movi-image-cubre-seguro-hogar-vacacional-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué cubre el seguro de hogar de una vivienda vacacional?

Wed Jun 16 12:08:07 CEST 2021

En un seguro de hogar es muy importante que se identifique la tipología de la vivienda, por ejemplo, si es habitual o vacacional, y que las garantías especificadas se correspondan con la misma

La contratación de un seguro de hogar para una vivienda vacacional requiere tener en cuenta una serie de aspectos que influyen en los riesgos que puede correr este tipo de inmuebles y que, en consecuencia, tendrán un efecto en la prima. Entre otras cuestiones, lo que más afecta es el tiempo que estas viviendas permanecen vacías.

Sin embargo, por norma general, “no existen importantes diferencias respecto a la contratación de los capitales del continente y del contenido entre las viviendas vacacionales frente a las que son de primera residencia, aunque normalmente en las casas secundarias los capitales de contenido suelen ser inferiores al tener menos uso”, explica José Manuel Veiga, Director de Seguros de Protección de BanSabadell Seguros.

Así las cosas, las principales coberturas del seguro de hogar en una vivienda vacacional son semejantes a las que aporta la contratación de un seguro para la primera residencia. Tal y como detalla Veiga, estas incluyen:

  • Daños al continente y al contenido por incendio, explosión y humo.
  • Daños acaecidos por fenómenos atmosféricos (rayo, viento, lluvia, nieve, inundaciones y pedrisco), tanto en el continente como en el contenido.
  • Daños acaecidos por rotura de cristales, mármoles, elementos sanitarios y vitro cerámica, tanto en el continente como en el contenido.
  • Joyas, hasta 2.000 euros y más capital de forma opcional.
  • Objetos de valor, hasta 20.000 euros.
  • No hay limitaciones a la hora de dar cobertura por daños  provocados por fugas de  agua por estar deshabitada, excepto daños producidos por haber omitido el cierre de grifos, si está desocupada más de 30 días consecutivos.
  • Cobertura de robos en la vivienda, que se amplía además a trasteros y garajes.
  • Cobertura a los bienes refrigerados e indemnización por exceso de consumo de agua, dos coberturas necesarias si no se vive en la vivienda asegurada.

¿Qué diferencias existen entre la primera y la segunda residencia?

La principal diferencia entre los seguros de hogar para viviendas habituales y vacacionales está en los días en que estas casas pueden permanecer deshabitadas. En el caso de las segundas residencias este tiempo es mayor, por lo que al estar más tiempo deshabitadas se puede tardar más hasta darse cuenta de la ocurrencia del siniestro y, entonces, este puede tener consecuencias más graves, por lo que siempre hay que tenerlas bien cubiertas.

La principal diferencia entre los seguros del hogar para viviendas habituales y casas vacacionales está en los días en que estas pueden permanecer deshabitadas

A la hora de contratar un seguro de hogar para una segunda residencia también hay que tener en cuenta el concepto riesgo. Una casa vacacional está más tiempo deshabitada que una vivienda habitual, lo cual supone un incremento del riesgo, por ejemplo, de experimentar una ‘okupación’ ilegal. Este riesgo extra lleva asociada una prima mayor en comparación con una vivienda habitual, aun teniendo en cuenta que en esta última el contenido suele ser de más valor.

La protección frente a los robos

Las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 han hecho que las viviendas vacacionales hayan permanecido más tiempo vacías. Por ello, se ha producido también un cambio en los robos de inmuebles, que se han desplazado de la ciudad a la playa. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Los robos en hogares asegurados’ elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). “Prácticamente todas las provincias donde la probabilidad de sufrir un robo es mayor que la del conjunto de España se encuentran en la costa. O más en concreto, en el litoral mediterráneo. Es el caso de Girona, Tarragona, Barcelona, Murcia…”, señala el documento.

Puede interesarte:  Seguros de hogar: menos robos pero más incidentes debido al aumento del tiempo en la vivienda

En cualquier caso, la cobertura por robo “debería ser una cobertura básica tanto en las primeras como en las segundas residencias”, afirma Veiga. Se trata de una cobertura que “cubre tanto el interior como el exterior de la vivienda, por lo que vendrá definida en función de los capitales asegurados y las medidas de seguridad con las que cuenten los inmuebles”, añade.

En la cobertura de robo no existe ninguna limitación por estar la vivienda deshabitada; se extiende tanto al continente como al contenido ubicado en trasteros y garajes de la vivienda

Además, en esta cobertura de robo no existe ninguna limitación por estar la vivienda deshabitada: “Se extiende tanto al continente como al contenido ubicado en trasteros y garajes de la vivienda, siempre que tales recintos sean independientes, estén cerrados con llave, y sean de uso exclusivo del inmueble asegurado”, señala el Director de Seguros de Protección de BanSabadell Seguros.

La cobertura de elementos comunes

Los seguros de hogar de segunda residencia también dan cobertura a los elementos comunes del edificio como, por ejemplo, los jardines y las piscinas. Ahora bien, en este caso, tanto en las primeras como en las segundas residencias, únicamente quedaría cubierta “la parte proporcional que corresponde al asegurado como copropietario de los elementos comunes del edificio”, apunta Veiga. El resto queda cubierto a través de la póliza de comunidades de la finca o del edificio que debería tener contratada la comunidad de propietarios.

Los seguros de hogar de segunda residencia también dan cobertura a los elementos comunes del edificio, en la parte proporcional que corresponde al asegurado

En cualquier caso, este experto recuerda que, para evitar al asegurado cualquier imprevisto no cubierto por el seguro de hogar en la segunda residencia, es recomendable, en caso de ausencia prolongada, vigilar la activación de todas las medidas de seguridad, cerrar la llave de paso del agua y comprobar que todos los aparatos electrónicos están desenchufados.

Puede interesarte:  Las nuevas tendencias tecnológicas llegan a los seguros de hogar

 

 

 

 

 

-Categorías y etiquetas-
up