inmobiliario de ST ha subido por tercer trimestre consecutivo en España hasta los 47,6 puntos sobre 100, situándose cerca de los 50 puntos, el límite que indica la situación de equilibrio.

Este índice, elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 1 y 15 de junio a más de 700 profesionales sobre aspectos económicos e inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad, tiene en cuenta, entre otros aspectos, las perspectivas del sector y las expectativas del mercado.

Puede interesarte: Los inversores vuelven a apostar por el mercado inmobiliario español

Evolución por comunidades autónomas

El índice de confianza inmobiliario ha aumentado en todas las comunidades autónomas con respecto al primer trimestre de 2021, siendo Baleares (43,3 puntos) la que registra la mayor subida con 7,5 puntos. En el otro lado de la tabla se encuentra Cantabria (48,9 puntos), con un incremento de 3,1 puntos.

Navarra (50,2 puntos) es la única región, junto con el Principado de Asturias, que supera los 50 puntos. Cataluña registra un 48,4 de puntuación en el índice, por encima de la Comunidad de Madrid (48 puntos).

El índice de confianza inmobiliario aumenta en todas las comunidades autónomas, siendo Baleares la que registra una mayor subida y Cantabria la que menos

Según ST, “los resultados del segundo trimestre de 2021 denotan un aumento del optimismo en el sector inmobiliario y en la economía en general, motivado por el avance en el proceso de vacunación contra la COVID-19, la disminución de los contagios y la recuperación de la actividad económica”.

Descienden las emisiones de CO2 y el consumo en la obra nueva

La información del estudio realizado entre marzo y junio de 2021, procede de los datos de oferta de cerca de 38.000 viviendas de 2.900 promociones.

A partir de estas cifras, el informe también analiza la eficiencia energética en la construcción de vivienda nueva, para lo cual ofrece una media de datos de consumo y de emisiones de CO2 basada en el certificado energético de cada proyecto.

Además, la monitorización de las promociones permite conocer la implantación que tienen las últimas modificaciones en materia de ahorro energético, según el vigente Código Técnico de la Edificación (CTE) de 2020.

Así, la media de las emisiones en viviendas nuevas se ha situado en 6,13 kg CO2/m²/año durante el primer semestre de 2021, tras una reducción del 12,5% en comparación con el segundo semestre de 2020.

A su vez, el consumo medio de los últimos seis meses se ha fijado en 30,80 kWh/m²/año, con una reducción del 10,9% con respecto a la segunda mitad de 2020.

Puede interesarte: ¿Cómo usar la tecnología para optimizar el consumo energético en el hogar?

Fotografía de Kindel Media en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up