movi-image-20minutos-subido-bajado-precio-2020-1
Envíanos sugerencias
Ahorro
3 min de tu tiempo

¿Qué ha subido y qué ha bajado de precio en 2020?

Billetes de tren, autopistas, energía o vivienda: así se plantean los costes de distintos productos y servicios durante este año

Como cada año, 2020 arranca con cambios de precio en productos y servicios fundamentales. Transporte, bienes de primera necesidad, alquiler y compra de vivienda, telefonía y energía suelen centrar la atención de distintos consumidores, pero ¿cómo quedan ahora que el arranque del año se ha estabilizado? Estos son algunos de los puntos principales.

Puede interesarte: ¿Qué me interesa más, comprar o alquilar? Descúbrelo ¡aquí! 


Transporte por tren

Una de las subidas más comentadas es la del billete de tren. En esta ocasión, RENFE ha establecido una subida en todos sus billetes: los AVE y Larga Distancia se han encarecido un 1,10%, mientras que los Cercanías y Media distancia regionales se han situado un 1% por encima del año pasado. Como lado positivo, la compañía pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 6 de abril, el conocido como “AVE low cost”, el AVLO, con unos precios de entre 10 y 60 euros, y 5 euros para menores de 14 años.

Transporte por carretera

Los peajes de autopistas estatales han enfrentado una subida media de un 0,84%, exceptuando el caso de las radiales de Madrid, además de otras cinco vías que no tendrán variación de precio al ser gestionadas por el Ministerio de Fomento. Otra excepción es la de la Circunvalación de Alicante, que tendrá todo el año tramos gratuitos y bonificaciones. Además, se ha levantado el peaje de la AP4 Sevilla-Cádiz, que es gratuita desde el 1 de enero.

Puede interesarte: ¿Compensa tener coche en propiedad? Descubre la otra forma de ‘tener’ coche

Transporte aéreo

Es el que cuenta con la bajada más notable: de un 1,4% en las tasas aeroportuarias a partir de marzo, según aclaran desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por otro lado, el Documento de Regulación Aeroportuaria apunta a una rebaja de las tasas de Aena de un 11%, que tendrán que mantenerse a la baja, al menos, hasta el año 2025.

Por otro lado, desde Enaire apuntan a una rebaja adicional de las tasas de navegación aérea de un 12%, de forma que se compensará el incremento del tráfico aéreo. La subvención para residentes en territorios no peninsulares, por su parte, se mantendrá en un 75% sobre el precio de los billetes. 

Gas y energía 

La parte fija del recibo de la luz conserva su precio, algo que también comparten este año los peajes variables, que suponen el 40% del precio de la factura. Los impuestos, por otro lado, también se mantendrán.

No obstante, lo que más se notará es el cambio en el nuevo sistema de fijación de precios en la forma de consumo a través de tres tramos, de más barato (12 de la noche – 8 de la mañana) a más caro (de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 8 de la tarde, además de fines de semana y festivos. 

Puede interesarte: ¿Qué es y cuándo compensa contratar la tarifa eléctrica con discriminación horaria?

Por otro lado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas natural ha bajado un 4% de media respecto al último trimestre, llegando hasta un 4,2% en el tramo TUR 2 (consumo de entre 5.000 y 50.000 kWh anuales).

Vivienda

En este aspecto, distintos expertos apuntan hacia la misma dirección: un año de subidas. Fotocasa, por ejemplo, cifra el aumento de los precios en compra y alquiler en un 3%, mientras que Moddy’s adelanta un 5,5%. Pisos.com establece un margen de subida, por su parte, de entre un 2 y un 4 para venta y entre un 4 y un 6 respecto al alquiler. Estas subidas se unen a la del IBI en un millar de municipios frente a un descenso de solo 87.

Puede interesarte: ¿Sube o baja el precio de la vivienda? 


Impuestos

En este caso, el Gobierno ha retomado ya algunas medidas acordadas en 2019, como un aumento de IRPF en rentas muy altas y una tributación mínima en Sociedades del 15%.

De cara a las bajadas, destaca el IVA sobre productos de higiene femenina, que baja del 10% al 4%; y los servicios veterinarios, que reducen ese impuesto del 21% al 10%.

Como cada año, ser previsores en los posibles aumentos de precio y aprovechar las bajadas nos ayudará a conservar nuestra salud financiera.

Puede interesarte: Descubre cómo ahorra la gente como tú aquí

-Temas relacionados-
up