movi-image-comprador-internacional-vivienda-espana-1
Envíanos sugerencias
Vivienda
4 min de tu tiempo

¿Qué busca el comprador internacional de vivienda en España?

09/06/2021

La situación derivada de la pandemia de la COVID-19 ha modificado las preferencias de los compradores de vivienda por los cambios de hábitos producidos en la manera de trabajar y de habitar los diferentes espacios

La necesidad de más espacios, también exteriores, o de conectividad para facilitar el acceso al teletrabajo, junto a una mayor sensibilización por el medioambiente, son algunas de las tendencias que Savills Aguirre Newman destaca en su último informe ‘What Buyers Want’, realizado para los mercados residenciales de España, Francia, Italia y Portugal durante los meses de febrero y marzo de 2021.

Según este estudio, la búsqueda de un mayor espacio en la vivienda se hace evidente por las preferencias de su ubicación: el 58% de los potenciales compradores que acude al mercado buscando una primera residencia se decanta por un entorno rural, cifra que asciende al 80% si se trata de una segunda vivienda

Por edades, el 73% de los encuestados de entre 60 y 69 años quiere comprar una vivienda en el campo, ya sea primera o segunda residencia, frente al 37% entre los menores de 40 años. Para aquellos compradores que tienen intención de adquirir una vivienda en un entorno urbano, se prioriza que disponga de espacios abiertos como balcones, terrazas o patios.

Casi un 74% de los encuestados espera trabajar en remoto al menos un día a la semana tras la pandemia

El teletrabajo también ha cambiado la percepción del comprador internacional. Un 27% de los encuestados afirma que el aumento de esta nueva modalidad de trabajo ha influido en su decisión de adquirir una casa en alguno de los países analizados. A esto se le suma que casi un 74% de los encuestados espera trabajar en remoto al menos un día a la semana tras la pandemia, por lo que la vivienda debe estar suficientemente equipada.

Puede interesarte: Teletrabajar desde la España vaciada


Preferencias del comprador internacional en España

Disponer de unas buenas vistas, la proximidad a los servicios y el acceso a Internet de alta velocidad y unas buenas vistas encabezan la lista de deseos de los compradores de vivienda en alguno de los países estudiados. 

En este sentido, las motivaciones del potencial comprador extranjero a la hora de buscar vivienda en España son claras: las buenas vistas (94%), la cercanía a los servicios (90%) y el acceso a Internet de alta velocidad (87%) son los factores considerados más importantes. Le siguen la cercanía a la playa (77%), los espacios al aire libre (71%), la eficiencia energética (70%) y la proximidad al aeropuerto (65%).

Según el informe, los británicos encabezan el ranking de compradores de segunda residencia en España, con el 57% de los encuestados de esta nacionalidad. A mucha distancia del resto de países: un 11% de los compradores es alemán, un 7% procede de Bélgica, un 4% es de Norte América y otro 4% de Holanda.

Las buenas vistas, la cercanía a los servicios y el acceso a Internet de alta velocidad son los factores más reclamados

Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados que planean comprar casa en España tienen un presupuesto inferior al millón de euros. Para los que disponen de una mayor inversión, el informe destaca que el 82% de los compradores de viviendas de lujo son mayores de 50 años, y el 40% tiene entre 50 y 59 años.

Puede interesarte: Un viaje por los municipios más exclusivos de España


La sostenibilidad, en el foco del comprador 

Los compradores en los diferentes mercados residenciales en España, Francia, Italia y Portugal tienen una nueva preferencia de compra: la sostenibilidad. “Cada vez tienen más en cuenta su impacto medioambiental a la hora de adquirir una vivienda, algo que puede contribuir también a minimizar los costes corrientes de los propietarios”, señala el informe.

Un 47% de los compradores encuestados con intención de comprar una vivienda en España valora que tenga algún tipo de fuente de energía renovable

Casi el 70% de los encuestados afirma que la eficiencia energética es una característica importante del inmueble, mientras que el 50% de los compradores valora que la construcción tenga materiales sostenibles. Entre los que buscan vivienda de nueva construcción, estos factores adquieren todavía más importancia: un 87% considera importante la eficiencia energética y un 74% destaca la relevancia de los materiales sostenibles.

Puede interesarte: Desgravaciones fiscales y ayudas para la rehabilitación energética de viviendas

En el caso concreto español, un 70% de los compradores internacionales que busca vivienda en España considera prioritario que su nueva casa se caracterice por su eficiencia energética; el 50% busca que posea dispositivos de agua eficientes y el 47% de los encuestados quiere una vivienda con algún tipo de fuente de energía renovable.

Fotografía de César Baciero en Pexels
-Categorías y etiquetas-
up