qué es un recibo bancario
Envíanos sugerencias
Cuenta
4 min de tu tiempo

¿Qué es un recibo bancario?

08/07/2022

El recibo es uno de los medios de pago más usados en la actualidad por las empresas, y es completamente seguro, aportando ventajas tanto al emisor como al pagador.

Un recibo bancario es un documento que emite una entidad (conocida formalmente como beneficiario u ordenante) cuando realiza un cobro a su favor a un pagador (o deudor) a cambio de un servicio. Habitualmente, este tipo de operaciones se realizan a través de los bancos, que abonan el importe de la cantidad en la cuenta del beneficiario para cargarla posteriormente al pagador en los próximos 10 días hábiles desde su emisión.

Los recibos son un medio de pago universalmente aceptado y cuenta con todas las garantías de seguridad tanto para el ordenante como para el pagador.

¿Qué debe incluir un recibo?

Los datos esenciales que aparecen en un recibo bancario son:

  • Los datos de la entidad bancaria que se encarga de la transacción.
  • La fecha de emisión de la orden de pago.
  • El número de la cuenta bancaria del deudor.
  • Los datos del deudor que ha de pagar el recibo.
  • Los datos de la empresa o de la persona que haya emitido el recibo.
  • Los datos de la oficina en la que se realiza el cobro.
  • El número y la referencia del recibo.
  • Los datos de recibo en los que se definen los servicios o los productos que se hayan adquirido.
  • El importe del recibo.
  • La firma de ambas partes y la fecha de cuando se ha hecho efectiva.

¿Cómo domiciliar un recibo?

Para domiciliar un recibo, el emisor debe enviar al banco una orden en la que aparezca el consentimiento del cliente. Este documento se denomina adeudo directo SEPA (siglas que corresponden a Single Euro Payments Area), y sirve para formalizar que la orden de pago cumple con los requisitos legalmente establecidos. A través de este adeudo, el cliente autoriza a la entidad bancaria para que se cargue en su cuenta la cantidad del recibo de manera periódica. El mandato SEPA solo puede ser revocado de manera expresa por el titular o si han pasado más de 36 meses sin que el acreedor haya presentado ningún recibo.

¿Cómo cambiar los recibos de banco?

Cualquier persona puede solicitar el cambio de domiciliación bancaria de sus recibos de manera gratuita. Antes de hacerlo, es necesario abrir una nueva cuenta bancaria y transferir los fondos suficientes para que se puedan atender los pagos de los recibos domiciliados. Este trámite consiste en modificar el número de cuenta desde la que se efectúa su pago por una nueva cuenta asociada en la que se cargarán desde ese instante el importe de las nuevas facturas. Una vez se realice, el próximo recibo ya se cargará en la nueva cuenta.

¿Es posible reclamar la devolución de un recibo?

En el caso de que se cobre un recibo no deseado, por ejemplo, si ya se ha dejado de recibir el servicio que lo motivaba, se puede solicitar la devolución dentro del plazo que fija la ley. Desde el Banco de España indican que existen dos supuestos en los que se puede solicitar la devolución de un recibo:

  • Cargo erróneo en la cuenta bancaria. En este caso existe un plazo de ocho semanas y la entidad bancaria cuenta con 10 días hábiles para devolver el dinero o explicar la negación del hecho.
  • Cobro de un recibo no autorizado. Se puede solicitar la devolución de todos los recibos que han sido abonados indebidamente en el plazo de los siguientes 13 meses.

Para detectar este tipo de cargos es de gran utilidad la app del banco, que permite al titular llevar un control de los recibos y de todos sus gastos de una forma sencilla y en tiempo real.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la banca digital? Crear una cuenta online es rápido, sencillo y sin costes.

Nueva Cuenta Online Sabadell
Lo mejor de una cuenta digital y de un banco experto.
SABER MÁS
Fotografía de Towfiqu barbhuiya en Unsplash
-Temas relacionados-
up