qué hacer ante un cargo erróneo en mi cuenta bancaria
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

¿Qué hacer ante un cargo erróneo en mi cuenta bancaria?

Thu Jun 09 11:10:56 CEST 2022

Ante el cobro de un servicio incorrecto, el titular de la cuenta bancaria debe actuar lo más rápido posible. ¿Cómo hacerlo?

¿Por qué me ha llegado un cargo no identificado a mi cuenta bancaria? La respuesta a esta pregunta puede encontrarse en un error en la notificación de baja de la contratación de un servicio; en la tramitación de un cobro por duplicado; o, en el peor de los casos, porque se ha sido víctima de un robo de la tarjeta de débito o de crédito. 

Llevar un control de los gastos es muy sencillo y cómodo gracias a las herramientas que pone a nuestra disposición la banca online, como la app del banco. Este control es clave a la hora de detectar estos cargos erróneos. Si aún no tienes una cuenta bancaria online, abrir una Cuenta Online Sabadell es rápido y sin costes.

¿Cómo puedo reclamar un cargo erróneo en mi cuenta bancaria?

  • Cobro de un servicio del que no se ha confirmado la baja. En ocasiones, las compañías no reciben la orden de baja de un servicio correctamente y continúan realizando el cobro. Por ello, es clave llevar a cabo un seguimiento de los movimientos de la cuenta bancaria, algo que se puede hacer de forma sencilla a través de la propia app del banco. En este caso, lo recomendable es ponerse en contacto con la entidad bancaria para devolver los recibos y también con la empresa responsable para confirmar que el servicio se ha dado de baja.
  • Un pago duplicado. No es habitual, pero puede ocurrir que se realice un cobro duplicado, esto se debe a que las conexiones entre el banco y el terminal no se han establecido correctamente y, por error, han cobrado en la cuenta bancaria del cliente el pago dos veces. En este supuesto, es de utilidad guardar los tickets de la compra que se haya realizado para poder reclamar la devolución del cobro erróneo.
  • Robo de la tarjeta bancaria. En caso de robo de la tarjeta de débito o de crédito o si existe alguna sospecha de que se ha perdido o se está haciendo un uso indebido de la misma, el titular debe bloquear la tarjeta lo antes posible para evitar que se realicen otros cargos. Es posible bloquear de manera temporal o anular definitivamente la tarjeta desde la app del banco, a través de la app, de la página web o por teléfono.

En cualquier caso, muchas entidades bancarias cuentan con servicios para proteger las tarjetas de débito y de crédito. Es el caso de Banco Sabadell, que, por ejemplo, dispone de un teléfono de atención permanente (900 712 356) para recibir ayuda, anular las tarjetas o comunicar cualquier problema.

Además, hay que tener en cuenta que la inversión en ciberseguridad por parte de las entidades bancarias es cada vez mayor con el fin de prevenir este tipo de situaciones. Por ello, desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es aumentar la seguridad de los pagos electrónicos en el continente, es necesaria una doble verificación al realizar una operación bancaria.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
-Temas relacionados-
up