qué es una hipoteca bonificada
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué es una hipoteca bonificada?

Thu Jan 27 13:34:31 CET 2022

La hipoteca bonificada permite beneficiarse de un tipo de interés más reducido al contratar otros productos vinculados al préstamo como un seguro de vida

Una hipoteca bonificada es aquella en la que se ofrecen unas mejores condiciones económicas a la hora de contratarla, habitualmente en forma de un tipo de interés nominal (TIN) más reducido. Esta bonificación se produce al contratar con la entidad bancaria una serie de productos vinculados.

En el caso de que el tomador no esté interesado en contratar productos vinculados puede solicitar una hipoteca sin vinculación. Sin embargo, en comparación, abonará un tipo de interés más elevado.

¿Qué son las bonificaciones y cómo pueden beneficiarme?

A la hora de escoger una hipoteca, el banco ofrece determinados servicios (también conocidos como bonificaciones) cuya contratación supone una reducción en el tipo de interés.

Entre las bonificaciones más habituales se encuentran:

  • Domiciliar la nómina. Tener la nómina del titular o de los titulares domiciliada en el banco con el que se firma la hipoteca influye en las condiciones del préstamo.
     
  • Tipos de seguro:

 

  • Seguro de vida. Cubre el riesgo de fallecimiento del titular del préstamo. Es decir, si este fallece es la aseguradora la que se encarga de cancelar el capital pendiente de pago.
  • Seguro de hogar. Cubre tanto el continente (la estructura de la vivienda) como el contenido (los muebles, los electrodomésticos, etc.). 
  • Seguro de protección de pagos. Garantiza el pago de una serie de cuotas mensuales determinadas de antemano en caso de pérdida de ingresos. Se suele contratar en un solo pago al constituirse la hipoteca, sumando el importe del seguro al capital prestado.

¿Hipoteca bonificada o sin bonificar?

Cuando se solicita un préstamo a una entidad bancaria, esta siempre proporciona al futuro propietario toda la información sobre su oferta hipotecaria, incluyendo las diferencias entre contratar una hipoteca bonificada o sin bonificar. A través de este simulador, el comprador de la vivienda tiene la posibilidad de calcular cuánto podría pagar en función de la hipoteca que elija.

La diferencia entre una hipoteca bonificada y una sin bonificar puede ser de hasta un punto porcentual en el TIN

 

Es decir, la Ley de Crédito Inmobiliario permite a los bancos la venta combinada de productos complementarios a cambio de rebajar el tipo de interés real siempre que el solicitante pueda comparar la diferencia entre adquirir solo el préstamo hipotecario y contratar algún otro producto adicional.

Por lo general, la diferencia entre hacerse con una hipoteca bonificada y una sin bonificar puede ser de hasta un punto porcentual en el TIN del préstamo.

En cualquier caso, contar con el asesoramiento para comprar una vivienda que ofrece un profesional de confianza como el de la entidad bancaria puede ser clave para elegir entre una hipoteca bonificada o sin bonificar y resolver cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de contratación de un préstamo hipotecario.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
-Temas relacionados-
up