qué proyectos pueden recibir los fondos europeos
Envíanos sugerencias
Inversiones y Ayudas
4 min de tu tiempo

¿Qué proyectos pueden recibir los fondos europeos?

23/09/2022

Para acceder a los fondos europeos hay que construir proyectos que apuesten por una España más verde, más digital y más inclusiva.

Cualquier empresa puede acceder al fondo europeo Next Generation EU, un programa destinado a contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la situación derivada de la pandemia de la COVID-19. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) diseñado por el Gobierno de España presta una especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes), dado que en 17 de los 30 componentes se recogen iniciativas específicas orientadas a su participación.

¿A qué programas pueden optar las pymes y los autónomos?

Existen diferentes programas dirigidos específicamente a pymes y autónomos, como, por ejemplo:

  • El Programa Kit Digital, que pretende ayudar a un millón de pymes en su proceso de digitalización.
  • El Plan de Acción de Internacionalización 2023- 2024.
  • El Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
  • La Estrategia España Nación Emprendedora.

En total, España recibirá hasta el año 2026 alrededor de 200.000 millones de euros de la Unión Europea (UE), de los que en torno a 150.000 millones provendrán del fondo europeo Next Generation EU, mientras que el resto corresponderá al marco financiero plurianual (MFP). Estas ayudas europeas suponen una oportunidad y un reto para las empresas. Por ello, es fundamental conocer qué tipo de proyectos pueden recibir estos fondos y qué características deben tener.

Puede interesarte: Ayudas europeas para la digitalización de las pymes

¿Cómo optar a los fondos europeos?

El PRTR fija que un 37% del dinero procedente de los fondos europeos se destine a la transición ecológica, un 33% a la transformación digital, y el 30% restante a la cohesión social y territorial y a la igualdad. Es decir, que para que cualquier empresa pueda acceder a las ayudas europeas es condición necesaria que los proyectos se enmarquen dentro de alguna de estas líneas estratégicas.

A partir de aquí, es posible consultar las convocatorias públicas que se van publicando periódicamente y optar a recibir financiación a través de una de estas tres vías:

  • Ayudas o subvenciones directas que lleven a cabo las autoridades competentes, fundamentalmente los ministerios, y que se pueden realizar por concurrencia simple (se seleccionan los proyectos por estricto orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos) o a través de concurrencia competitiva (al mejor proyecto).
  • Convocatorias que lancen las comunidades autónomas, que adjudicarán los fondos europeos vía licitación, ayuda o subvención, y que, a su vez, se pueden conceder por concurrencia simple o por asignación directa de los ayuntamientos.
  • Inversión indirecta, bien a través de empresas públicas o de direcciones generales, o mediante licitaciones de contratos de obra a empresas privadas.

Puede interesarte: Banco Sabadell te ayuda a descubrir las claves del fondo europeo Next Generation EU

¿Qué son los PERTE?

Para propiciar la colaboración público- privada, el Gobierno ha puesto en marcha la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que persiguen promover el desarrollo de proyectos con una gran capacidad de arrastre para la economía. Para garantizar su eficacia, los ministerios llevan a cabo peticiones de manifestaciones de interés (MDI) con las que analizar posibles ámbitos de actuación.

Cada PERTE es aprobado por el Consejo de Ministros, con el compromiso de que todas las entidades que participen suscriban una serie de normas comunes para acreditarse en el registro estatal de organizaciones interesadas en este tipo de proyectos.

Hasta el momento, los PERTE aprobados por el Gobierno están centrados en el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, en la salud, en las energías renovables y el hidrógeno, en la industria agroalimentaria, en la nueva economía de la lengua, en la economía circular, en el sector naval, en el ámbito aeroespacial, en la digitalización del ciclo del agua, en la microelectrónica y los semiconductores, y en la economía social y de los cuidados.

Buscar el asesoramiento adecuado para solicitar los fondos europeos

Para que se ejecuten con las mayores probabilidades de éxito las colaboraciones público- privadas es fundamental el apoyo del sector bancario. En palabras de Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, “la banca tiene un rol sectorial para cohesionar el tejido productivo y cuenta con un valor añadido de una red de contactos en administraciones, empresas y distribuidores que se anticipa clave para descongestionar las cargas burocráticas”.

Así, el papel de las entidades bancarias es clave para complementar las necesidades económicas que tengan las empresas y los autónomos, acompañándoles en todo el proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso sobre qué le conviene más a tu empresa? Déjate asesorar por un especialista.

¿Quieres saber cómo seguir creciendo?
Somos el banco que tu empresa necesita
Descubre por qué
Fotografía de Hoan Ngọc en Pexels
-Temas relacionados-
up