dígitos cuenta bancaria
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

¿Qué son los dígitos de una cuenta bancaria?

Mon May 23 14:15:00 CEST 2022

Estos dígitos sirven para identificar una cuenta bancaria y son necesarios para enviar y recibir transferencias o domiciliar un recibo, entre otros.

Los dígitos de una cuenta bancaria permiten la identificación de la misma de manera estandarizada a nivel europeo. Esto es así gracias a que cada número de cuenta es único e irrepetible.

Los números de una cuenta bancaria mantienen siempre la misma estructura y están formados por 20 cifras agrupadas en cuatro bloques. Cada uno de estos bloques hace referencia a una información concreta y permite conocer diferentes aspectos de una cuenta bancaria. El orden y el significado de estos bloques de cifras está estandarizado por ley, y todas las entidades bancarias deben utilizar la misma estructura para identificar sus cuentas:

  • Las primeras cuatro cifras sirven para identificar al banco en el que está abierta la cuenta y se ocupa de su asignación el Banco de España. Por ejemplo, en el caso de Banco Sabadell son 0081.
  • Los cuatro caracteres siguientes determinan en qué sucursal del banco se abrió la cuenta.
  • A continuación, van dos dígitos de control generados por un algoritmo y cuya función es darle validez al número de cuenta bancaria. El primer número se calcula a partir de las ocho primeras cifras del código y el segundo a partir de las 10 últimas.
  • Las 10 últimas cifras son el número de cuenta del cliente generado por el propio banco para identificar el depósito. El primero o los dos primeros números vienen marcados por el Banco de España, y sirven para saber qué tipo de entidad financiera acoge esa cuenta. Los ocho o nueve números restantes los crea la propia entidad bancaria.

Estos 20 dígitos forman lo que se conoce como código de cuenta cliente (CCC).

¿Es lo mismo el CCC y el IBAN?

Habitualmente, los caracteres del CCC van precedidos por dos letras y otros dos números de control, que conforman el código IBAN, acrónimo de International Bank Account Number (número internacional de cuenta bancaria). El IBAN es un código bancario internacional cuyo propósito es el de poder identificar una cuenta en cualquier lugar del mundo y se estructura así:

  • Las dos letras indican el país de procedencia del banco. En el caso de España, estas letras son ES.
  • Los dos números son dígitos de control.

Con un ejemplo, el código IBAN de una cuenta puede ser este:

ES12 0081 7890 12 1234567890

Mientras que su CCC es este:

0081 7890 12 1234567890

¿Para qué sirve el código IBAN?

El código IBAN debe figurar en cualquier operación bancaria, ya sea entre particulares o empresas. También es necesario incorporarlo en las operaciones financieras internacionales siempre que se produzcan dentro del espacio SEPA (Single Euro Payments Area, o Zona Única de Pagos en Euros), en el que están incluidos los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza, Andorra, el Reino Unido y Ciudad del Vaticano. Con la adopción de este código, todas las operaciones en euros entre estos países tienen las mismas condiciones, lo que permite agilizar las transferencias de dinero, reducir los costes y aumentar la seguridad.

En España, es necesario aportar el código IBAN para llevar a cabo multitud de operaciones financieras, como enviar o recibir dinero a través de una transferencia bancaria, domiciliar una nómina, un ingreso, la pensión o una prestación; o domiciliar cualquier recibo.

¿Cómo obtener el código IBAN?

Los bancos tienen la obligación legal de dar a los clientes su código IBAN de forma gratuita. También es posible encontrarlo en el contrato de la cuenta bancaria y en el extracto de cualquier operación.

El código IBAN de una cuenta bancaria se puede localizar también desde la app móvil del banco o a través del servicio de banca online.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

 

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
Fotografía de Mick Haupt en Unsplash
-Temas relacionados-
up