movi-image-documentos-necesarios-comprar-casa
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué documentos son necesarios para comprar una casa?

24/12/2021

Antes de comprar una casa es importante tener en cuenta qué documentación deben aportar las dos partes para formalizar la operación con éxito.

La compra de una vivienda puede resultar una operación compleja si no se cuenta con la información necesaria. Preparar toda la documentación antes de firmar un contrato de compraventa es uno de los pasos clave de este proceso. Además de ser indispensable para formalizar la compra, con ella se puede obtener información decisiva a la hora de tomar la decisión de compra y que puede condicionar aspectos como la negociación del precio final.  

Esta documentación es diferente en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o de una de segunda mano, aunque ambas opciones suponen la realización de un contrato privado entre las dos partes.

Documentación necesaria para comprar una vivienda de obra nueva

Cuando se compra un inmueble de nueva construcción, es recomendable que se obtengan los documentos que certifiquen que las licencias y los permisos están en regla para la ocupación de la vivienda independientemente de la comunidad autónoma. Estos son:

  • Libro de edificación. Contiene el proyecto de obra y las modificaciones ya aprobadas. El promotor debe entregar esta información al futuro propietario. La copia de este documento debe depositarse en el Registro de la Propiedad.
  • Certificado de final de obra. También lo debe entregar el promotor. En él se confirma que la vivienda se ha construido siguiendo los planos establecidos en la licencia de obra. Posteriormente, hay que comprobar que está inscrito en el Registro de la Propiedad.
  • Licencia de primera ocupación. La publica el ayuntamiento del municipio en el que se ubica la vivienda y confirma que se cumple con la normativa urbanística.
  • Cédula de habitabilidad. Es un documento que garantiza que el inmueble cumple con las condiciones de calidad obligatorias para que pueda habitarse. Está firmado por el arquitecto o el aparejador. Es fundamental para dar de alta los suministros de agua, luz y gas.
  • Certificado de eficiencia energética. Tiene carácter obligatorio en la venta de cualquier vivienda y permite conocer el consumo eléctrico. Lo emite un profesional habilitado para ello, como un arquitecto.

En caso de que la compra de la vivienda de obra nueva se produzca antes de que esta esté construida, es decir, una casa sobre plano, se deben tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad. En el primer caso, el comprador debe buscar referencias sobre la empresa promotora. Asimismo, el futuro propietario debe consultar en el Registro de la Propiedad si la edificación cuenta con las licencias necesarias.
  • Aval o póliza de seguro. Se trata de un documento necesario para que el comprador recupere el dinero aportado en caso de que la vivienda no se construya o si no se cumplen las condiciones del contrato de compra. Es un documento que comparte objetivo con el contrato de arras: asegurar la operación a ambas partes.

Puede interesarte: Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda de obra nueva

 

Documentación necesaria para comprar una vivienda de segunda mano

 

A la hora de comprar un inmueble de segunda mano, tanto el comprador como el vendedor deben asegurarse de que se cuenta con toda la información que pueda condicionar la compraventa y que, a su vez, es necesaria para formalizar la operación. Es recomendable que el comprador tenga presentes todos los documentos que pueden influir tanto en el precio de la vivienda como en posibles gastos a futuro. Por su parte, el vendedor debe actuar con transparencia y entregar toda esta información al futuro propietario.

Estos son los trámites para la compra de una vivienda de segunda mano:

  • Nota simple. Los expertos recomiendan que el comprador solicite en el Registro de la Propiedad una nota simple para comprobar que el vendedor es el único titular del inmueble y saber si existe algún tipo de carga, como hipotecas o embargos.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda. Estas deben ser aportadas por el vendedor.
  • Último recibo del pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El vendedor debe aportar este recibo que acredita que tiene en regla el pago de este gravamen. En caso de no verificarse, las deudas pendientes por este impuesto recaerán en el futuro propietario.
  • Últimos recibos pagados de los suministros. Esto permitirá realizar el cambio de titularidad. Los debe entregar el vendedor del inmueble.
  • Certificado de la comunidad de propietarios. Este documento confirma que la vivienda está al corriente de pago y no se adeuda dinero a la comunidad. El vendedor debe entregarlo al notario en la firma de la escritura de compraventa.
  • Derramas aprobadas en la comunidad pendientes de abonar. El pago de las derramas por reformas o por mejoras en la finca corresponde por ley a quien fuera propietario de la vivienda en el momento en que se exijan.
  • Certificado de inspección técnica del edificio (ITE). Es clave principalmente en edificios antiguos para verificar si hay alguna obra de mantenimiento de la finca pendiente o si existe alguna deficiencia.
  • Certificado de eficiencia energética. Se trata de un documento obligatorio que debe ser presentado por el vendedor para poder formalizar la compra. Permite conocer el nivel de consumo energético, información útil desde el punto de vista del ahorro económico y del impacto medioambiental.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Estatutos y normas de régimen interior de la comunidad de propietarios.
  • Actas de la comunidad de los últimos meses.
  • Planos de las instalaciones y de las obras que se hayan realizado en la vivienda.  

Puede interesarte: Consejos legales para la compra de una vivienda de segunda mano

En cualquier caso, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un experto como el de la entidad bancaria que ayude al comprador a tener toda la información necesaria para decidir correctamente en una operación tan relevante como es la compra de una vivienda.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

 

Fotografía de Sora Shimazaki en Pexels
-Temas relacionados-
up