buscar hipoteca
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué debo hacer primero, buscar la casa o la hipoteca?

Wed Jan 26 13:36:12 CET 2022

Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que toma una persona. El asesoramiento bancario permite realizar un presupuesto realista

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que toma una persona a lo largo de su vida. En este proceso, es habitual que al futuro propietario le surja la duda de si es mejor buscar primero la vivienda o la financiación.

Ventajas de buscar antes la hipoteca

Buscar la financiación antes de saber qué vivienda comprar tiene, entre otras ventajas, la de poder conocer qué inmueble es posible adquirir en función de la hipoteca ofrecida por el banco.

La entidad bancaria establece una serie de requisitos a la hora de conceder una hipoteca:

  • Ingresos mensuales. La cuota mensual a pagar por la hipoteca no debe superar el 30% de los ingresos mensuales del comprador.
  • Estabilidad laboral. Tener un trabajo fijo sirve como garantía para afrontar el pago de las cuotas.
  • Historial crediticio. Cuanto mejor sea el perfil del futuro propietario, más probable será que la entidad bancaria conceda la financiación. El banco también valora si la persona ha tenido antes un préstamo o un crédito que se haya amortizado en su totalidad y en los plazos acordados.
  • Situación personal. También se suele tener en cuenta la situación de la persona que solicita la hipoteca, es decir, su estado civil, su edad, si tiene hijos y/o personas a su cargo, etc.
  • Otros activos. El banco también valora la tenencia de otros activos en propiedad, como pueden ser otras viviendas o inversiones financieras.

Con esta información, la entidad bancaria concreta qué cantidad de dinero puede prestar y ayuda al futuro propietario a calcular cuánto podría pagar por una vivienda. Por ello, contar con el asesoramiento de un profesional es clave durante todo este proceso.

¿Quieres que un experto te aconseje sin ningún tipo de compromiso? Déjate asesorar por un especialista.

A partir de aquí, el futuro propietario tiene una mayor certidumbre sobre el capital que puede destinar a la compra y hasta dónde puede negociar el precio de la vivienda en el caso de que fuera necesario.

Destacado: Buscar antes la hipoteca agiliza el acceso a la financiación ya que se han adelantado algunos pasos previos a su formalización

Además, permite cerrar en menos tiempo la compraventa de la vivienda, algo muy importante en el caso de que, por ejemplo, haya otros interesados en el inmueble. El hecho de haber buscado antes la hipoteca agiliza el acceso a la financiación gracias a que ya se han adelantado algunos pasos previos a su formalización.

¿Buscar primero la vivienda y después la hipoteca?

Existen también ocasiones en las que los compradores buscan primero la vivienda que la financiación, ya que desconocen el valor que les puede aportar un asesor hipotecario en la elección del inmueble. En este caso, se corre el riesgo de que una vez que se haya decidido qué vivienda comprar, al solicitar la hipoteca no se cumpla con los requisitos para obtener la financiación necesaria para esa operación.

Es importante tener presente que el comprador debe tener unos ahorros que cubran el 20% del precio del inmueble, ya que los bancos conceden financiación, como máximo, de hasta un 80% del valor de tasación. A esta cantidad de ahorro hay que añadir entre un 10% y un 15% adicional para hacer frente a gastos como los impuestos o la notaría, entre otros.

Calculadora: descubre cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda

En el caso de que el banco decida no conceder la hipoteca, la persona puede enfrentarse no solo al problema de que el vendedor termine por encontrar otro comprador para el inmueble sino que, además, si se hubiera firmado un contrato de arras o un contrato de reserva, se perdería el dinero abonado previamente.

Por ello, resulta imprescindible contar con un asesor hipotecario que ayude a llevar a cabo un análisis previo de la situación financiera personal y oriente sobre a qué hipoteca se podrá acceder para financiar la compra que se desee.

¿Qué aconsejan los expertos?

Los expertos se decantan por buscar primero la hipoteca con el banco de manera que, conocida la solvencia económica y la capacidad de pago del futuro propietario, se determine con qué financiación contar. De este modo, es posible establecer un presupuesto más realista para afrontar la búsqueda de la vivienda, teniendo en cuenta todos los gastos asociados, más allá del precio de compraventa.

 

 

Calcula tu hipoteca
Descubre la cuota, los gastos y cuánto te financiamos.
CALCULAR
-Temas relacionados-
up