revision hipoteca
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué es la revisión de una hipoteca?

25/01/2022

La firma de una hipoteca a tipo variable conlleva una revisión, de carácter semestral o anual, que afecta a la cuota que se abona por el préstamo mes a mes

La revisión de una hipoteca consiste en la actualización, según el calendario previsto, del valor del índice de referencia al que está indexado un préstamo hipotecario a tipo variable, que en España suele ser el euríbor. Por tanto, a la hora de contratar una hipoteca a tipo variable, el futuro propietario debe saber que con la revisión del préstamo, la cuota mensual puede cambiar. Algo que no ocurre si se solicita una hipoteca a tipo fijo.

¿Cómo y cuándo se revisa la cuota de mi hipoteca?

Para calcular la cuota de la hipoteca, hay que tener en cuenta la cuantía del préstamo, el tipo de interés y el plazo de amortización. En función del tipo de interés, la hipoteca puede ser a tipo variable o a tipo fijo.

El tipo de interés que se aplica cuando se contrata una hipoteca a tipo variable depende de dos índices: el diferencial (que se mantiene fijo durante toda la vida del préstamo) y el índice de referencia (el euríbor, que cambia). Por tanto, cuando el banco revisa la hipoteca aplica la actualización del euríbor estableciendo como valor de referencia el del mes correspondiente según lo fijado en el contrato.

Por el contrario, en una hipoteca a tipo fijo, el tipo de interés se mantiene sin cambios durante toda la vida del préstamo y, por lo tanto, la cuota tampoco varía mes a mes.

Calculadora: descubre qué te interesa más, si la hipoteca a tipo fijo o a tipo variable

En España, la mayoría de las hipotecas a tipo variable, o con periodos a tipo variable en el caso de los préstamos a tipo mixto, están referenciadas al euríbor a 12 meses. Este índice se actualiza normalmente cada seis o 12 meses desde la fecha de la firma del préstamo.

El euríbor se actualiza cada seis o 12 meses desde la fecha de la firma del préstamo

Sin embargo, el valor de referencia no siempre coincide con el del mes en el que se cierra la operación, por lo que, “la hipoteca se actualiza según en el periodo pactado, que suele coincidir con el valor registrado uno o dos meses previos al plazo de revisión”, asegura Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

¿Qué tener en cuenta en la revisión de la hipoteca?

El titular de la hipoteca debe tener presente que, cuando llegue el momento de revisar el préstamo, es posible que la cuota mensual varíe. Esto se debe a que el euríbor depende de la evolución de los mercados, por lo que “cuando el banco revise el préstamo, la cuota mensual se puede encarecer como consecuencia de un repunte en la tasa de referencia en el periodo que comprende la revisión o, por el contrario, puede resultar una mensualidad menor que la que estaba en vigor hasta este momento si el índice cotiza a un precio inferior”, explica López. 

A la hora de realizar la revisión de la hipoteca, influyen otros indicadores como el capital que resta por pagar y los años de hipoteca que quedan hasta la amortización total del contrato.

En definitiva, al contratar una hipoteca a tipo variable, el comprador debe tener en cuenta que el préstamo será revisado por el banco de manera periódica, por lo que contar con el asesoramiento de un profesional de la entidad bancaria puede ser clave.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de RODNAE Productions en Pexels
-Temas relacionados-
up