movi-image-llegada-5g-finanzas-personales-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
4 min de tu tiempo

¿Qué supone la llegada del 5G para las finanzas personales?

Fri Oct 02 08:34:23 CEST 2020

La implantación de la conectividad 5G conllevará un auténtico impulso al papel que juega el móvil en la gestión de las finanzas personales, poniéndolo en el centro de todas las operaciones

3,6 billones de euros y 22,3 millones de empleos de aquí a 2035. Ese es el impacto económico que se prevé que tendrá la implantación de las redes 5G a nivel global, según los datos recogidos en el documento ‘The Impact of 5G: Creating New Value across Industries and Society’, elaborado por el World Economic Forum (WEF) en colaboración con PwC. El 5G hará más accesible la digitalización, permitiendo a las pymes, a los servicios públicos e incluso a los hogares cosechar los beneficios de los productos y los servicios inteligentes. En el contexto actual, la irrupción de la COVID-19 ha impulsado drásticamente determinadas tendencias en el ámbito de la conectividad y las tecnologías móviles, debido a un cambio masivo y global hacia el teletrabajo, la sustitución del aprendizaje en el aula por la escolarización a distancia y las reuniones presenciales por la socialización online, así como los cambios en el comercio y la venta al por menor. Como consecuencia de estas transformaciones tan abruptas, algunas tecnologías ya existentes podrían acelerar su implantación y expansión, como es el caso del 5G. 

El 5G es la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto al 4G. Sus especiales características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía. Las redes 5G operan en frecuencias más altas y en alcances más cortos que las de 4G. Eso les permite soportar miles de millones de dispositivos, con casi ninguna latencia, a velocidades hasta 20 veces más rápidas que las de 4G. Las antenas de 5G también consumen menos energía, lo que hace que el protocolo sea mejor para conectar pequeños dispositivos que integren el denominado Internet de las Cosas (IoT)

Puede interesarte: Construir el futuro de la empresa con el 5G y el Wi-Fi 6


¿Cuáles son las principales ventajas del 5G? 

Se trata de una tecnología que transformará los productos y los servicios de múltiples ámbitos de la vida humana como el de la movilidad, la salud, la educación, el entretenimiento o las finanzas. En este último ámbito, el de las finanzas, la velocidad, la conectividad y el amplio alcance derivarán en unos servicios mejorados, que permitirán a los usuarios gestionar las finanzas personales de una manera más eficaz. 

La banca móvil será el centro de todas las operaciones bancarias, lo que podrá derivar en una mejor experiencia de usuario

Desde el punto de vista de las finanzas personales, esta tecnología influirá en la conversión de la banca móvil en el centro de todas las operaciones bancarias. Así mismo, hará posible una mejor asesoría financiera personalizada de forma virtual, fomentará que los depósitos, pagos y préstamos entre particulares sean digitales, y terminará de convertir al móvil en una cartera online. Por ejemplo, el avance de la conectividad 5G permitirá llevar a cabo gestiones rutinarias como obtener información crediticia para realizar operaciones en la nube. 

¿Y qué consecuencias tienen estas transformaciones? Tal y como señala el documento de WEF y PwC, el aumento de la velocidad en los ciclos de negociación y liquidación en los mercados de capital conducen a una mayor actividad económica. Además, los servicios virtuales personalizados, junto al impulso de la banca a través del móvil, mejoran la experiencia del cliente.

Evolución, velocidad y mayor alcance

La crisis derivada del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con servicios de conexión óptimos para el desarrollo de cualquier actividad cotidiana, desde mantener una reunión de trabajo hasta hacer la compra o tener un encuentro con amigos, en cualquier lugar del mundo. 

En este sentido, la conectividad 5G influye en la mejora de muchos de los hábitos de los ciudadanos en la gestión de sus finanzas. El uso de efectivo es un gran ejemplo de ello. Y es que para los consumidores que todavía prefieren el dinero físico, el 5G también tiene beneficios. Actualmente, los cajeros automáticos requieren líneas telefónicas especiales para operar, limitando los lugares donde se pueden colocar estas máquinas. Con el 5G los cajeros automáticos no tendrán esta restricción operativa, por lo que podrían estar ubicados en cualquier lugar con conectividad 5G, llegando incluso a zonas más rurales. 

El 5G impulsará los pagos a través del smartphone o el smartwatch, que serán más fáciles y rápidos

En el plano opuesto, con la implantación de esta tecnología, empresas y clientes asistirán a una aceleración de tendencias que ya estaban en auge. Es el caso, por ejemplo, de los pagos a través del smartphone, que gracias a las posibilidades del 5G pueden llegar a ser más atractivos (más rápidos y más ágiles) tanto para los usuarios como para los propios comercios. De esta forma, se podrán realizar pagos sin ningún esfuerzo desde el smartphone, pero también a través de los smartwatches o relojes inteligentes y otros dispositivos que integren IoT. 

La realidad extendida es otra de las tendencias que el 5G llevará a las finanzas personales. En este sentido, los beneficios de asesoramiento y educativos pueden ser múltiples, con experiencias más reales desde la distancia, por ejemplo, enseñar el valor del dinero en el mercado para los consumidores que están considerando opciones de inversión. El 5G junto a la Inteligencia Artificial también se traducirá en una mejor atención al cliente. A través de esta tecnología, simples bots actuales pueden convertirse en auténticos asistentes virtuales que ayuden a los clientes en cualquier momento y lugar. 

Puede interesarte: El fraude ‘online’ crece con el coronavirus: claves para detectarlo con Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

En definitiva, el 5G es un avance gigantesco a nivel tecnológico, aunque su complejidad hace esencial un esfuerzo y líneas de colaboración entre empresas de diferentes industrias. En el caso de los servicios financieros, con la implementación correcta, el 5G eliminará los cuellos de botella de una amplia gama de servicios financieros; mejorará las operaciones internas de back-end, así como las interfaces con los clientes de front-end; e impulsará la apuesta general de la industria en un modelo de negocio centrado en el ser humano y sus teléfonos móviles.

Hasta ahora, la lucha entre EE.UU. y China por ver quién liderará a nivel mundial el desarrollo de esta tecnología se ha hecho patente en los últimos años y sigue sin resolverse. En España, las compañías de telefonía móvil han desplegado recientemente sus lanzamientos comerciales de esta tecnología que se asegura está llamada a liderar la Cuarta Revolución Industrial. 

Fotografía de Tyler Lastovich en Unsplash
-Categorías y etiquetas-
up