ibi encarga pagarlo
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué es el IBI y quién se encarga de pagarlo?

Tue Feb 22 08:27:22 CET 2022

El IBI es un impuesto que grava el valor de cualquier inmueble y cuyo importe varía en función de la localidad en la que se ubique la vivienda

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un tributo directo, de carácter periódico y obligatorio que grava el valor de cualquier vivienda. A la hora de comprar una casa hay que tener en cuenta este y otros impuestos, a los cuales debe hacer frente el futuro propietario. 

¿Quién paga el IBI?

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, debe abonar el IBI la persona que tiene alguno de los siguientes derechos reales sobre una vivienda:

  • Concesión administrativa. Se trata de una autorización, por parte de la Administración, a una persona particular para la utilización de un bien público.
  • Derecho de superficie. Otorga al sujeto el poder de edificar en suelo ajeno y convierte en suya la propiedad de lo que se haya construido en él.
  • Derecho de usufructo. Confiere a la persona que lo tiene el derecho de usar y de disfrutar un bien ajeno.
  • Derecho de propiedad. Se trata del derecho de pleno dominio sobre un bien inmueble.

Este orden es clave ya que, en el caso de que existan dos o más personas que tengan alguno de estos derechos sobre el bien en cuestión, se debe tener en cuenta esta jerarquía para el pago del impuesto. Por ejemplo, si un sujeto tiene el derecho de usufructo y otro el derecho de propiedad en la escritura, quien tiene que abonar el IBI es el primero.

¿Cuándo se paga el IBI?

El IBI se paga anualmente, tanto para inmuebles urbanos como para inmuebles rústicos. Tiene efecto desde el día 1 de enero de cada año. En el caso de que se haya adquirido una vivienda y que la compraventa se haya llevado a cabo después de esta fecha, el nuevo propietario tendrá que ocuparse del abono del IBI a partir del siguiente ejercicio. 

Existen algunas excepciones en las que no se aplica este gravamen, como los inmuebles que son propiedad de la Administración, los edificios diplomáticos, los bienes que son propiedad de la Iglesia católica y otras asociaciones no católicas reconocidas, los suelos que hayan sido ocupados por líneas ferroviarias, los inmuebles declarados como monumentos que formen parte del Patrimonio Histórico Español y los edificios propiedad de partidos políticos y fundaciones.

Puede interesarte: ¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda?

 

¿Cuánto se paga por el IBI?

Al considerarse una tasa municipal, son los ayuntamientos de cada localidad quienes establecen la base imponible. Para calcular el IBI, se basan en el valor catastral de cada inmueble. Este valor se determina según una serie de características como:

  • La ubicación del inmueble.
  • El valor del suelo donde esté edificado en el mercado.
  • Las características urbanísticas del suelo.
  • El precio de los materiales de la construcción.
  • La antigüedad de la finca.

Sobre el valor catastral del inmueble y tomando como referencia los coeficientes que realiza el Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Catastro, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos fijan un tipo para cada inmueble. Sobre este, el importe definitivo a pagar (la cuota líquida) se obtiene tras aplicar las bonificaciones que, en cada caso, estén previstas por la Ley.

En un ejemplo práctico, teniendo en cuenta que el IBI del Ayuntamiento de Madrid será este 2022 del 0,428%, una persona que tiene una casa con un valor de catastro inmobiliario de 150.000 euros, tendrá que pagar 642 euros de IBI. En cambio, si la vivienda está en Barcelona, donde se aplica un tipo del 0,66%, el IBI será de 990 euros.

Antes de comprar una vivienda es recomendable contar con el asesoramiento profesional de un experto, como el de la entidad bancaria, que guíe y aconseje al futuro propietario para conocer todos los detalles referentes a la fiscalidad del inmueble.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
Fotografía de Nataliya Vaitkevich en Pexels
-Temas relacionados-
up