movi-image-elmundo-traspasar-plan-pensiones-1
Envíanos sugerencias
Jubilación
3 min de tu tiempo

Quiero traspasar mi plan de pensiones

26/11/2019

El futuro de las pensiones es un tema que preocupa mucho a los españoles. De hecho, este tema se sitúa entre las diez primeras inquietudes que manifiestan los ciudadanos, según revela la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un porcentaje elevado de la población cuenta ya con este tipo de planes para complementar su jubilación. Sin embargo, hay mucho desconocimiento entorno a este tipo de productos, sus condiciones y posibilidades. El mercado ofrece continuamente nuevas opciones para su contratación y puede suceder que una vez contratado un producto, cambiemos de opinión. Pues bien, traspasar el plan de pensiones es más fácil de lo que parece y, además, este cambio no implica pérdidas.

Antes de hacerlo, deberías tener en cuenta varias claves para acertar con el cambio. En primer lugar, es preciso saber que, al contrario de lo que se suele pensar, con el traspaso no se pierde ninguna ventaja fiscal y no hay penalización. La ley ampara a los ahorradores en esta materia, pues les posibilita traspasar su plan de pensiones a otra entidad sin coste alguno o cambiarlo dentro de la suya

Escoger el plan de pensiones que mejor se adapta a nuestras posibilidades y objetivos nos permitirá una nueva vida tras la jubilación.

¿En qué consiste el traspaso del plan de pensiones?

El traspaso de un plan de pensiones es una movilización de las aportaciones que hemos realizado a lo largo del tiempo, sumadas a los beneficios que hemos generado. Se puede hacer un traspaso total o parcial, es decir, puedes traspasar todos tus ahorros de un plan a otro, o simplemente una parte si te interesa diversificar en otro producto diferente o con otra gestora. Si vamos a traspasar nuestro dinero a otra gestora, normalmente esta se suele ocupar de la gestión, por lo que solamente habrá que aportar los datos del plan antiguo (nombre del plan y el de la entidad gestora) y firmar la orden de traspaso.

Ventajas y desventajas de traspasar mi plan de pensiones

No tiene por qué haber desventajas en el traspaso, ya que no supone ningún gasto ni penalización, tampoco afecta a las ventajas fiscales de los planes de pensiones, ni está sujeto a tributaciones ni retenciones.

Sin embargo, cambiar de plan o gestora sí lleva consigo ciertas ventajas como, por ejemplo, las bonificaciones: las entidades suelen remunerar los traspasos que realicen los clientes de otros bancos, que pueden alcanzar bonificaciones de 1 ó 2% e incluso existen ofertas actualmente de hasta un 4% en función de la cuantía, la edad del futuro cliente o el tiempo que van a permanecer sus fondos en la entidad.

¿Qué hay que tener en cuenta antes del traspaso del plan de pensiones?

  1. Tu perfil de riesgo y objetivos de inversión, es decir, qué tipo de ahorrador eres: esto depende de muchos factores, como la edad, los ingresos, el riesgo y la rentabilidad. Estos son puntos clave para tener un plan de pensiones ajustado a ti, a tus necesidades y a tus metas.
  2. Además de las ofertas, hay que fijarse en el plan a largo plazo: las bonificaciones y los regalos están muy bien, son ventajas y todo lo que sume será bien recibido. Pero también hay que pensar en la rentabilidad a largo plazo, además de en la diversificación.
  3. Las comisiones: la contratación de cualquier plan de pensiones supone la adquisición de un producto al que vas a tener que estar unido durante bastantes años. Por lo que las comisiones que pagarás por él, también te van a acompañar en ese recorrido. Para ello, hay que tener en cuenta que el gasto fijo anual que pagues tiene que verse reflejado en la rentabilidad que consigas. Un plan de pensiones caro no significa que sea más rentable, por lo que comparar gastos resulta clave.
  4. Comparación de planes: tal y como hemos comentado, es imprescindible analizar y cotejar las comisiones de los planes, pero también hay que tener en cuenta la inversión mínima de cada uno, los años de permanencia, la rentabilidad a corto y largo plazo y demás aspectos susceptibles de valoración.
Con todas las posibilidades analizadas, sólo faltaría tomar la decisión final.

 

Fotografía de Nigel Tadyanehondo en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up